El mercado crece un 16,1% en octubre: 10 puntos menos que los coches

Comentar Publicado el jueves 06 de noviembre de 2014
Las matriculaciones de motos han seguido creciendo este mes de octubre

Sigue creciendo el mercado de la moto, algo que se podía esperar después de la debacle de los años anteriores. Sin embargo ANESDOR hace una valoración comparativa de este dato: es bueno, pero los coches crecen un 26% gracias a los planes de apoyo del gobierno a esta industria: es discriminatorio.

Y no les falta razón, a fin de cuentas y como dice la propia ANESDOR, todas las razones que llevan al gobierno a aprobar un plan PIVE para los coches son perfectamente aplicables a las motos, así que, ¿por qué no se aplica?. En palabras de Jose María Riaño, secretario general de ANESDOR: "Es difícil comprender por que. Los argumentos que justifican estos planes aplican a toda la automoción, también a la moto. Sustituir vehículos antiguos por nuevos, mucho más seguros y menos contaminantes; generando además un efecto positivo en la recaudación del Estado.

Además, la moto es el vehículo motorizado más social: el más económico en la compra y en el mantenimiento. Apenas un 3% de los recursos dedicados al plan PIVE de los turismos, servirían para desarrollar un plan completo para la moto.

En el caso de la moto la renovación es todavía más necesaria, pues tenemos el parque más antiguo, con 14,1 años de media según DGT, dos años más antiguo que el parque de turismos. Esta discriminación nos perjudica a todos. La moto es una solución real a los problemas de la movilidad urbana. Reducen el tiempo de desplazamiento hasta en un 70% y solucionan los problemas de aparcamiento. Consumen menos y generan menos emisiones. Según estudios del ayuntamiento de Madrid, la sustitución del 9% de turismos por motocicletas reduciría hasta el 7% de las emisiones contaminantes en la ciudad. Por eso, un mayor uso de la moto beneficia no solo a los motociclistas, sino a todos los ciudadanos."



Aún con estas pegas, el mercado de la moto en octubre alcanzó las 11.198 motos, para un total en el año de 96.168. Por cilindradas, son las de más de 750cc las que más crecen, con 32,7% de aumento, liderado por la Kawa Z800, indiscutible "reina" del mercado de la moto grande en España. Esta en el puesto 12º de las motos más vendidas en lo que va de año. Motos medias crecen un 22%, con una líder también clara: Yamaha TMax, 13ª moto más vendida en lo que va de año, que este mes pierde ese liderazgo en favor de una moto de marchas: MT-07, 12º en este mes. Las 125 crecen un 13,5% y suponen el segmento más importante de nuestro mercado: un 61% de las motos matriculadas son de esta cilindrada. Casi todas ellas son scooters y el primero en lo que va de año es el SuperDink 125, aunque en octubre sufre un ligero pinchazo, bajando al 4º puesto del mes. Piaggio Liberty, con más de 560 motos entregadas este mes (739 en todo el año) gana el primer puesto en octubre, seguramente gracias a la entrega de gran cantidad de unidades a alguna flota (seguramente Correos). Agility City es 2º y Honda SH 125 3º en este mes.

Por segmentos de uso, scooters crecen un 16,5%, concentrándose aquí la mayor parte del mercado ( 68% del total de motos vendidas son scooters), off road crece un 14% y las de carretera crecen un 30%.

Para los ciclomotores, una vez más, caídas. Este mercado, que fue fundamental en la industria española acabará por desaparecer en nuestro país por las erróneas medidas tomadas sobre él (IVA, encarecimiento del carnet, edad de acceso, etc). Y esto es algo que nosucede en el resto de Europa, donde sus beneficios sigue siendo evidentes. Así, con una caída que en los últimos años ya supera el 80%, este mes pierde otro 8%, situándose el descenso acumulado del año a un 3,7%, co0n 12.629 unidades entregadas.

Por marcas, sigue siendo Honda la primera marca en España, no en vano acumula hasta 3 modelos en la lista de las 10 más vendidas y cuenta con una amplia gama en el resto. Kymco es la segunda, tres de cuyos scooters se meten entre los 11 primeros, con el SuperDink liderando el acumulado del año. Y Yamaha es tercera de esta lista, con Piaggio en 4º lugar, ya con casi 3.000 motos de diferencia, en lo que llevamos de 2014.

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