Llamadas a revisión  

45 motos obligadas a pasar por el taller

09.09.2015 | 13:51
Motos llamadas a revisión en 2015

Te recopilamos las llamadas a revisión que las marcas han registrado en España este verano. En esta ocasión añadimos también accesorios. ¿Está tu moto en esta lista?

El protocolo de actuación en caso de que las marcas detecten cualquier fallo mecánico permite que su solución sea prácticamente inmediata. Son las propias fábricas o importadores los que se ponen en contacto con sus clientes para exponer el problema e indicar los pasos a seguir, que en la inmensa mayoría de las ocasiones se traduce en el arreglo en el taller sin coste adicional.

Para que el propietario no tenga ninguna duda sobre estas cuestiones respecto a su moto, Honda realiza una estrategia muy efectiva mediante su página web. En el apartado "Servicio postventa" cuenta con el servicio "Campañas Técnica" donde, tras introducir el número de bastidor de la unidad, se conoce todo el historial de posibles revisiones a las que ha tenido que ser objeto para absoluta tranquilidad del cliente, sobre todo en caso de adquisición de una moto de segunda mano. Otras firmas recurren a comunicados oficiales para su conocimiento público.

A continuación te mostramos todos los modelos que han seguido este proceso durante este verano 2015, con alternativas de KTM, Honda, Suzuki y Yamaha, además de componentes de equipamiento oficial de Harley-Davidson y Yamaha.



KTM SUPERDUKE 1290 R 2014

La maxinaked de KTM se sitúa en el segmento más radical de este segmento tan en boga en la actualidad. Sus orígenes datan de 2014, erigiéndose como el máximo exponente de la saga Duke tras recoger el testigo de la anterior KTM 990 Super Duke R. Su motor V-Twin a 75º de 1.301 cc ha servido de base para el desarrollo de la nueva maxitrail KTM 1290 Super Adventure. Dispone de acelerador electrónico que permite tres modos de respuesta del motor, ABS (combinado con función válida en curvas) y control de tracción MTC de serie, embrague antibloqueo PASC, horquilla invertida WP con barras de 50 mm de diámetro dotada de regulaciones independientes en cada botella y pinzas Brembo monobloque M50.

Naturaleza del riesgo: "Por una deviación en el proceso de fabricación del depósito de combustible, existe la posibilidad de que el tubo de rebose interior de algunos depósitos de combustible puede no estar completamente rodeado por un revestimiento de plástico. Por los huecos del revestimiento de plástico, puede penetrar el combustible por acción capilar hasta los insertos roscados, lo que puede causar fugas de combustible en pequeñas cantidades".

 

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa KTM SPORTMOTORCYCLES ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en enviar información técnica a los distribuidores, cartas certificadas al cliente final y publicar una nota informativa en la web KTM y en diversos medios de comunicación escritos y digitales".

HARLEY-DAVIDSON GAMA TOURING

La serie Touring de Harley-Davidson comprende los modelos diseñados para el recorrido de largas distancias. Para ello disponen de pantalla y maletas, en distinta modalidades desde las legendarias Electra Glide Ultra Classic o Road Glide Special a las icónicas Road King. En función de la versión, equipan motores refrigerados por aire o parcialmente por agua, baúles o solo maletas, carenados tipo "batwing" con perneras, sin ellas o simplemente con pantalla elevada y el añadido de distintas variantes de equipamiento info-ocio (navegador, equipo de sonido, etc.) de la más elevada calidad, sin olvidar las versiones especiales CVO.

Naturaleza del riesgo: "Las maletas de la motocicleta se pueden caer durante la conducción debido a que el muelle del receptáculo no mantiene la tensión adecuada y hace que el perno de montaje de las maletas se desenganche".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del producto y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en comunicar a la red de concesionarios la campaña de seguridad y se ha pedido que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta".

HONDA

El catálogo actual de Honda es uno de los más completos tanto por su extensión como por su profundidad. Abarca todos los segmentos posibles y, además, en cada uno de ellos ofrece muy distintas alternativas que se adaptan a multitud de deseos y necesidades.

La firma japonesa ha dividido sus llamadas a revisión este verano en dos conceptos. Por un lado, las CB 500 F y CBR 500 R fabricadas entre el 17-12-2012 y el 27-05-2015 por un problema en el sistema medidor del nivel de gasolina, y por otro una avería en el relé de arranque que se extiende por un total de 25 modelos, algunos de ellos ya no presentes en el listado actual de la marca: CB1300 S, CB 500 F, CB 500 X, CB 650 F, CBF 1000 F, CBR125 R, CBR 300 R, CBR 500 R, CBR 600 RR, CBR 650 F, CRF250 L, CRF 250 M, CTX 700, S-Wing 125, SW-T 600, NC 700 S, NC 700 X, NC 750 S, NC 750 X, Forza NSS 300, NT 700 V Deauville, Scoopy SH 300, ST 1300 Paneuropean, VFR 800 A9, VT 750 C2B, VT 750 CS y XL 125 V.

- Para las CB 500 F y CBR 500 R, la llamada a revisión consiste en:

Naturaleza del riesgo: "En situaciones de temperatura ambiental elevada y excesivo oleaje del combustible en el interior del depósito, (producido durante aceleraciones y desaceleraciones de la motocicleta), podría producirse un deterioro en la sujeción del brazo del medidor de nivel de combustible, ubicado y adjunto a la bomba de combustible. Si el brazo del medidor de nivel de combustible se daña o se desprende, puede provocar tres posibles síntomas: El marcador de nivel de combustible marca erróneamente. Se puede escuchar un ruido anormal procedente del interior del depósito. En el peor de los casos la moto podría llegar a pararse debido al deterioro/desconexión del cableado debido al desprendimiento del brazo del medidor".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a toda su red de concesionarios oficiales del procedimiento para la reparación de las motocicletas, y comunicarlo a los clientes. En esta campaña de seguridad, en la que será sustituido el conjunto de la unidad de medición de nivel de combustible".

- El resto de modelos sigue el siguiente criterio:

Naturaleza del riesgo: "Se ha identificado un problema relacionado con el relé de arranque, este puede fallar debido a un problema interno producido durante la fabricación del mismo. El fallo interno del relé de arranque, provoca un incremento de la resistencia del circuito y fusible principal, esto puede provocar interrupción de la señal eléctrica entre la batería y la instalación eléctrica, en consecuencia se podrían identificar dos posibles síntomas de funcionamiento que son: 1- La motocicleta no se pone en funcionamiento, 2- El motor de la motocicleta se para. En un caso extremo, el aumento de la resistencia en el fusible principal podría provocar que el interruptor de relé de arranque se queme".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de las motocicletas y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con concesionarios y propietarios para inspeccionar la motocicleta y, dependiendo del resultado de la inspección, sustituir el relé de arranque por pieza nueva".

SUZUKI GSX-S 1000/F

Suzuki ha regresado en 2015 al segmento maxiscooter con la Suzuki GSX-S 1000, un terreno en el que no disponía de representantes desde la desaparición de la mítica B-King de su catálogo en 2012. Una versión naked Suzuki GSX-S 1000 y otra sport-turismo con carenado Suzuki GSX-S 1000 F aprovechan la magnífica base de la serie deportiva GSX-R para batirse en un sector cada vez más competido. En concreto, utiliza el motor de la gama Suzuki GSX-R 1000 en sus ediciones 2005-2008, es decir, las versiones equipadas con propulsor de carrera larga. Ésta es una configuración más idónea para la utilización de una variante maxinaked en carretera abierta por su respuesta menos extrema. Destaca la incorporación de un sistema de control de tracción con tres niveles de actuación y desconectable, añadiendo ABS opcional, frenos Brembo y suspensiones KYB. Para su bastidor, tanto chasis como basculante recurren al empleo de aluminio.

Naturaleza del riesgo: "Debido al insuficiente margen entre el tubo del radiador y el tubo de escape, se han detectado algunos casos en los que dicha manguera del radiador puede contactar con la banda de refuerzo del tubo de escape, causando un deterioro de la manguera. En el peor de los casos, puede producirse una fuga del refrigerante del motor".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa SUZUKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en remitir carta a los propietarios para que revisen sus motocicletas".

YAMAHA

La marca del diapasón ha publicado dos averías en productos de su catálogo. Por un lado, la enduro Yamaha WR 250 F puede sufrir problemas eléctricos. Por otro, las maletas oficiales de la firma para la Yamaha MT-09 pueden tener problemas con sus cerraduras.

La Yamaha WR 250 F ha renacido en 2015 y toma el relevo de la anterior versión que se dejó de comercializar en 2013. Se inspira directamente en la edición de cross Yamaha YZ 250 F, con cilindro girado e inclinado hacia atrás, con la admisión por delante y caja de cambios de seis relaciones. El chasis es un doble viga de aluminio.

Las notificaciones oficiales en cada caso son las siguientes:

- Yamaha WR 250 F

Naturaleza del riesgo: "En condiciones extremas donde la temperatura del motor es elevada, el aislamiento de la bobina del estator puede llegar a carbonizarse, provocando un cortocircuito debido a una insuficiente resistencia térmica. Si esto sucede, existe la posibilidad que la capacidad de generar electricidad disminuya, llegando a provocar que la batería se descargue. Como resultado, puede ser que el velocímetro no funcione e incluso que el bajo voltaje de la batería provoque que el motor se cale y no pueda volver a arrancar".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los clientes para chequear y modificar inmediatamente, en su caso, la motocicleta".

- Maletas para Yamaha MT-09

Naturaleza del riesgo: "La cerradura de las maletas laterales no funciona correctamente. Debido a una curvatura incorrecta del muelle interno de la cerradura, el sistema de bloqueo no funciona correctamente bloqueando el movimiento para extraer la maleta lateral del soporte de maleta. En el peor de los casos la maleta lateral podría desprenderse del soporte durante la conducción".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del producto y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con concesionarios y clientes para que sustituyan el mecanismo de la cerradura, en su caso".

Newsletter Fórmula Moto¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...