El mercado crece un 16,1% en octubre: 10 puntos menos que los coches

06.11.2014 | 10:17
Las matriculaciones de motos han seguido creciendo este mes de octubre

Sigue creciendo el mercado de la moto, algo que se podía esperar después de la debacle de los años anteriores. Sin embargo ANESDOR hace una valoración comparativa de este dato: es bueno, pero los coches crecen un 26% gracias a los planes de apoyo del gobierno a esta industria: es discriminatorio.

Y no les falta razón, a fin de cuentas y como dice la propia ANESDOR, todas las razones que llevan al gobierno a aprobar un plan PIVE para los coches son perfectamente aplicables a las motos, así que, ¿por qué no se aplica?. En palabras de Jose María Riaño, secretario general de ANESDOR: "Es difícil comprender por que. Los argumentos que justifican estos planes aplican a toda la automoción, también a la moto. Sustituir vehículos antiguos por nuevos, mucho más seguros y menos contaminantes; generando además un efecto positivo en la recaudación del Estado.

Además, la moto es el vehículo motorizado más social: el más económico en la compra y en el mantenimiento. Apenas un 3% de los recursos dedicados al plan PIVE de los turismos, servirían para desarrollar un plan completo para la moto.

En el caso de la moto la renovación es todavía más necesaria, pues tenemos el parque más antiguo, con 14,1 años de media según DGT, dos años más antiguo que el parque de turismos. Esta discriminación nos perjudica a todos. La moto es una solución real a los problemas de la movilidad urbana. Reducen el tiempo de desplazamiento hasta en un 70% y solucionan los problemas de aparcamiento. Consumen menos y generan menos emisiones. Según estudios del ayuntamiento de Madrid, la sustitución del 9% de turismos por motocicletas reduciría hasta el 7% de las emisiones contaminantes en la ciudad. Por eso, un mayor uso de la moto beneficia no solo a los motociclistas, sino a todos los ciudadanos."



Aún con estas pegas, el mercado de la moto en octubre alcanzó las 11.198 motos, para un total en el año de 96.168. Por cilindradas, son las de más de 750cc las que más crecen, con 32,7% de aumento, liderado por la Kawa Z800, indiscutible "reina" del mercado de la moto grande en España. Esta en el puesto 12º de las motos más vendidas en lo que va de año. Motos medias crecen un 22%, con una líder también clara: Yamaha TMax, 13ª moto más vendida en lo que va de año, que este mes pierde ese liderazgo en favor de una moto de marchas: MT-07, 12º en este mes. Las 125 crecen un 13,5% y suponen el segmento más importante de nuestro mercado: un 61% de las motos matriculadas son de esta cilindrada. Casi todas ellas son scooters y el primero en lo que va de año es el SuperDink 125, aunque en octubre sufre un ligero pinchazo, bajando al 4º puesto del mes. Piaggio Liberty, con más de 560 motos entregadas este mes (739 en todo el año) gana el primer puesto en octubre, seguramente gracias a la entrega de gran cantidad de unidades a alguna flota (seguramente Correos). Agility City es 2º y Honda SH 125 3º en este mes.

Por segmentos de uso, scooters crecen un 16,5%, concentrándose aquí la mayor parte del mercado (68% del total de motos vendidas son scooters), off road crece un 14% y las de carretera crecen un 30%.

Para los ciclomotores, una vez más, caídas. Este mercado, que fue fundamental en la industria española acabará por desaparecer en nuestro país por las erróneas medidas tomadas sobre él (IVA, encarecimiento del carnet, edad de acceso, etc). Y esto es algo que nosucede en el resto de Europa, donde sus beneficios sigue siendo evidentes. Así, con una caída que en los últimos años ya supera el 80%, este mes pierde otro 8%, situándose el descenso acumulado del año a un 3,7%, co0n 12.629 unidades entregadas.

Por marcas, sigue siendo Honda la primera marca en España, no en vano acumula hasta 3 modelos en la lista de las 10 más vendidas y cuenta con una amplia gama en el resto. Kymco es la segunda, tres de cuyos scooters se meten entre los 11 primeros, con el SuperDink liderando el acumulado del año. Y Yamaha es tercera de esta lista, con Piaggio en 4º lugar, ya con casi 3.000 motos de diferencia, en lo que llevamos de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...