¿Cómo está el mercado español de la moto respecto a Europa?

05.02.2015 | 09:17
Ventas de motos respecto a Europa

Cómo hemos cambiado, decía aquella canción tan de moda hace unos años. Y cómo hemos cambiado también en el mercado de la moto. España llegó a ser el segundo mercado en importancia, por número de matriculaciones, dentro de Europa. Ahora somos los cuartos.

Aunque a algunos de nosotros nos resulte difícil creerlo, sin moto se puede vivir. Por ello, en años de crisis o de bonanza económica, el mercado de la moto en Europa pega fuertes bandazos. Más de 2,5 millones de motocicletas y ciclomotores se vendieron en 2007 en este continente, teniendo en cuenta los mercados de los países de la Unión Europea y de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés), siendo estos países Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. 1.156.569 unidades se han vendido en 2014. Una caída espectacular, en la que los ciclomotores se llevan la peor parte.


El mercado de la moto en Europa, a pesar de que todos seamos ya igual de europeos, o de que todos tengamos "a mano" los mismos modelos de moto, no se comporta igual en todos los países. Esto no es como los coches: Golf o Focus se venden un montón en cualquier país de Europa. Pero es curioso ver cómo las motos, no solo por modelos, sino por tipos, cambian en las listas de más vendidas en función del país. En España se venden scooter de 125; a los alemanes les siguen gustando más las motos grandes y en Francia los ciclomotores tienen todavía un peso brutal en las ventas.

Es Francia, durante 2014, el primer mercado europeo, desbancando a un histórico líder: Italia. Más de 250.000 unidades han vendido contra las 184.000 de Italia. Pero es fundamental el peso de los ciclomotores en el mercado francés. Si cogemos solo motos, Italia ha entregado 156.000 y Francia 3.000 menos. Visto desde el otro lado, en Francia se han vendido nada menos que 98.000 ciclomotores y en Italia 28.000. Uniendo los mercados de motos y ciclos, son Alemania (175.000 unidades), después España (126.000) y Reino Unido (102.000) los siguientes países en matriculaciones. Esos mismos puestosse repiten para motos de más de 50 cc: 141.000 unidades en Alemania, 111.000 en España y 91.000 en Reino Unido. En ciclomotores, el mercado español, "gracias" a las medidas tomadas por nuestro políticos, ocupa el 7º lugar, por detrás de Francia, Holanda, Polonia, Alemania, Italia y Austria.


Visto desde el punto de vista histórico, descubrimos datos curiosos. Italia va perdiendo peso paulatinamente y su mercado sigue en bajada. Rozó las 600.000 unidades en 2001 y desde entonces ha ido descendiendo. Se mantuvo en torno a las 550.000 motos hasta 2007 y a partir de aquí ha caído hasta las actuales 184.000. Ha frenado el ritmo de caída y ha bajado poco con respecto a 2013. Francia, el actual líder, tuvo una punta de 450.000 en 2007, descendió menos que otros mercados y se mantiene muy parejo a 2013, en torno a las 250.000. España, que fue tercera en 2006 y 2007, estuvo esos años en las casi 400.000 motos y ciclos. La caída desde entonces a 2009 fue la más pronunciada de Europa: de 400.000 a 180.000 en dos años, y siguió cayendo hasta el mínimo histórico de 2013, con 108.000 unidades. Algo hemos recuperado en 2014, con las 126.000 ya mencionadas. Alemania ha perdido menos; una curva más plana, que parte en 350.000 unidades en 2001 y que ronda las 180.000 unidades los dos últimos años, con el 2014 un poco mejor que 2013.

Por modelos, es la BMW R1200GS la más vendida, con algo más de 18.000 motos. Le sigue la MT07 de Yamaha, una relativa novedad que está vendiendo muy bien por toda Europa: 13.000 unidades. Sorprenden los 12.000 Peugeot Kisbee 50 entregados, que le sitúan en el tercer lugar del ranking. Scoopy 150, TMax530, MT09; Piaggio Zip 50 2T, BMW R1200RT, Scoopy 300 y Kawa Z800 cierran el "Top Ten".
En los países más importantes es donde resulta más interesante "curiosear": Es el Kisbee 50 la moto más vendida en Francia. Y el 2º puesto es para otro cicloscooter:Zip 50 2T. La MT07 cierra el podium con el MP3 500 en 4º lugar, único de los principales mercados de Europa donde un triciclo alcanza la lista "de éxitos". XMax 125 es el primer scooter y primer 125 de este mercado, en 5º puesto. Cierran la lista otros dos 50 cc: MBK Booster 50 (el que aquí conocíamos por Yamaha BW´s y que desapareció hace años) y el Sym Orbit 50.

En Italia gustan los scooter, como en España. No obstante, allí hay mucha más gente con carné de moto. El podium de la lista de 10 lo ostentael Honda SH 150, seguido por su hermano, Scoopy 300 y a continuación el SH125. Todo un triunfo de Honda con sus Scoopy. La R1200GS es la primera (y única entre las 10) moto de marchas de la lista.

En Alemania es justo al contrario: no quieren scooter, salvo Vespas grandes: BMW R1200GS, Vespa GTS 300 y KTM Duke 125 son las tres primeras.

En España son los scooter 125 los reyes del mercado. Los datos reflejados en este informe de ACEM, la Asociación Europea de la Industria de la Motocicleta, se basan en previsiones. Para descubrir los datos reales de ventas 2014 en el mercado nacional, te remitimos al artículo que publicamos en formulamoto.es.
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