Una 125 cc que se puede deslimitar para el carné A2 

Husqvarna WR125

Dentro de las off road 125 cc que puedes llevar con carné de coche, la Husqvarna WR125 se encuentra entre las más divertidas de toda su competencia. Pero si te decides, que sepas que su uso es muy especializado. Quizá demasiado como vehículo de diario.

01.01.2012 | 15:29

¿Enduro, motocross, trail?.Si no estás muy metido en el mundillo de las motos, quizá no tengas clara la diferencia entre qué significan los modelos enduro, cross y trail, y es algo básico para no equivocarte sobre qué moto necesitas.

El motocross es una carrera de velocidad en un circuito cerrado de tierra. Por tanto, las motos de cross no necesitan (y no tienen) luces ni instalación eléctrica.

No se pueden matricular ni circular con ellas por ningún sitio que no sea un circuito cerrado.

Una trail es todo lo contrario, no es -un deporte- de competición, sino que son motos pensadas para circular tanto por asfalto como fuera de él.

Son motos para pasear, llevarte de un sitio a otro y resultar agradables y útiles.Por supuesto, llevan todo lo necesario para estar homologadas (luces, intermitentes, etc.) y para facilitarte su uso, también llave de contacto, cuadro de mandos y demás.

Por su parte, el enduro sí es un tipo de carreras. Parecido a los rallyes de coches, el enduro consiste en un recorrido donde se mezclan caminos abiertos con tramos cronometrados: te dan la salida y en un tiempo determinado tienes que llegar a cada uno de los tramos cronometrados.

Esos enlaces, aunque vas con un tiempo de salida y llegada determinado, no se cronometran y pueden tener zonas de carretera, trialeras o pasos difíciles. Pero, sobre todo, al tener que cruzar zonas abiertas, necesitan tener luces, matrícula y seguro.

La clasificación viene dada por la suma de los tiempos que el piloto realiza en los tramos cronometrados, más las penalizaciones que haya cometido por no llegar a tiempo en los enlaces.

¿Con que carné?


Puedes conducir la WR 125 con tres años de carné de coche o con carné A1.

Al igual que otras enduro de 125, por diseño está más cerca de los 35 CV que de esos 15 CV legales para estos carnés, porque la moto se ha construido para competir.

Por ello se entrega con las piezas necesarias para deslimitarla si vas a usarla en circuito cerrado.

Para ello hay que cambiar escape, carburación y gestión de válvula de escape.

Los elementos necesarios se entregan con la moto e incluso si se lo pides al concesionario te la entregarán con una configuración u otra.

En ciudad


Para empezar, el asiento está a unos impresionantes 975 mm del suelo. Esta altura es la normal en motos de enduro y, de hecho, no es de las más altas. Pero es fácil encaramarse a ella.

Es ligera y con poco que apoyes la punta de un pie, la práctica y una dosis de equilibrio obran el milagro.

Vas sentado muy delante, con los pies retrasados, las manos muy abiertas y en una posición -al ataque- que permite moverte en todas direcciones sobre el asiento o ponerte de pie.

Es fácil de arrancar, aunque cuidado con el calzado: pata de arranque, estriberas y cambio son de metal, diseñadas para que las botas de off-road se agarren bien.

Por tanto, los -zapatitos- de diario pueden resultar demasiado blandos, se marcarán y hasta te puedes hacer daño. El resto de mandos, sin embargo, es -mantequilla-.

Acelerador, frenos y embrague tienen un tacto exquisito, como debe ser en una moto diseñada para correr.

En marcha, el motor Husqvarna resulta muy dócil. Tiene -mala leche- por doquier, si le buscas las cosquillas se las encuentras rápido.

No obstante, te permite ir suave y sin dar gas, sin que el motor -tosa- ni te obsequie con malos modos.

Si abres gas, cuando empiece -a cambiarle la voz-, sujétate, porque se dispara de vueltas y empuja como una bestia.

Pero precisamente este -doble carácter- es el que permite usarla por la calle con cierta normalidad. Por ejemplo, no emite un ruido excesivo por el escape.

En carretera sufre más. El motor corre; supera con facilidad los 120 km/h, más que cualquier deportiva de 125 cc 4T moderna.

Pero vibra, y el motor, pensado para el campo (aperturas y cierres rápidos y continuos del gas), no rueda a gusto a esos regímenes.

Tienes la sensación de que si sigues lo revientas. Las ruedas de tacos se desgastan y se arrancan los tacos en uso continuo sobre asfalto, y el motor tiene un mantenimiento que se mide en horas de uso antes de cambiar pistón y segmentos.

No hay engrase separado, debiendo hacer la mezcla antes de echar gasolina y procurando usar siempre el mismo tipo de aceite. No vale cualquiera, tiene que ser de calidad...

Hay muchos motivos para decidirte por una trail más civilizada y pacífica si lo que quieres es hacer recados con ella.

En campo


Cambio de ropa. Te pones el vestido -de romano- y al campo. En cuanto pones una rueda fuera del asfalto, la Husky está como en casa.

Con suspensiones y parte ciclo específicas para ese uso, la moto se comporta de forma noble y fácil.

Da igual el tamaño del bache, que haya cárcavas o roderas, la WR lo supera con facilidad.

Aquí se puede aprovechar el motor en versión -full- y llevarlo al límite de sus posibilidades (llegarás tú antes al límite que el motor, salvo que seas un piloto avezado). Saltos, curvas, peraltes... ¡qué divertido! Pero ojo, porque requiere práctica.

Una 125 de este nivel no es un juguete. El motor tiene -mala leche- a raudales y la moto corre mucho.

Además, los excesos de confianza son sencillos: como la moto parece que pasa por cualquier sitio, arriesgas... hasta que el que no sabe cómo pasar eres tú.

Ahora bien, si te lo tomas con calma y aprendes poco a poco los -rudimentos- del enduro, disfrutarás de la naturaleza desde uno de los vehículos más excitantes del mundo de la moto: una 125 de enduro, de casi 40 CV para algo más de 100 kg..., si en tu comunidad autónoma te lo permiten.

Cómo es


La Husqvarna WR125 es divertida, alta, muy nerviosa y excitante. Esa es la idea mental que se te forma en cuanto la ves y más todavía cuando te montas.

Esta Husky es una moto muy alta, construida a partir de un chasis tubular muy reforzado, pero ligero.

Lleva suspensiones muy elaboradas si las comparas con las de las trail 125 cc -de calle-, con horquilla Kayaba regulable en compresión y extensión, y en precarga de muelle.

Detrás, el monoamortiguador, por supuesto sobre bieletas, también es multirregulable.

Estas suspensiones son en parte responsables de su precio: la calidad de los componentes de su parte ciclo es muy alta.

El motor es un dos tiempos con admisión por láminas y válvula de escape, muy potente en su versión libre.

Coge vueltas -como un loco- y las pone en la rueda trasera a través de un cambio de seis velocidades.

Éste lleva una relación bastante corta, más la primera velocidad, pensada para subir trialeras y pasos difíciles.

Hasta aquí, todo bien. La moto se ha diseñado para ser rápida, ligera (111 kg) y efectiva en el campo, pero no para ir a -comprar el pan-. Por ejemplo, arranca mediante palanca.

No hace falta un -pesado- sistema de arranque eléctrico si de lo que se trata es de pesar poco.

Tampoco incorpora llave ni contacto; le das a la pata y ya está. Tampoco hay cierre con llave del depósito de gasolina ni estriberas traseras, ya que está homologada sólo para un ocupante.

La pata de cabra tiene muelle y se recoge sola en cuanto levantas la moto; así, por fuerte que saltes, no se extiende.

Sí que exhibe piñas de calidad, con mandos de luces parecidos a los de las motos -normales-. Y también un piloto trasero de leds. No sólo es moda, se funden menos y pesan menos que los de bombilla.

Las suspensiones de la WR125 son de muy alto nivel, regulables en todos los parámetros para adaptar la moto a tu estilo de pilotaje y a la pista donde ruedes.

Estriberas, pedales y pata de arranque no pretenden ser cómodos ni cuidar tus zapatos de diario.

Están diseñados para aguantar el tipo en pleno tramo cronometrado.

Las piñas de luces son una concesión al -lujo-. Son de calidad, las mismas que las utilizadas en muchas motos de carretera.

No es lo normal en las motos de enduro.

Datos Oficiales
Ficha técnica

125 Husqvarna WR
Motor 2T, 1 cil.;  agua
Cilindrada 124,82 cc
Alimentación Carburador Mikuni TMX 38
Distribución Láminas y válvula
de escape  
Suspensión del. Horq. invertida Kayaba 48 mm
Suspensión tras. Mono-amortiguador  Sachs
Freno del. / tras. 1D. 260 mm /D. 240 mm
Neumático del. 90/90-21
Neumático tras. 120/90-18
Longitud máx. 2.260 mm
Dist. entre ejes 1.465 mm
Altura del asiento 975 mm
Cap. depósito 9,5 l.
Peso declarado 111 kg
Precio 6.190 -
 
Rivales
KTM EXC125


Una de las más atractivas y conocidas enduro del mercado es la KTM EXC125. En esta versión, como suele suceder con las motos de color calabaza, es muy efectiva y rápida, algo más radical que la Husky.



Ficha técnica
Motor 2T, 1 cil.; agua
Cilindrada 125 cc
Susp. delantera Horq. invert., 48 mm
Susp. trasera 1 amortiguador
Freno del./tras. 1D.260/T.220 mm
Neum. del./tras. 21--18-
Cap. depósito 9,5 l.
Alt. asiento 960 mm
Peso declarado 95 kg
6.30 -
 
GasGas EC125

Menos potente que la KTM o la Husqvarna, la Gas Gas EC125 es una opción con precio más asequible y muy similar en prestaciones.

Más que suficiente para cualquier aficionado, cuenta con un motor nervioso y puntiagudo.



Ficha técnica
Motor 2T, 1 cil.; agua
Cilindrada 125 cc
Susp. delantera Horq. invert., 45 mm
Susp. trasera 1 amortiguador
Freno del./tras. 1D.260/D.220 mm
Neum. del./tras. 21--18-
Cap. depósito 9,5 l.
Alt. asiento 940 mm
Peso declarado 94 kg
6.20 -
 
Husaberg TE125

Husaberg es la marca -premiun- del grupo KTM. Este año han incorporado a su catálogo la TE 125 de 2T.

Sobre base KTM, añade suspensiones más refinadas y un equipamiento más elevado y más -racing-.


TM EN125


De menor difusión en nuestro país, la italiana TM EN125 Racing es una moto súper efectiva, muy radical y exigente con el piloto, perfecta para correr y excesiva para un aficionado que quiera empezar en este mundillo.

Ficha técnica
Motor 2T, 1 cil.; agua
Cilindrada 124 cc
Susp. delantera Horq. invert., 50 mm
Susp. trasera 1 amortiguador
Freno del./tras. 1D.270/D.245 mm
Neum. del./tras. 21--18-
Cap. depósito 8,7 l.
Alt. asiento n.d.
Peso declarado n.d.
6.95 -
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Husqvarna.
Precios del Husqvarna con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...