Regreso al Mundial en Moto3 

¿Sabías que Husqvarna competía en GP en los años '30?

27.11.2013 | 14:15
¿Sabías que Husqvarna competía en GP en los años '30?

Husqvarna volverá a competir en GP en 2014 por primera vez en cuatro décadas. La última moto sueca en correr en el Mundial de Velocidad fue en 1975. Con KTM, Honda, Mahindra y ahora Husqvarna, la parrilla de salida de Moto3 apunta una temporada 2014 apasionante.

Tan sólo un año después de la compra de Husqvarna por KTM tras su permanencia en el grupo BMW, la marca sueca, ahora residente en Austria, se adentra en el mundo de las competiciones de asfalto. Parece en principio paradójico, ya que es más conocida por sus éxitos en el universo off road, ya sea en enduro, motocross o supermoto. El equipo que competirá en el Mundial de Moto3 estará patrocinado por Red Bull y tendrá como pilotos al británico Danny Kent y al finlandés Niklas Ajo.

El padre de Niklas, Aki Ajo, será el jefe de equipo del denominado Red Bull Husqvarna Factory Raacing Team que se estrenará en la primera prueba del Mundial 2014 en Qatar, el 23 de marzo. Esta responsabilidad se añade a la gestión del equipo oficial KTM Moto3 con el mismo patrocinador y con el australiano Jack Miller y el checo Karel Hanika (ganador de la Red Bull Rookies 2013) como plantel de pilotos.
 
En realidad se trata de un ejercicio de “re-branding”, ya que ambas estructuras contarán con la misma moto, la KTM 250 con la que la firma austriaca venció todas las pruebas de la temporada 2013. Esta misma fórmula fue empleada por el Grupo Piaggio con sus  marcas Aprilia, Gilera y Derbi en los Mundiales de 125 y 250 (en esta última, sólo con las firmas Aprilia y Gilera) y con gran éxito, ya que todas ellas lograron campeonatos del mundo.
 
Los motivos que han llevado a Stefan Peirer, CEO del Grupo KTM, a tomar esta decisión son interesantes, ya que presupone que Husqvarna volverá a fabricar motos de serie de asfalto. El último proyecto lo significó la Nuda, propulsada con un motor aumentado hasta los 900 cc derivado de la BMW F800 de dos cilindros en línea. En palabras de Peirer, “desde luego que pienso que Husqvarna hará motos de calle, pero no será la Nuda, porque lleva motor BMW. Mira el ejemplo de Triumph. La razón de su éxito es que se trata de motos asequibles no japoneses con una historia a sus espaldas. Y Husqvarna puede ser una alternativa en este sentido, porque tiene una tradición mucho más extensa que KTM. Esto es muy importante”.
 
Dado el enfoque joven que se ha dado a la categoría de Moto3, donde no se puede competir con más de 28 años, resultaría totalmente lógico el lanzamiento de un catálogo de modelos de serie Husqvarna sobre la base de modelos KTM Duke/RC fabricados en India por Bajaj dirigidos a su clientela más juvenil.
 
La historia de Husqvarna en los GP es extensa. El último ejemplo lo tenemos en el inesperado éxito del piloto sueco Bo Granath al finalizar quinto en el Mundial de 500 cc de 1972 con una 2T de dos cilindros en línea, lo que permitió a Husqvarna finalizar en cuarto puesto en la tabla de constructores de aquel año ¡por delante de Suzuki! A finales de 1975 finalizó el proyecto de GP para centrarse en el segmento off road.
 
Pero incluso en una era anterior nos encontramos un capítulo previo de participación de la firma sueca en GP. En los años ’30 compitió en las categorías de 350 y 500 cc con un motor V-Twin a 50º con el legendario piloto irlandés Stanley Woods y el británico Ernie Nott, además de otros pilotos suecos. Ahora, en 2014, Danny Kent recoge el testigo de esta tradición de un piloto británico junto a otro escandinavo, Niklas Ajo, como en los viejos tiempos...


 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?
¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal