4 marcas Premium con motos llamadas a revisión

19.06.2015 | 13:25
Motos llamadas a revisión

Harley-Davidson, Honda, Triumph y Yamaha analizarán en sus talleres oficiales una serie de modelos en los que se han detectado posibles fallos mecánicos. Comprueba si la tuya está entre ellas.

Comprar un producto de una marca líder no garantiza, por supuesto, quedar exento de posibles problemas a lo largo de su vida útil. Sin embargo, sí te beneficias de la tranquilidad que ofrece estar respaldado por una red que reaccionará a tiempo ante cualquier imprevisto tras su comercialización.
 
La medida más habitual es la puesta en contacto con el cliente de forma directa. Por otro lado, destacan iniciativas como la de Honda España, en cuya página web oficial encontramos un apartado específico para conocer los posibles problemas por los que ha sido llamada una unidad concreta. El cliente, ya sea su primer propietario o uno posterior tras su puesta en venta en el mercado de segunda mano, siempre sabrá si ese modelo específico ha debido superar alguna revisión especial. Esta información es básica para la seguridad en la compra de modelos de segunda mano y asegurar su calidad. Un ejemplo a seguir.
 
Durante las últimas semanas, éstas son las motocicletas de Harley-Davidson, Honda, Triumph y Yamaha que han sido objeto de llamadas a revisión mediante la red de alertas de productos de consumo no alimenticios de la Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



HARLEY-DAVIDSON TOURING Y CVO

En el catálogo de Harley-Davidson, los modelos Touring definen las alternativas más apropiadas para la realización de viajes de largo recorrido. Disponen de carenados o bien de pantallas, siempre con maletas y, en ocasiones, con baúles, contando además con el añadido de las versiones especiales CVO, completas con una serie de elementos exclusivos tanto en términos de diseño como de componentes. Se trata de las ediciones Road King Classic, Street Glide Special, Electra Glide Ultra Classic, Ultra Limited, Ultra Limited Low, Road Glide Special, CVO Street Glide, CVO Limited y CVO Road Glide Ultra.

En esta gama 2015 de la serie Touring de H-D destaca la nueva edición Ultra Limited Low, caracterizada por un asiento de menor altura y suspensiones 15 mm más bajas, además de detalles como estriberas de pasajero fácilmente retráctiles para que el piloto efectúe maniobras de marcha atrás sin resulta éstas un obstáculo. La otra novedad radica en la versión Road Glide Special, un nuevo integrante de la gama Project Rushmore con pantalla, carenado y óptica frontal de LED exclusivos en el catálogo estadounidense.
 

Los modelos llamados a revisión son los fabricados entre el 28-4-14 al 24-10-14.

Naturaleza del riesgo: "Las motocicletas afectadas pueden perder la capacidad de generar suficiente elevación para desenganchar el embrague después de haber sido estacionadas durante un período prolongado de tiempo. Si esta condición no se detecta, podría conducir a una pérdida de control del vehículo cuando se pone en marcha o se cambia la marcha".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a la red de concesionarios la campaña de seguridad y pedir que llamen a los clientes afectados para que no conduzcan la motocicleta. También hará llegar directamente una carta a los propietarios".



HONDA CBR 1000 RR/SP

La gama superbike de la firma japonesa se divide en un modelo estándar Honda CBR 1000 RR y una versión especial CBR 1000 SP que sirve de homologación para la competición en el Mundial de esta categoría. La diferencia radica en el equipamiento de suspensiones Öhlins en la segunda, a lo que se añaden pinzas frontales Brembo monobloque en disposición radial. Por su parte, la edición CBR 1000 RR porta horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) regulable en todos los parámetros, acompañada detrás por un amortiguador Showa Balance Free Rear Cushion con mando de ajuste muy accesible como en el caso de la horquilla. Y entre sus peculiaridades más sobresalientes, destacan los cuatro modos de visión del tacómetro en función del uso de cada momento: con segmentos al modo tradicional, en reverso para mostrar las rpm restantes antes del límite; máximo congelado para indicar el punto alcanzado; y un modo en bloque único en lugar de por segmentos. Además, el indicador de km/h se puede conmutar por el de rpm.

Naturaleza del riesgo: "La tuerca que conecta el eje del pistón y el pistón del amortiguador trasero puede separarse debido a un inadecuado apriete llevado a cabo por el proveedor durante el proceso de fabricación del amortiguador. Esta situación puede provocar que el piloto pueda experimentar irregularidades de funcionamiento provenientes de la suspensión trasera, con el efecto potencial de pérdida de la estabilidad durante la conducción".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HONDA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en enviar un comunicado a toda la red de concesionarios, donde se explica con detalle el síntoma, la causa y el método de reparación a utilizar, también va a informar a los propietarios por escrito".



TRIUMPH 675 R ABS/SPEED TRIPLE R ABS

La gama de modelos sport-turismo y naked está protagonizada en el catálogo Triumph por modelos equipados con propulsor de tres cilindros en línea. La marca británica fue pionera al apostar con fuerza por esta solución en distintos ámbitos de su catálogo. Su superdeportiva Triumph Daytona 675 R se adelantó a modelos como la MV Agusta F3 675 en este concepto, manteniéndose como el estandarte "racing" de la firma británica. Por su parte, la Triumph Speed Triple R es el icono de las maxinaked de orientación "streetfighter" con estética muy agresiva y un equipamiento de parte ciclo sobresaliente, como demuestra en detalles como sus llantas forjadas o pinzas frontales monobloque Brembo. En ambas, el ABS es desconectable, una medida aconsejable para uso en circuito.

Naturaleza del riesgo: "El amortiguador trasero pueden tener un defecto de montaje que requiere una atención y corrección urgentes".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa TRIUMPH MOTOCICLETAS ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los clientes para revisar las motocicletas".



YAMAHA XT 660 R/X/Z

La firma del diapasón en movimiento aprovecha el desarrollo del veterano motor monocilíndrico de 660 cc para ofrecer alternativas trail (Yamaha XT 660 R), supermotard (XT 660 X) y una versión de genes dakarianos (Yamaha XT 660 Z Teneré). La distinción entre las versiones R y X radica en sus componentes de parte ciclo, más adaptadas en cada caso para una conducción off y on road, respectivamente. La edición XT 660 Z se desmarca con una presencia típica en los modelos empleados en los grandes raids, con pantalla elevada, superior altura de asiento y mayor capacidad de depósito para su perfil más aventurero. Todas ellas disponen de chasis haciendo la doble función de bastidor y depósito de aceite.

Naturaleza del riesgo: "Se ha detectado que algunas unidades podrían tener un defecto en el perno de unión del manguito de aceite "2". Si esto sucede, el manguito no puede suministrar aceite a la zona de la transmisión, provocando daños en el eje de la transmisión. En el peor de los casos, existe el riesgo que el usuario pierda el control del vehículo debido a que se bloquee la transmisión".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de las motocicletas y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en chequear y modificar todas las motocicletas afectadas".



YAMAHA YZF-R1 M

Es la máxima sensación de Yamaha para 2015. Se trata del relevo de su superbike YZF-R1, esta vez con una edición limitada Yamaha YZF-R1 M con suspensiones electrónicas Öhlins ERS, cúpula, guardabarros frontal y colín fabricados en fibra de carbono, telemetría con GPS utilizable mediante app y neumáticos específicamente desarrollados por Bridgestone para ella. Como en la edición estándar, las bielas son de titanio (un 40% más ligeras que unas de acero), ofrece cuatro modos de respuesta de motor PWR y añade centralita IMU con sensor giroscópico de tres ejes para gestionar el nuevo control de tracción sensible a la inclinación SCS desarrollado en MotoGP.

Naturaleza del riesgo: "Existe el riesgo que la tuerca del vástago del pistón del amortiguador trasero se pueda aflojar debido a un defecto de montaje. La causa de este problema es que, en algunos casos, la tuerca del pistón se apretó no haciendo contacto metal con metal debido a que el muelle de rebote impide que el pistón alcance su posición final debido a la alta fricción".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo el problema de la motocicleta y las medidas que ha adoptado, consistentes en contactar directamente con los propietarios afectados para realizar la reparación".

Newsletter Fórmula Moto¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...