Alerta: Motos PREMIUM nuevas con problemas urgentes

Comentar Publicado el jueves 11 de septiembre de 2014
Alerta: Motos PREMIUM nuevas con problemas urgentes

BMW, Harley-Davidson y Victory han detectado defectos durante la fabricación en modelos e incluso series concretas que pueden llegar a provocar problemas durante la conducción. Te decimos cuáles son.

Una muestra de la eficacia de una primera marca consiste en descubrir y reaccionar lo antes posible ante posibles problemas que se hayan planteado durante cualquier fase de la cadena de producción y distribución de sus modelos antes de la comercialización definitiva de estos productos. En esta ocasión, te traemos tres claros ejemplos de ello. La alemana BMW y las norteamericanas Harley-Davidson y Victory, marcas referencia en sus respectivos segmentos, han hecho público una serie de defectos en algunos de los modelos de sus catálogos, algunos de los cuales son superventas o buques insignias de cada firma.
 
Este anuncio se ha realizado mediante la red de alertas de la que dispone el Ministerio de Sanidad, estando todas integradas dentro del capítulo denominado "Naturaleza del riesgo" y categorizadas como "Accidente de tráfico". No hay que olvidar que en el mismo momento de su detección, las marcas se ponen directamente en contacto con sus clientes para su solución. En cualquier caso, conviene estar al día de estas situaciones, por ejemplo en el caso de compra de uno de estos vehículos de segunda mano para garantizar que el problema ha sido subsanado por su propietario original.



BMW C 600 Sport/C 650 GT


 
Naturaleza del riesgo : " El tensor de la cadena de distribución se puede desgastar. Por este motivo, es posible que, paulatinamente, la cadena de distribución ya no puede tensarse lo suficiente y como resultado se podría llegar a producir la rotura del motor".
 
Medidas adoptadas: " La empresa BMW IBÉRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar por carta a los propietarios, para que acudan al taller para la sustitución del tensor de distribución".

 
La familia C identifica los scooter de la marca de la hélice en movimiento. BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT son los primeros "maxi" de la historia de la marca y se consolidan como superventas en su segmento. BMW es la única marca que dispone de dos alternativas de muy distinto signo fabricados sobre una misma base. A pesar de la diferencia de sus denominaciones, ambas emplean el mismo motor, un monocilíndrico de 647 cc con tecnología de última generación. Además de la serie estándar, BMW ofrece versiones especiales C 600 Sport Edición Especial y C 650 GT Edición Especial, la primera con decoraciones "racing" y escape Akrapovic entre otros detalles y la segunda con baúl de serie y puños más asientos calefactables.


Harley-Davidson gama Touring (con ABS fabricadas entre el 1 de julio de 2013 y el 7 de mayo de 2014)


Naturaleza del riesgo: " Las motocicletas afectadas pueden haber sido ensambladas con la línea del freno delantero en una posición donde podría haber quedado comprimida entre el tanque de combustible y la estructura, ya sea durante el armado original o durante actividades de servicio posteriores. Si la línea del freno comprimida no se detecta, podría ocasionar el aumento de la presión del líquido del freno delantero al conducir la motocicleta, lo que podría causar el bloqueo de la rueda delantera".
 
Medidas adoptadas: " La empresa HARLEY-DAVISON ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para que acudan a revisar la motocicleta".
 

La serie Touring de Harley-Davidson está compuesta por los modelos Electra Glide, Street Glide y Road King. Cuenta con multitud de versiones en función de sus acabados, incluyendo las versiones especiales CVO tope de gama con decoraciones exclusivas y equipamiento del motor de más cilindrada jamás fabricado en serie por H-D (1.802 cc).


La diferenciación básica entre todas estas ramificaciones consiste en la presencia de carenado anclado a la dirección y perneras en las variantes Electra Glide, ausencia de este último componente en las Street Glide y pantalla desnuda en las Road King. Cada uno a su estilo reafirma un estilo de turismo 100% de contenido "made in USA".



Harley-Davidson Dyna Low Rider (fabricadas entre el 6 de enero de 2014 y el 19 de junio de 2014)


Naturaleza del riesgo: " Algunas de estas motocicletas pueden haber sido ensambladas
con un conjunto de pieza de soporte superior del motor, que tiene una frecuencia resonante equivalente a la velocidad de 5.800 rpm del motor. Cuando el motor se opera a esa velocidad, causa vibración excesiva en el interruptor de encendido que está montado en esa pieza de soporte. Esta vibración excesiva puede causar que el interruptor se mueva de la posición "IGN" (interruptor en encendido) a la posición "ACC" (accesorios solamente), lo que apaga el motor. La calibración del módulo de control electrónico (ECM) de producción no permite que la  velocidad del motor sobrepase 5.600 rpm. Sin embargo, Harley-Davidson ofrece calibraciones certificadas para uso en las calles que permiten que el motor funcione a niveles mayores de 5.600 rpm. Si se ha instalado una calibración de rendimiento que permite que el motor supere las 5.600 rpm, podría permitir que ocurra una condición que potencialmente pueda causar la parada inesperada del motor
".
 
Medidas adoptadas: " La empresa HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA ha comunicado a las
autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que
voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con sus clientes para que las revisen
".
 

Presentada en 2014, la Harley-Davidson Low Rider exhibe el espíritu propio de los años 70 mediante un esquema de asiento y torretas del manillar que recuerda a los modelos de aquella época. Se conjuga con un conjunto de componentes muy especiales, como anchas llantas de magnesio o visera pulida en el faro delantero. Las cubiertas cromadas de los soportes del guardabarros o la instrumentación sobre una plataforma en el depósito en color negro son otros detalles que la identifican frente a otras Dyna, todas ellas con ABS y llave inteligente de serie. Esta familia se caracteriza por el empleo de dos amortiguadores traseros a la vista (ocultos en las versiones Softail).

 

Gama Victory (modelos fabricados entre el 22 de enero de 2014 y el 25 de abril de 2014)


Naturaleza del riesgo: " Algunos motores se han montado con un cárter defectuoso, por lo que pueden no funcionar correctamente. Esto podría aumentar el riesgo de que el conductor pierda el control".
 
Medidas adoptadas: " La empresa POLARIS ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de
consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a los concesionarios para llevar a cabo el proceso de inspección y reparación. Se han enviado cartas a todos los propietarios de las motocicletas afectadas
".
 

El catálogo de la estadounidense Victory recoge todas las alternativas posibles de variantes custom. Entre sus modelos más fieles a este segmento encontramos versiones con más tintes deportivos (Victory Hammer S), clásico (Victory Boardwalk) o chopper (Victory Vegas 8 Ball). Asimismo, cuenta con un completo catálogo de opciones equipadas con maletas y con carenados o pantallas para un uso GT, destacando su  espectacular Vision Tour, un modelo futurista de diseño sin parangón en el mercado actual.
 

Todas las versiones montan el mismo propulsor V-Twin a 50º con simple árbol en cabeza y cuatro válvulas por cilindro que incorpora tensor de distribución automático y taqués hidráulicos. Se denomina 106 Freedom, cifra que hace referencia a su cubicaje en pulgadas cúbicas (1.731 cc).


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