Antes de final de 2015 

20 motos con llamadas recientes a revisión

10.12.2015 | 11:00
Motos llamadas a revisión

Durante el último trimestre de 2015, diferentes marcas han realizado llamadas de revisión a modelos puntuales de sus gamas para superar problemas de distinta índole. Te los recopilamos todos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante la Agencia Española de Consumo AECOSAN, publica periódicamente cuáles han sido las motos llamadas a revisión para que sus propietarios puedan ver reparado su producto por la marca en caso de cumplirse todos los requisitos normales en estas circunstancias.

El proceso a seguir comienza con la detención del problema por parte de la propia firma. De inmediato, las marcas se ponen en contacto con sus clientes para su arreglo, normalmente sin coste para el propietariol. En paralelo, esta comunicación se realiza también al Ministerio correspondiente en sus órganos autonómicos, de modo que es público en beneficio de todos los usuarios, incluyendo los que han podido recibir estos modelos de segunda mano.

La estrategia que siguen las marcas a nivel interno es diferente. Por ejemplo, Honda dispone de un apartado especial "Servicio postventa" en su página web en el que, introduciendo el número de bastidor del modelo, se tiene información actualizada de la vida del producto para plena tranquilidad de su poseedor. En cambio, otras marcas realizan campañas públicas para la información a sus clientes.

A continuación te informamos de todos los modelos que han recibido llamadas de revisión durante el último trimestre de este año 2015.

HARLEY-DAVIDSON STREET 750

HARLEY-DAVIDSON STREET 750

La firma norteamericana lanzó al mercado en 2014 su modelo más económico. La Harley-Davidson Street 750 cuenta con un propulsor V-Twin y transmisión por correa de kevlar como sus hermanas de superior cilindrada, incorporando como exclusividad un propulsor refrigerado por agua que tan solo tiene una referencia similar en la exclusiva V-Rod. Su imagen recuerda a las legendarias Café Racer de la marca de los años ´70 y se comercializa a un precio de 7.300 €.

Naturaleza del riesgo:

"El módulo de la bomba de combustible podría tener un fallo en el sellado de la entrada a la bomba de combustible. Esto podría causar una interrupción en el suministro de combustible al acelerar con niveles bajos de combustible, posiblemente antes de que se encienda la luz indicadora. Si está condición pasa desapercibida, al acelerar con un nivel de combustible por debajo de los 3,1 L, la motocicleta podría vacilar por un momento y luego recuperar bruscamente la energía, lo que podría ocasionar la pérdida de control."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a su red de concesionarios la campaña de seguridad y les han pedido que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta".

HONDA GL 1800 A/F6B

HONDA GL 1800 A/F6B

La marca del ala dorada dispone de una de las referencias GT más emblemáticas del mercado. La serie GoldWing es ya un mito en su segmento y cuenta con especificaciones técnicas únicas entre sus rivales, como su mítico motor de seis cilindros en disposición bóxer. En 2015 se han cumplido los 40 años de esta saga, por lo que Honda ha presentado ediciones especiales para su conmemoración. A la versión estándar se añade una versión Honda F6B de corte "bagger", sin baúl y con pantalla recortada entre otras características propias frente a la estándar Honda GoldWing GL 1800 A, la única moto con airbag de serie.

Naturaleza del riesgo:

"El freno trasero puede llegar a bloquearse mientras se circula y en un caso extremo, si se continúa circulando, puede llegar a producir fuego por la elevada temperatura a la que se llega. Esto es debido a que el orificio de la válvula de retención en el sistema de frenos del cilindro maestro secundario es estructuralmente susceptible a la obstrucción por sedimentos externos durante un periodo de stock prolongado o un mantenimiento inadecuado. La consecuencia de este problema puede llegar a bloquear el freno trasero."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a concesionarios y propietarios para reemplazar el cilindro maestro secundario por uno nuevo modificado, se limpiarán los posibles sedimentos y se sustituirá el líquido de frenos."

HUSQVARNA FC 250/FE 250-350-450

HUSQVARNA FC 250/FE 250-350-450

La marca sueca, un clásico en el segmento off road, ha vuelto recientemente a la carga de la mano de KTM. Su catálogo se extiende de momento en los sectores enduro y motocross, aunque pronto está previsto su desembarco en otras modalidades, como las naked 100% de asfalto. La Husqvarna FC 250 es un modelo de motocross, mientras que la serie FE define las alternativas de enduro con motor de cuatro tiempos. La llamada a revisión se refiere a modelos 2016.

Naturaleza del riesgo:

"Un defecto en la tuerca de aluminio de la bomba de gasolina M12 puede ocasionar la pérdida de hermeticidad y fugas descontroladas de combustible que, en casos extremos, pueden producir daños o incendio."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa HUSQVARNA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que acudan a revisar sus motocicletas y poner un aviso en la web".

KAWASAKI J 300

KAWASAKI J 300

El scooter de la firma japonesa ha servido de introducción a la marca en este segmento en Europa. Como buen modelo "verde", el perfil del Kawasaki J 300 es eminentemente deportivo. Aunque toma la base técnica del KYMCO SuperDink 300i, se rediseñan componentes como el reglaje de suspensiones, configuración de la centralita electrónica, diseño del asiento, instrumentación y estética general. Su gran éxito ha sido fundamental para el lanzamiento en 2016 de una edición Kawasaki J 125 válida para el carné de coche B convalidado.

Naturaleza del riesgo:

"Con el motor frío, éste puede llegar a pararse al cerrar el mando del acelerador."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KAWASAKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a a todos los propietarios de las unidades afectadas para que visiten un concesionario para llevar a cabo la reparación."

KAWASAKI VN 1700 Vovayer/Voyager Custom

KAWASAKI VN 1700 Vovayer/Voyager Custom

La serie maxicustom de estilo Gran Turismo de Kawasaki está compuesta por la familia Voyager. Su propuesta rutera es evidente con el equipamiento de maletas, a lo que se une un baúl en la versión Voyager estándar. Por su parte, la edición Custom aporta un contenido más cruiser con pantalla corta y estética más "bagger".

Naturaleza del riesgo:

"En algunas de las unidades afectadas, el aislante del cableado del interruptor principal se puede haber desgastado bajo el depósito de gasolina. Esto podría provocar un corte eléctrico que podría hacer que el motor se detuviera inesperadamente."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KAWASAKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en reparar las unidades existentes en los concesionarios e informar a los propietarios de las motocicletas afectadas para que acudan a revisar sus motocicletas y repararlas."

KTM FREERIDE 250 R/350

KTM FREERIDE 250 R/350

Las Freeride son un nuevo concepto desarrollado por KTM en el segmento off road. Más cerca de una moto de enduro, con motores derivados (y suavizados) procedentes de las EXC y un chasis mucho más liviano, son motos ideales para el ocio.

Naturaleza del riesgo:

"Presenta deficiencias en la válvula de respiración del depósito de gasolina que, en situaciones extremas, podrían provocar fugas de combustible."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KTM SPORTMOTORCYCLES ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a concesionarios y propietarios para que acudan a resolver el problema."

KTM SX-F/EXC-F

KTM SX-F/EXC-F

La marca del color calabaza es una de las pocas que todavía exhibe un completo catálogo de modelos off road propulsados tanto por motores de ciclo 2T como de 4T. En el caso de la presente llamada a revisión, afecta a los modelos de motocross SX y de enduro EXC con propulsores de 4T. En la serie EXC-F también se incluyen las variantes Six Days conmemorativas de esta mítica competición internacional. En cuanto a las ediciones SX-F, se trata de las versiones SX-F 250/350/450 2016 para modelos en Europa y EE.UU. y SX-F 250/450 para los norteamericanos de 2015.

Naturaleza del riesgo:

"Deficiencias en el proceso de fabricación de las mangueras de gasolina pueden provocar fugas descontroladas de combustible en la misma curvatura del tubo o bien en los extremos del mismo."

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KTM SPORTMOTORCYCLES ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con distribuidores y propietarios para solventar el problema, e incluir una nota informativa en la web y en diversos medios de comunicación escritos o digitales."

YAMAHA YZF-R1/M

YAMAHA YZF-R1/M

Hasta el lanzamiento de la nueva Yamaha R1 en 2015, los modelos de superbikes de serie se miraban en el espejo de las motos desarrolladas en el Mundial de esta especialidad para establecer su evolución. A partir del nacimiento de la última versión R1, esta referencia pasa a ser MotoGP.

En esta última parte de 2015, Yamaha ha realizado dos llamadas a revisión de modelos YZF-R1 diferentes que afectan a distintos paquetes de fabricación.

Por un lado, las Yamaha YZF-R1/M fabricadas en diciembre de 2014:

Naturaleza del riesgo:

"Debido a un proceso de montaje incorrecto, se ha dañado el aro tórico que se instala en el tubo de suministro de aceite motor en el lado derecho. Cuando el operador introduce el tubo de suministro de aceite en el orificio de la tapa del cárter, el tubo se inserta incorrectamente (no alineado) porque el amortiguador de goma que va instalado en el tubo de suministro de aceite empuja hacia atrás dicho tubo. En esta condición, el aro tórico se inclina para un lado y se pellizca entre el tubo de suministro de aceite y la cubierta de cárter. Por lo tanto el aro tórico pierde rendimiento de sellado pudiendo generar una pérdida de aceite de motor."

 

En cuanto a las Yamaha YZF R1/M modelo 2015 en general:

"Existe el riesgo que los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario, puedan romperse o funcionar incorrectamente debido al uso extremo y al alto esfuerzo sufrido en la parte inferior del diente. En consecuencia, los piñones de tercera y cuarta pueden deformarse por el estrés excesivo causado por un uso severo y debido también a la resistencia inadecuada del material. En el peor de los casos, los piñones pueden llegar a romperse. En situaciones muy severas de reducción a segunda velocidad en circuitos, con asfalto con gran agarre y neumáticos tipo slic (competición) también de gran agarre, en reducciones de marcha muy bruscas o mal diestras, puede llegar romperse el piñón de cambio de segunda velocidad por el stress generado, con el consiguiente peligro. El stress puede afectar otros piñones del cambio."

En ambos, casos, las medidas adoptadas por el órgano notificante han sido:

"La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que revisen sus motocicletas y se efectúen las modificaciones necesarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...