España lidera las subidas europeas del sector de la moto

06.05.2015 | 10:39
España lidera las subidas europeas del sector de la moto

El despertar del mercado motociclista español sitúa a nuestro país a la cabeza del crecimiento sectorial de la UE al término del primer trimestre. El alza del mercado nacional es del 19,4%. Italia y Francia registran ligero decrecimiento.

Las cifras globales del sector en la UE arrojan un total de 189.569 motocicletas matriculadas en el primer trimestre 2015 (+4%), de las cuales 105.742 corresponden al mes de marzo. Los fríos de enero y febrero alejan las intenciones de compra en los países septentrionales.

Con 24.574 unidades hasta el 31 de marzo, España está situada en cuarto lugar del ranking de motocicletas por países. Estamos emergiendo del largo letargo al que nos sumió la crisis. Antes de ese mal periplo económico, habíamos estado en segunda posición tras Italia. Ahora, los transalpinos son superados por Alemania (40.047) y su mejor economía de consumo.

A pesar de cerrar el trimestre con 35.809 motocicletas, Italia está muy lejos de sus mejores cifras pre-crisis cuando matriculaba medio millón de unidades anuales. Además, acumula pérdidas del 1,5% en el difícil primer trimestre con las cuestas de enero-febrero. Francia le va a la zaga con 33.475 unidades a pesar del 3,6% de caída en el trimestre. Son los dos únicos mercados europeos importantes que persisten en el descenso. Gran Bretaña cierra los cinco grandes con 24.574 unidades y un crecimiento del 14,3%. Es el segundo país de los cinco con notable alza. Alemania, el líder, se defiende con un 3,8% arriba.

Ventas de motosEspaña está alejada de aquel boyante cuarto de millón de motos de hace una década, cuando el crédito al consumo fluía con agilidad. Pero la tendencia alcista de los últimos doce meses ya merodea el 20% y es previsible que siga creciendo en los favorables meses primaverales del segundo trimestre. Posiblemente se cierre el año cerca del tercer lugar del ranking europeo. El empuje de un plan “Prever-moto” nos daría el espaldarazo necesario para reactivar el sector y resituarnos en lo alto del sector europeo. Somos el país de mayor privilegio meteorológico para la utilización diaria de la moto. Solo nos limita el poder adquisitivo, la todavía difícil financiación, los más de cuatro millones de parados y una caprichosa legislación que siempre va a contracorriente del sector motociclista.

Ventas motosVentas motos

En el segmento del ciclomotor, la tendencia generalizada en la UE es bajista. La media del trimestre revela un descenso del 13,4%. No obstante ello, en España también se ha reactivado el segmento mínimo, en este caso en un 12,5% muy similar al de Bélgica y por encima de Holanda (6,1%) y Dinamarca (8,7%), los tres son países de larga tradición de ciclomotor y amplio mercado. En Italia, Polonia y Austria, que también lo fueron, se registran los mayores descensos entre el 20% y el 30%.
Desde hace años, es el segmento que registra y acumula la mayor recesión cuando había sido el más boyante del sector dos ruedas a motor. Necesita reinventarse. Las marcas tienen la palabra. Imaginación al poder.

Ventas ciclomotoresVentas ciclomotores

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...