Cara a cara 125 

Suzuki Van Van VS. Hyosung RT 125 D

Llaman la atención allá por donde van y es que estas peculiares motos tienen unas grandes ruedas mixtas que te seducen nada más verlas. ¡ah! ¿que sólo necesitas el carné de coche para subirte a sus mandos?, seguro que ahora acaban de convertirse en la primera opción de compra para todos los que buscan acción y diversión dentro y fuera de la careetera.

Puede que a primera vista te sorprendan, incluso puede que no llegues a comprender sus intenciones, pero lo que es seguro es que no pasarán desapercibidas ni te dejarán indiferente.

01.11.2009 | 19:27

Suzuki Van Van VS. Hyosung RT 125 D

Así son las dos motos elegidas para este cara a cara, distintas a lo habitual. Dotadas de unas fornidas ruedas mixtas como seña principal de identidad, la Van Van y la RT son capaces de brindar un amplio abanico de utilidades, desde ciudadanas para el día a día gracias a una postura relajada de conducción y un ancho manillar, a incansables ruteras devoradoras de kilómetros por caminos de playa y tierra.

Ambas han recibido recientemente ligeros cambios para estar al día y a la altura de competidoras como la Rieju Tango o Gas Gas Pampera, si bien estas juegan en otra liga al tener diferentes ruedas. Entre las novedades, cabe destacar, en el modelo de Hyosung, un actualizado diseño acorde a los tiempos que corren y un precio muy atractivo que dará que hablar. Suzuki no se queda atrás e incorpora, a su carismática todoterreno playera, un motor inyección que ofrece una agradable respuesta a cualquier régimen. También renueva su gama cromática con tres nuevos colores.

Ambas emplean motores monocilíndricos refrigerados por aire de 125 cc, capaces de cubrir las necesidades de sus respectivos dueños, tanto en ciudad como por caminos. Sus cortos desarrollos y un diseño polivalente te permiten disfrutar, a ritmo tranquilo, de casi cualquier tipo de terreno que se ponga a tu paso. Con más de mil euros de diferencia en el precio, la decisión queda en tus manos.

Suzuki

Suzuki Van Van

El frontal de la Suzuki se caracteriza por unos rasgos remarcadamente clásicos, como el faro o los intermitentes cromados. La altura del manillar ayuda a una posición de conducción muy natural y cómoda.

Suzuki Van Va

La escueta óptica trasera queda en un segundo plano frente al grueso de la rueda posterior. Los intermitentes, de gran tamaño, son fácilmente visibles para el resto de conductores.

Suzuki Van Va

El Panel de instrumentos es analógico y pequeño, pero permite su lectura sin problemas. Incluye testigo de reserva de combustible, indicador de intermitente y punto muerto.

Suzuki Van Va

El freno de tambor empleado en el eje trasero es suficiente para detener a la Suzuki y es muy fácil de ajustar si es necesario.

Suzuki Van Va

Los acabados cromados o detalles como las costuras en el asiento distinguen a la Van Van frente a su rival.

Suzuki Van Va

La parrilla portabultos, situada tras el asiento, compensa la escueta capacidad de carga de este tipo de motos. Ésta es muy práctica a la hora de transportar algún objeto de contenido tamaño y sirve de asideras para el pasajero.

Suzuki Van Va

Ficha técnica

Suzuki Van Van
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada125 cc
AlimentaciónInyección
Distribución2 válvulas
Suspensión del.Horq. telescópica
Suspensión tras.Basculante. Amort hidr.
Freno del./tras.1D. / 1T
ChasisSimple cuna de acero
Neumático del.130/80-18
Neumático tras.180/80-14
Long. máxima2.140 mm
Dist. entre ejes1.385 mm
Altura del asiento770 mm
Cap. depósito7,5 l.
Peso declarado117 kg
Precio3.499 -

Toma de datos

Suzuki Van Van
Prestaciones
0-50 m5,75 seg
0-100 m8,74 seg
0-200 m13,72 seg
0-400 m22,27 seg
0-1.000 m44,32 seg
0-40 km/h3,73 seg
0-100 km/h32,96 seg
Velocidad máxima101 km/h
Peso
Lleno128,6 kg
Reparto del. / tras.46,7 / 53,3 %
Consumo
Mixto3,30 l./100 km
Autonomía227,4 km

Equipamiento

Suzuki Van Van
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Pata de cabra-
Portabultos-
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva-
Pantalla multifunción
Luces de emergencia
Asideras pasajero-
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho-

Hyosung

Hyosung RT 125 D

La escueta instrumentación se basa en una pantalla multifunción dotada de hora, km parciales/totales y velocímetro. No existe nivel de gasolina ni testigo de reserva.

Hyosung RT 125 D

El chasis de doble cuna de acero esconde la voluminosa mecánica de la RT y componentes tan llamativos como su amortiguador.

Hyosung RT 125 D

La utilización del color negro en elementos como manillar, tijas o intermitentes acentúa el carácter deportivo de la RT.

Hyosung RT 125 D

El tren delantero está provisto de un imponente disco con pinza de dos pistones y horquilla telescópica convencional.

El cubre cárter de serie cumple su cometido de proteger al motor de impactos indeseados. Se echa en falta que el tapón del depósito de combustible tenga llave.

Detrás, la parrilla de gran tamaño carece de zonas donde sujetar bultos pero, a cambio, resulta práctica a la hora de sujetar la moto para colocar la pata retráctil.

Hyosung RT 125 D

La falta el testigo de reserva de combustible se resuelve con el clásico grifo de gasolina con tres posiciones (on, off y reserva).

Hyosung RT 125 D

El basculante negro junto con el tambor en el mismo color dan a la Hyosung un toque extra de deportividad. Buen nivel de acabados en los radios y cromado de las llantas.

Hyosung RT 125 D

Ficha técnica

Hyosung RT 125 D
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124,5 cc
AlimentaciónCarburación
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horq. telescópica
Suspensión tras.Basculante/Amortiguador
Freno del./tras.1D. /T.
ChasisDoble cuna de acero
Neumático del.130/80-18
Neumático tras.180/80-14
Long. máxima2.085 mm
Dist. entre ejes1.350 mm
Altura del asiento790 mm
Cap. depósito9,1 l.
Peso declarado125 kg
Precio1.999 -

Toma de datos

Hyosung RT 125 D
Prestaciones
0-50 m5,77 seg
0-100 m8,72 seg
0-200 m13,52 seg
0-400 m21,93 seg
0-1.000 m44,21 seg
0-40 km/h3,72 seg
0-100 km/h-
Velocidad máxima99 km/h
Peso
Lleno140,7 kg
Reparto del. / tras.46,8 / 53,2 %
Consumo
Mixto4,56 l./100 km
Autonomía199,5 km

Equipamiento

Hyosung RT 125 D
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter-
Palanca de arranque
Pata de cabra-
Portabultos-
Hueco bajo el asiento
Reloj digital-
Testigo reserva
Pantalla multifunción-
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho-

Cómo va Suzuki

Motor

Hyosung RT 125 D

Con la reciente adopción del ya veterano Motor inyección con refrigeración por aire y 2 válvulas SOHC se ha ganado en suavidad de funcionamiento, siendo muy fina la respuesta del monocilíndrico.

Sus 12 CV son suficientes para mover a esta Van Van, aunque no le vendría mal un poco más de brío en sus reacciones. Su contenido consumo permite hacer más de 200 km sin repostar a pesar de su escasa capacidad de depósito, tan sólo 7 litros.

Carga



Se reduce a un escueto hueco debajo del asiento para la documentación y pequeños objetos. Se puede ampliar la capacidad de carga con un top-case como accesorio opcional pero, eso sí, perderá toda su esencia deportiva.

Equipamiento



escueto, aunque acorde al diseño retro característico de este modelo. Cuenta con indicador de reserva. Además, tiene estriberas para pasajero y la parrilla portabultos puede utilizarse como asideras.

Confort



La posición que adoptamos a los mandos de la Van Van es muy ergonómica, permitiéndote recorrer distancias largas sin acusar apenas fatiga. Básicamente, esto es por un sillín ancho con buen mullido, de baja altura y anchura considerable. Su manillar es elevado y cercano a nuestra posición y las estriberas te permiten llevar las piernas relajadas.

Parte ciclo

Hyosung RT 125 D

Teniendo en cuenta para lo que han sido concebidas este tipo de motos, el hecho de tener unos tarados blandos en las suspensiones colabora a digerir las irregularidades por caminos, en cambio fuera de estos resta eficacia y provocan continuos flaneos. Provista de freno de disco en el tren delantero, ofrece un tacto notable. En la trasera, el tambor cumple con un aprobado.

Colores

Colores Suzuki

Ciudad



suave es como mejor podemos definir a la Van Van, sobre todo, por la respuesta de su monocilíndrico inyectado que hace agradable la conducción en ciudad. A esto también colabora la posición adoptada gracias al elevado manillar y a la escasa altura del asiento. La agilidad en cambios de dirección se ve un poco menguada por el ancho de sus ruedas mixtas.

Carretera



No es el mejor entorno para esta Suzuki, pero con sus escasos 100 km/h de punta puede recorrer leves distancias por este tipo de vías sin muchos problemas, claro está, a ritmo tranquilo. En el momento de afrontar curvas muy reviradas, las suspensiones blandas no colaboran mucho a transmitir seguridad, igual que tampoco lo hace el tipo de neumáticos empleado, aunque son mixtos.

Autovía



Comienzan los problemas al no ofrecer ningún tipo de protección frente a la acometida del viento. Tampoco sus 101 km/h de velocidad máxima parecen suficientes para adaptarse al resto de usuarios de este tipo de vías. Por otro lado, la postura de conducción permite recorrer distancias largas sin apenas fatiga. A pesar de estirar el motor, no se perciben casi vibraciones.

Cómo va Hyosung

Motor

Hyosung RT 125 DHyosung ha dotado a la rt de un propulsor 4T básico -pero efectivo- con doble arbol de levas DOHC, refrigerado por aire y alimentado por carburador. Su generosa potencia de 14,4 CV a 10.000 rpm le permitiría ampliar su campo de actuación de no ser por sus cortos desarrollos. Muy bien en consumo, 3,4 l./100 km, como en autonomía, con casi 400 km. Las vibraciones son acusadas y se incrementan en proporción a las revoluciones del motor.

Carga



La capacidad de carga es nula en la RT, ya que debajo del asiento sólo hay un sólo cabe la documentación.

También podemos transportar objetos en la parrilla portabultos, aunque primero tendremos que idear algo para sujetarlos.

Equipamiento



Prescindiendo de toda clase de lujos, se ha conseguido ajustar al máximo su precio. Se echan en falta elementos como el testigo de reserva de combustible o el ya mencionado tapón del depósito con llave.

Parte ciclo



mejorable, aunque debemos tener en cuenta la filosofía de moto económica. En el apartado de suspensiones, los tarados son blandos debido a su enfoque de moto "todocamino", absorbiendo toda irregularidad que encuentra a su paso. La frenada es aceptable gracias al disco delantero, aunque el tacto no es su mejor faceta. El freno trasero de tambor cumple su cometido sin grandes alardes.

Colores

Colores Hyosung

Ciudad



la urbe resulta un escenario cómodo para la RT, gracias a un motor voluntarioso que empuja con fuerza desde bajas vueltas. La única pega es que el motor tiene desarrollos cortos que obligan a echar mano permanentemente del cambio si quieres salir con rapidez de los semáforos. El ancho de sus ruedas restan agilidad, pero la postura "de ataque" adoptada por el conductor alivia esta situación.

Carretera



Las únicas carreteras en las que la Hyosung se siente cómoda son las próximas a la urbe. Si en ellas encontramos algúntramo con curvas, podremos sentir el buen agarre de sus anchas gomas mixtas. El comportamiento de las suspensiones está algo por encima de su rival, pues es más noble en sus reacciones. El tacto del freno delantero resulta un poco brusco al accionarlo.

Autovía



Cuando sale a autovía, la coreana que cuenta con tan sólo 5 relaciones y 99 km/h de velocidad punta se ve muy limitada cuando tiene que enfrentarse a estos terrenos. Tampoco colabora su nula protección frente al fuerte viento o las incesantes vibraciones que recorren el conjunto desde el manillar hasta las estriberas del propio pasajero.

Suzuki Van Van VS. Hyosung RT 125 DCon pasajero. Regular. La altura en la parte trasera es algo más elevada, además, las vibraciones se acusan mucho en las estriberas del pasajero y no existen asideras como tal para él.

Suzuki Van Van VS. Hyosung RT 125 D con pasajeroCon pasajero. Bien. Gracias a la generosa anchura del asiento, el acompañante podrá afrontar largos recorridos sin fatigarse. Comparte la misma altura que la del piloto y así viaja un poco más protegido del viento.

Suzuki Van Van VS. Hyosung RT 125 D con pasajero

Segunda opinión, por Pablo González de la Peña



La Hyosung RT125 me encantó, es bonita y su aspecto aparenta más que sus 125 cc.
Pablo González de la Peña


El sonido del motor te cala hasta los tuétanos e impresiona cómo llega a su máximo régimen. Todo muy bien sujeto por unos frenos que aguantan el tipo perfectamente. Es una moto para ir al máximo, y lo bueno es que al máximo ni siquiera superas los 120 de marcador.

No obstante, noté que la moto vibra mucho. Y cuanto más aumentan las revoluciones, la cosa se hace bastante molesta. En alguna vía de circunvalación pensaba que iba montado en un sillón de masaje y, la verdad, es que no es demasiado agradable.

La Van Van es un sofá. Se comporta exactamente como se espera de ella: es suave, dócil, amable... un gustazo. Está hecha para otro público que la RT, responde tranquilamente e invita a tomártelo con calma.

La Hyosung

es más rápida, pero a la Suzuki le da igual. Ella quiere disfrutar del camino. Sus acabados están un poco más cuidados que los de la coreana y tiene un estilo retro que seguro va a encantar a muchos modernos. Como punto negativo, destacaría el embrague, pues pienso que no está a la altura. A veces, pega tirones en la cadena, sonando un roce bastante desagradable.

Aún así, acabé encantado con las dos máquinas, sorprendido de su rendimiento y convencido de que no hay tanta diferencia de calidad entre las dos como lo demuestra su precio.

Rivales



sin competencia. Por su morfología y, sobre todo, por el empleo de esos enormes neumáticos, tanto la Van Van como la RT carecen de rivales directos en el segmento marchas de 125 cc. Sin embargo, hay una serie de motos que se acercan a ese concepto: también montan ruedas mixtas, sólo que más finas. Esto las hace ser un poco más urbanas al contar con mayor agilidad de movimientos.

Beta Urban 125
Beta Urban 125
Peso declarado:101 kg
Altura asiento:835 mm
Consumo:n.d.
Velocidad max.:n.d.
Precio:3.393 e
Beta aprovecha toda su experiencia desarrollando motos off-road para crear esta Urban. Buenas calidades pero cara.
Rieju Tango 125
Rieju Tango 125
Peso declarado:101 kg
Altura asiento:790 mm
Consumo:4,91 l./100 km
Velocidad max.:93,2 km/h
Precio:2.825 e
Esta bicilíndrica de considerable enver-gadura cumplirá con las espectativas de los amantes de las naked. Su precio, muy atractivo.
Derbi Cross City 125
Derbi Cross City 125
Peso declarado:110 kg
Altura asiento:830 mm
Consumo:3,86 l./100 km
Velocidad max.:102 km/h
Precio:2.499 e
La española Rieju ofrece su NKD con motor Yamaha, chasis de doble cuna de acero y un poderoso equipo de frenos.

Galeria

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