Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?

01.02.2013 | 11:06
Confirmado: BMW vende Husqvarna ¿a KTM?

Ayer te adelantábamos el rumor de un cambio estratégico por parte de BMW Motorrad. Hoy se confirma que los alemanes venderán la italiana Husqvarna al Director Ejecutivo de KTM, Stefan Peirer, pero no a KTM directamente.

Vamos a dar unas clases de geografía. Husqvarna nació en 1903 en Suecia, desarrollándose como una de las firmas líderes en modelos off-road. En 1987, los hermanos Castiglioni, propietarios del Grupo Cagiva (entonces compuesta por Cagiva, MV Agusta y Ducati), se hacen con todos los derechos de la firma nórdica. Veintiún años más tarde, en 2008, BMW quiere potenciar su sección de motos de campo con la adquisición de Husqvarna, firma con la que incluso invierte recursos para alzarse como una de las firmas protagonistas en las últimas ediciones del Dakar.

Sin embargo, la propiedad de Husqvarna por parte de los alemanes de BMW ha durado apenas cuatro años, porque hoy lunes 31 de enero, BMW Motorrad ha confirmado su venta a Stefan Peirer, CEO de KTM. El comunicado oficial lo explica del siguiente modo;

"El Grupo BMW da una nueva orientación estratégica a su división BMW Motorrad. Debido al cambio en los mercados de las motocicletas, la evolución demográfica y las crecientes exigencias medioambientales, BMW Motorrad amplía su gama de productos para conquistar nuevos potenciales de crecimiento en el futuro y dar prioridad a la movilidad urbana y eléctrica".

"BMW se concentrará en la ampliación de los recursos de la marca BMW Motorrad y para ello se ha firmado un contrato de compraventa con Pierer Industrie AG (Austria) para la adquisición de Husqvarna Motorcycles. Ambas empresas han acordado no divulgar el precio de dicha adquisición".


Como bien refleja el comunicado oficial, la venta se realiza a Stefan Peirer directamente, no a KTM Sportmotorcycle AG. Como CEO de la marca austriaca, Peirer dispone del 51% de las acciones de KTM, mientras el 49% restante recae en manos de la empresa hndú Bajaj.

¿Será Husavarna parte de la gama KTM? ¿Se habrá adquirido para eliminar un competidor directo de la marca austriaca? ¿Se utilizará para potenciar una gama retro para beneficiarse de la trayectoria histórica de Husqvarna? Por el momento, si partimos de la base de una integración en KTM, falta por confirmarse el desarrollo por parte de la marca austriaca de las últimas gamas desarrolladas por BMW para Husqvarna. En el terreno de las motos de asfalto destacan como novedad 2013 las trail TR650 Strada y Terra, a las que desde 2012 acompañan las maxinaked Nuda 900/R, en 2013 con la introducción de un nuevo sistema ABS. Todos estos modelos han sido desarrollados sobre motores ya existentes en la gama BMW procedentes de la monocilíndrica G650 GS en el caso de las TR650 y de la F800 R en las Nuda. Pero, sobre todo, está por ver la complementariedad de estas italianas con la actual gama austriaca compuesta por la serie Duke y Superduke, rivales directas de las Husqvarna. Y todo ello sin olvidar que KTM ya es propietaria de la marca sueca especializada en motos de campo Husaberg. De este modo, el grupo KTM, hoy día participado en gran parte por la hindú Bajaj, se hace prácticamente con el monopolio de las motos off-road de Europa.

Suecia, Italia, Alemania, Austria, India... Husqvarna tiene el curriculum más internacional del mundo de las dos ruedas. Muchos cambios de pasaporte para una empresa con 110 años de historia, por cierto, los mismos que la estadounidense Harley-Davidson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?
¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal