Husqvarna Nuda 900R: Érase una vez...

...una fábrica sueca que ya a principios del siglo XX hacía motos. En los -6o, con la moda de las motos de campo, dejó el asfalto. Ahora, en pleno siglo XXI, un sabio fabricante de motores alemán les dio una poción para volver a la carretera.

23.12.2011 | 12:00
Husqvarna Nuda 900R: Érase una vez...

Ha habido -malhablados- que esta historia la han reducido a una simple -compra de Husqvarna por parte de BMW-, pero lo cierto es que aunque algunos de los ingredientes de la nueva poción Nuda vienen de Alemania, la fabrica sueca, convertida en los años 90 por el mago Castiglioni en italiana, es la que mezcla los componentes y les da sabor y alma como sólo en Italia sabe hacerse.

Menos cuentos

Pero dejémonos de cuentos. Husqvarna es la segunda marca de motos más antigua del mundo  todavía en producción. En 1903, el mismo año y sólo unos meses después que Harley-Davidson empezase a fabricar en Milwaukee, una antigua fabrica de armas se -pasaba- a las motos en Suecia. En los años 80, en plena expansión del grupo Cagiva, los hermanos Castiglioni compraron la sección de motos de dos ruedas. De ahí que sigas viendo máquinas de jardinería con la marca de la -H- fabricadas en Suecia, mientras que las motos son italianas. En los 60, cuando el motociclismo de montaña empezó a producir motos especificas para estas disciplinas, Husqvarna se centró en ellas y poco a poco dejó de hacer motos para carretera. Hasta ahora.


La nueva Husqvarna Nuda 900 presentada en Cerdeña (Italia) supone la vuelta al asfalto de la marca con permiso de sus modelos de supermotard. Lógicamente, esta vuelta se ha hecho con la ayuda de su casa matriz, BMW, la cual puso en manos de los italianos el chasis y el motor de la F800 GS para realizar esta nueva -medio naked / medio maxi-motard-. Partiendo de esos componentes, Husqvarna ha realizado una moto con una línea rompedora y original, un modelo muy versátil y que demuestra que se separa mucho de lo que fabrican -sus jefes- en Alemania.

Corazón alemán, alma italiana

De la F800 GS se ha tomado su chasis multitubular y se ha modificado profundamente su parte delantera, en concreto la zona de la pipa de la dirección, mientras que el basculante, de aluminio, es propio. El motor ha sufrido una remodelación todavía más profunda; ahora alcanza los 898 cc y los 105 CV, bastante más potente que el original BMW. La carrocería no tiene nada que ver con la alemana y aunque recuerda las líneas de las off-road de Husqvarnna, es verdaderamente original y de líneas rectas y muy agresivas. Más que la moto en sí, de hecho.

Se ha hecho un verdadero esfuerzo para mantener el resultado final en un rango aceptable de precio. Por debajo de los 10.000 - hay muy poca competencia para ella entre las maxi-motard, pero para conseguirlo se ha -cedido- en el empleo de algunos componentes. Así, el cuadro, aunque eficaz y legible, tiene más aspecto de ser el de una buena 125 cc deportiva que no el de una 900. O el tapón del depósito de gasolina, de plástico y sin bisagras. También es cierto que las unidades que nosotros hemos probado son unidades pre-serie, muy  cercanas a lo que vendrá, pero todavía pueden modificarse algunos elementos antes de llegar a finales de este año a las tiendas.

Es una moto alta de asiento (no es fácil para los de mi talla -encaramarse- ahí arriba). Muy ligera y ágil, se mueve muy bien a baja velocidad.


El motor, con los cambios introducidos, tiene poco que ver con el BMW. No vibra nada (una de las cosas que se ha modificado es el sistema antivibraciones), suena -deportivo- de verdad, aunque contenido, y gira muy redondo a cualquier régimen. Tu posición sobre ella es bastante relajada, con las manos un poco altas y abiertas para mi gusto, los pies centrados y la espalda recta. Es una moto muy agradable en medios. Y si aprietas el ritmo, la Husky corre bastante, con buena respuesta en todo el recorrido del puño.

La parte ciclo es de buen nivel. Se ha recurrido a Sachs, proveedor habitual de la marca para las suspensiones y a Brembo para los frenos, con pinzas frontales de anclaje radial, todo ello con reglajes muy correctos y efectivos. No obstante, el tren delantero resulta un poco impreciso a la hora de -mandar información- al piloto y no acabas de sentir bien qué está haciendo la rueda delantera, algo básico en cualquier moto, pero más en una que hereda parte de la filosofía de una supermotard.

NUDA 900R

Husqvarna tiene ya en catálogo, por fin, una moto grande de carretera. Desde el principio ofrecerá un sinfín de accesorios (es obvia la influencia BMW) para acercarla al tipo de moto que quieres: más touring o más sport. Para los más -Racing-, directamente, se ofrece una versión R con desarrollo de transmisión más corto, mejores suspensiones (Öhlins), pinzas Brembo Monoblock y una decoración específica. La probamos en el autódromo de Mores y se notan los cambios. Sobre todo la transmisión, con un piñón de un diente menos y los frenos Monoblock. ¡Cómo frena la condenada!

MOTOR F800 VS NUDA 900

Muchos cambios se han realizado en el grupo motor procedente de la F 800GS para convertirlo en el motor de esta Husky de carretera. Para empezar,  las medidas de sus cilindros pasan de 82x75,6 a 84x 81, por lo que la cilindrada resultante pasa de 798cc de la BMW contra los 898 cc de la Nuda. Esto ha obligado a mostrar un nuevo cigüeñal con nuevas bielas y, por supuesto, nuevos pistones forjados. También se modifica la culata, con válvulas más largas y una junta distinta, modificándose también la relación de compresión. Por último, el árbol anti vibraciones es también de nueva factura. Y más eficaz.

Ficha técnica

Motor 2 cilindros en línea 4V DOHC, cárter seco

Cilindrada 898cc

Potencia máx. decl. 105CV a 8.500 rpm

Par máx. decl. 100 NM a 7.000 rpm

Cambio/Trans. 6 velocidades

Chasis Multitubular de acero. Basculante de aluminio

Suspensión del. Sachs Invertida 48 mm (multirregulable en Nuda R)

Suspensión tras. Cantilever Sachs.Regulable en precarga y rebote

Freno delantero 2 Discos 320 mm. Pinza Brembo radial

Freno trasero Disco 265 mm

Neumático del. 120/70 ZR 17

Neumático tras. 180/55 ZR 17

Entre ejes n.d.

Altura asiento 870 mm (asiento bajo: 860)

Cap. depósito 13 l

Peso declarado 174 kgs

PRECIO 9.990- (Nuda R:11.590-)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Carnet de Moto

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?
Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

Autoescuela Lara presenta sus cursos intensivos de moto para conseguir el permiso en tiempo récord...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...