Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersport

02.06.2015 | 09:34
Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersport

La versión naked Hyosung GD 250 N-EXIV nacida en 2014 fue la primera novedad de la firma coreana en muchos años. Con motor monocilíndrico de buen rendimiento, aspecto moderno, divertida de llevar y económica, era lógico que se viera acompañada por una versión R carenada como la que te ofrecemos a continuación.

Cuando probamos hace un año la Hysoung GD 250 N-EXIV te comentábamos que era una buena moto para dar tus primeros pasos con una moto del carné A2, polivalente, con prestaciones suficientes para tu aprendizaje, ligera, fácil y, muy importante, económica. Ahora, con la versión Hyosung GD 250 R-EXIV de aquélla, hay que repetir todos aquellos argumentos, ya que es la misma moto, pero con matices.

Espíritu deportivo en la Hyosung GD 250 R-EXIV

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportHa cambiado la posición de conducción. La incorporación de un carenado integral no solo cambia la apariencia de la moto. Con esta novedad se ha querido enfatizar su carácter deportivo, lo que explica su contenido R, como reza su denominación. Para justificar este apellido, se ha sustituido el manillar ancho típico de naked "streetfighter" de la EXIV-N por unos semimanillares anclados por encima de la tija superior. Por tanto, tampoco se sitúa en el extremo más radical dentro de un concepto deportivo. No se ha modificado, sin embargo, la posición de las estriberas, bastante centradas y bajas; la moto. Como resultado, carga más peso en las muñecas del piloto en favor de un espíritu algo más deportivo, pero no ha querido perder su esencia de moto polivalente.

Aunque declara una velocidad punta superior en cinco kilómetros hora, sobre la moto apenas se aprecian diferencias en cuanto a comportamiento. No parece correr más ni acelerar mucho menos que su hermana naked, a pesar de que sí se ha incrementado el peso en 9 kg declarados. Tampoco ha habido cambios en el cuadro de instrumentos o en el resto del equipamiento. Como te digo, se trata de la misma moto, con una apariencia más deportiva y una posición un poco más inclinada.

To the max

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportHyosung GD 250 R-EXIV y N-EXIV también comparten el espectacular chasis tubular. El motor va cogido por arriba, sin cuna, un monocilíndrico también de nuevo desarrollo, refrigerado por agua, alimentado con inyección electrónica y culata multiválvulas que produce 28 CV, una cifra en línea con cualquier 250 monocilíndrica de última generación como, por ejemplo, la Kawasaki Ninja 250 SL. Subchasis desmontable, horquilla invertida de 37 mm y un amortiguador trasero lateral, sin bieletas, son parte de su equipamiento, más que aceptable para una pequeña deportiva de sus prestaciones y precio.

El escape, central, por abajo, permite situar las masas en el centro de la moto y a la vez le otorga un aspecto actual, ya que el corto carenado integral lo deja a la vista completamente.

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportSobre la Hyosung GD 250 R-EXIV, lo primero que llama tu atención es el cuadro digital. No hay esferas analógicas y toda la información está concentrada en esta pantalla. El cuentavueltas recorre la parte de arriba de forma bien visible y la velocidad se muestra en la zona central, hacia la derecha, al lado de la temperatura motor y de la cantidad de gasolina que queda. Se completa con un reloj horario y un indicador de marcha engranada. Es muy completo, se lee bien y te saluda al dar al contacto con un mensaje de lo más deportivo: "to the max".

No es una moto demasiado grande. Esta versión carenada parece una moto de más cilindrada, pero por altura de asiento (con 780 mm) y tan estrecha como es, la Hyosung GD 250 R-EXIV es una moto muy recomendable si no eres muy alto.

Lo mejor...Mejoraría con...
Líneas deportivasEl tren delantero cumple, pero falta "tacto" en conducción deportiva
Fácil y polivalenteEl motor monocilíndrico vibra un poco
Precio-El escape va muy bajo: es fácil golpearlo al bajar un bordillo

Con pasajero

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportLas deportivas, ya se sabe, son motos para uno, en las que ocasionalmente puedes llevar a alguien€ que estará deseando bajarse al poco rato. Las estriberas quedan muy altas, el asiento del pasajero también está elevado y al acompañante sólo le queda la posibilidad de ir recostado sobre el piloto y apoyado en el depósito. Cuenta con asas a los lados del colín, pero el pasajero se siente inseguro ahí cogido. No es, en resumen, una moto para recorrer largas distancia a dúo, aunque eso depende más de la persona que de la moto.

En marcha

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportNo es difícil llegar al suelo y tampoco pesa demasiado. Son 152 kg en seco, por lo que casi cualquier persona se sentirá cómoda sobre ella. La horquilla invertida limita un poco el radio de giro, algo que ya pasaba en la naked, con la diferencia que en una moto deportiva parece que importa menos. Aún con este detalle, es una moto con la que se maniobra fácilmente, tanto en parado como a baja velocidad.

La posición de conducción es agradable, con las manos adelantadas, el cuerpo algo echado hacia delante y los pies en unas estriberas algo retrasadas, pero jamás en una postura incómoda "de carreras". Los mandos tienen un tacto suave y están bien colocados. Pones el contacto, aparece en la pantalla digital la frase "to the max" hasta que arrancas (embrague cogido obligatorio y emite un sonido agradable, no muy elevado. Ofrece una respuesta muy correcta desde abajo. Con muy poco gas ya puedes iniciar la marcha. Sus 28 CV se acompañan de un buen par, con una curva de potencia sin altibajos apreciables. Cuando subes de vueltas, el sonido cambia ligeramente si abres gas fuerte. Tienes a tu disposición una primera corta, por lo que enseguida tendrás que insertar segunda. Acelera bien, sin vacíos en todo el recorrido del gas, pero arriba del cuentavueltas hay ciertas vibraciones: nada de lo que no te puedas olvidar a los pocos kilómetros, pero se dejan notar.

Es fácil moverse por ciudad con ella. Por peso y por tamaño es una buena opción en ciudad y aunque la posición "invita a atacar" en carretera al cargar más peso hacia delante, tampoco es incómoda.

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersportFuera de la urbe, la Hyosung GD 250 R-EXIV demuestra el pequeño cambio de personalidad que ha sufrido con la adición del carenado integral y los semimanillares. Es más fácil tumbarte y, aunque la mínima cúpula no permite esconderte demasiado, es más fácil hacer que suba de velocidad. En autovía puedes hacer kilómetros. Permite rodar con una velocidad suficiente para que los coches no te pasen "disparados" y podrás rodar a la velocidad normal del tráfico de tu alrededor e incluso algo más rápido sin problemas.

Lo mejor es buscar la primera salida que te lleve a una carretera plagada de curvas. Aquí es donde comienza la diversión. Es divertida de llevar, muy ágil a la hora de cambiar de trazada y de enlazar curvas. Frena bien y se tiene. Las suspensiones son más bien blandas, aunque no desfallecen con facilidad en este ambiente y sujetan la moto con solvencia. Se establece como una moto agradable para rodar a buen ritmo dentro de unos límites, ya que, en estas circunstancias, el tren delantero no transmite claramente sus reacciones, por lo que tendrás que tener claro cuál es el límite.

Hyosung GD 250 R-EXIV: carné A2 supersport

La Hyosung GD 250 R-EXIV es una buena moto de iniciación. Con un precio económico, aspecto muy moderno, actual y de moto grande, permite una conducción deportiva sirviendo, a la vez, de vehículo de para el día a día sin grandes sacrificios e incluso hacer largos trayectos en autovía sin problemas.

Así la vemos

La Hyosung GD 250 R-EXIV no cambia excesivamente en ninguno de los aspectos analizados respecto a la versión naked Hyosung GD 250 N-EXIV. Como ésta, es una moto que sorprende por su buen comportamiento en carretera, teniendo en cuenta su cilindrada. Tiene un comportamiento sano y noble. Solo en curvas a ritmo elevado, el tren delantero no acaba de transmitir plenamente sus "intenciones", un aspecto que estoy seguro tiene arreglo con unos neumáticos de primer nivel. Salvo en ese caso, la moto se comporta a la perfección. En ciudad es igualmente ágil y fácil; se llega bien al suelo y se maniobra sin problemas, aunque cargas más peso en las muñecas que con la naked.

HyosungLos acabados son buenos, muy buenos si valoras su precio. No encuentras defectos o ruidos de montaje y toda la moto tiene un aspecto muy aceptable. Siguiendo su filosofía deportiva, en carretera permite apoyarte un poco sobre el depósito y esconderte sobre la mínima cúpula, no del todo, desde luego, pero bien tumbado sí adoptas una postura muy aerodinámica. El asiento está bien diseñado y la posición de conducción que adoptarás normalmente es agradable.

El equipamiento es muy correcto, con pocas faltas que ponerle al igual que en el caso del acabado para una moto que no llega a los 3.500 € (3.199 ahora en lanzamiento), muy por debajo del precio de muchas 125 cc. ¡No puedes pedirle más! El pasajero tiene su espacio en "el segundo piso", en un asiento pequeño, con las estriberas altas y poco sitio para sujetarse.

HyosungHyosung GD 250 R-EXIVHyosung GD 250 R-EXIV
Hyosung GD 250 R-EXIVHyosung GD 250 R-EXIVHyosung GD 250 R-EXIV

Ficha técnica
Motor                                4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada                         249,4 cc
Alimentación                     Inyección electrónica
Distribución                      DOHC, 4V
Suspensión delantera     Horquilla invertida 37 mm
Suspensión trasera         1 amortiguador
Freno del./tras.               1D. 300 mm/D. 230 mm     
Frenada combinada        No
Neumático delantero       110/70-17
Neumático trasero           150/60-17
Long. máxima                  1.955 mm
Entre ejes                        1.360 mm
Altura del asiento            780 mm
Cap. depósito                 11 l.
Peso declarado              152 kg (e seco)
Precio                             3.499 € (3199 € en oferta)



Equipamiento
 

Indicador nivel de gasolinaSI
Testigo de reservaSI
Indicador temperaturaSI
CuentarrevolucionesSI
Pantalla digitalSI
Inmovilizador electrónicoNO
GuanteraSI
PortabultosNO
Reloj digitalSI
Doble óptica/halógenaSI
Pata de cabraSI
Caballete centralNO
Piloto tras. LEDSI
Asideros pasajeroSI
Opción ABSNO

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...