En 2015 se mantendrá el crecimiento 

Las ventas de motos nuevas alcanzarán niveles de 2011

08.01.2015 | 15:49
Las ventas de motos nuevas alcanzarán niveles de 2011

La patronal de la industria de las dos ruedas en España ha presentado su previsión para la actividad del segmento durante 2015. Las cifras positivas se mantienen y se afianza la idea de fin del período de crisis.

La Asociación de la Prensa de Madrid, enclave emblemático estas fechas tras el brutal atentado yihadista de París contra la libertad de expresión, ha servido de escenario para el planteamiento de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) sobre la situación actual del mercado de la motocicleta en nuestro país. 

Responsables de la práctica totalidad de las grandes firmas se han reunido para constatar el final del largo período de crisis que comenzó ya a finales de 2007, pero, sobre todo, reafirmar la necesidad de mantener la apuesta por la motocicleta como medio que resuelve problemas en nuestra sociedad actual, lo que debería consolidar su futuro en términos de producción, empleo, medio ambiente y calidad de vida.



El repaso del histórico de ventas de los últimos siete años revela que, por primera vez, nos encontramos ante un cambio de tendencia. El aumento de las matriculaciones de motocicletas (ciclomotores y motos de más de 50 cc) de un 17% durante 2014 así lo constata, sin olvidar que dicho crecimiento tiene lugar sobre niveles mínimos. De este modo, en 2013 se matricularon 107.267 unidades, nada menos que un 73% menos que en 2007 (395.653 unidades). Sin embargo, estas cifras logradas en 2014 superan las obtenidas en 2012 (116.700 unidades) y el objetivo para 2015 es alcanzar casi las cotas de 2010, lo que supondría un aumento entorno al 9,5%.

Un futuro de retos

En paralelo a una tenue mejora de la situación macroeconómica de nuestro país, el esfuerzo de las marcas por mantener precios impensables hace pocos años y políticas de ofertas y descuentos más agresivas que nunca se puede considerar como determinante a la hora de explicar este resurgimiento. Tal es el calibre del esfuerzo de las marcas tras esta “travesía en el desierto” que necesitarían entorno a siete años de crecimientos alrededor del 10% en el mercado para alcanzar una viabilidad sólida como antaño. 

Pero los retos son constantes. Las cifras del mercado de ciclomotores siguen cayendo y el de licencias expedidas de los carnés A y A2 no siguen una tendencia al alza como sería lo lógico tras años de vigencia de la convalidación de los carnés de coche B y A1 (125 cc).

Asimismo, hay que seguir trabajando con las entidades y organismos oficiales para hacer ver el valor de la moto en nuestras ciudades, un medio de transporte que ahorra tiempo y energía y resulta eficaz para el medio ambiente. 

También la sociedad debe descubrir la mayor concienciación de los usuarios de las dos ruedas, con cifras de siniestralidad en constante descenso. El descenso del ratio de víctimas mortales por cada 10.000 motocicletas que se ha experimentado durante estos últimos siete años lo garantiza. 

Y, por último, la situación de discriminación de la moto frente a otros vehículos en el marco impositivo, siendo España el país con una mayor carga fiscal en la primera matriculación de motos de toda Europa, una lacra para el crecimiento del segmento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...