Honda Scoopy SH300i: prueba a fondo

03.06.2016 | 10:28
Honda Scoopy SH300i: prueba a fondo

La mayor de la saga Scoopy ha sido evolucionada en profundidad: motor, chasis, comportamiento dinámico y funcionalidad. Es el primer scooter en cumplir la normativa Euro 4 de emisiones medioambientales.

Más de un millón de Scoopy se han matriculado en Europa desde la primigenia SH80 de 1984. Creadora del concepto scooter de rueda alta y plataforma plana, abrió nuevo segmento que sigue liderando a través de sucesivas generaciones en diversas cilindradas. En el cenit de la saga, la SH300i ha sido evolucionada sin estridencias, pero con enorme progreso dinámico y funcional. Como dice el tópico, "Todo cambia para que no cambie nada" en la tercera versión de la Honda Scoopy 300i. Manteniendo el exitoso concepto Scoopy de rueda alta y plataforma plana, ha recibido notables evoluciones en motor y bastidor además de redimensionar el baúl bajo el asiento para alojar un casco integral. Era su asignatura pendiente como lo fue para su hermana menor SH 125. Ahora, la funcionalidad alcanza el máximo nivel y se convierte en poderoso argumento de marketing y ventas. Propiciará el relanzamiento del extraordinario scooter que en su día definimos como el GTI del segmento: Vehículo compacto, ligero, ágil y con muy brillantes aceleraciones que le sitúan en la cúspide ciudadana y le destacan en carretera, sobremanera en las de curvas.

Alojar un casco integral bajo el asiento ha requerido el rediseño del chasis con distinta ubicación de los soportes de refuerzo que mejoran la rigidez del conjunto. El resultado ha sido encomiable. El asiento también ha sido objeto de profunda remodelación para dar cabida al casco integral. Su base estructural también ha sido rediseñada para ampliar la concavidad que da espacio a la parte esférica del integral. Esa adaptación ha obligado a elevar la altura asiento/suelo en 20 mm (805 mm) respecto a la precedente (solo 5 mm más que la SH 125) y también a reducir el grosor del mullido y endurecerlo en detrimento del confort.





En consecuencia, la posición de conducción ha cambiado por el distanciamiento de la altura entre el manillar y el asiento. El cuerpo del conductor adopta posición más erguida y a la vez presta a cualquier desplazamiento de pesos para actuar sobre la dirección. No obstante, el nivel de comodidad apenas se resiente. Así quedó patente a lo largo de la jornada de presentación y pruebas recorriendo 120 km por todo tipo de carreteras de la sierra pre-litoral del Maresme barcelonés. El fin ha justificado los medios.

En el rediseño estético de líneas y perfiles esculpidos, cobra notoriedad la incorporación de vistosa iluminación LED integral modernizando la evolución de las clásicas líneas Scoopy. Es un factor añadido a la seguridad bajo el principio de "ver y ser visto". Con tan moderna adopción lumínica de última tendencia automovilista, la Scoopy 300i destaca en el tráfico incluso a la luz del día. Se hace ver desde la lontananza para mayor seguridad de sus usuarios. También beneficia la visión en conducción nocturna por su blanco y diáfano haz de luz azulado de amplio espectro y profundidad de foco.

MOTOR DEL HONDA SCOOPY SH300i

El revisado propulsor de 4 válvulas SOHC de 279,1 cc y 25,1 CV a 6.500 rpm, ha perdido 2 CV respecto al precedente, pero alcanza la potencia máxima 1.000 rpm antes. Algo parecido le ocurre con el par-motor de 25,5 Nm: Cede 1 Nm pero lo alcanza 1.000 rpm por debajo (5.000 rpm). El desplazamiento de los valores máximos hacia más bajo régimen se ha efectuado para mejorar la aceleración y la recuperación a medio régimen, a la vez que reduce un 8,8% el consumo situándolo en 3 l./100 kms. (WMTC).



EQUIPAMIENTO DEL HONDA SCOOPY SH300i

Destaca la iluminación integral por LED, muy moderna e idónea para "ver y ser visto". Incorpora llave SmartKey como gran novedad en el segmento. El conductor la lleva en el bolsillo y acciona automáticamente el desbloqueo en un radio de dos metros. El contacto se activa mediante la llave fija en el dial de "modo" que asimismo abre eléctricamente el asiento. Medidas anticacos. ABS y baúl son de serie.

CONFORT DEL HONDA SCOOPY SH300i

El baúl para el casco ha obligado a elevar 20 mm el asiento y reducir su acolchado. La primera sensación es de dureza, pero apenas perjudica el confort. La plataforma de 435 mm de ancho ha ganado espacio para dar movilidad a los pies y mejorar la comodidad del conductor.

CARGA DEL HONDA SCOOPY SH300i


La gran novedad es el baúl bajo el asiento con capacidad para un casco integral. Para habilitarlo se ha rediseñado la estructura del chasis a la vez que reforzado. Además, equipa de serie un Top Box de 35 l. La guantera delantera es de capacidad mínima.

PARTE CICLO DEL HONDA SCOOPY SH300i

Bastidor de columna inferior de nuevo diseño reforzado para mayor rigidez estructural. Basculante 16 mm más largo con distancia de ejes de 1.438 mm. Mantiene las anteriores cotas de avance y lanzamiento (98 mm y 27º30´). Las suspensiones se han endurecido para mejor estabilidad/direccionabilidad.



HONDA SCOOPY SH300i: Así va en marcha

La conducción de la nueva Scoopy 300i ha cambiado de personalidad a mejor. Se ha vuelto más rápida de reacciones, la entrada en curva es inmediata y más rápida de cuanto se espera. Gira con decisión al mínimo cambio de pesos. El perfil de los neumáticos Metzeler Feel Free tienen buena razón en ello. La agilidad ha crecido notablemente y es carácter determinante para moverse en el tráfico urbano con autoridad. También por carretera y si es de curvas todavía mejor. Las respuestas del motor ponen el resto. Admirable dinamismo.

El propulsor ha pasado por una notable cura de refinamiento. La suavidad de marcha sin apenas vibraciones perceptibles ni rumorosidad mecánica, son deliciosa sensación para el usuario. Las contundentes respuestas con suave entrega a bajos y medios regímenes confieren aceleraciones lineales capaces de medirse con rivales de superior cilindrada. No obstante las mejoras del motor, el rendimiento energético ha mejorado el ya comedido consumo de su antecesora a la vez que reduce las emisiones contaminantes adaptándose a la nueva normativa Euro 4 vigente a partir de enero 2016.

El cambio de carácter, que no de prestaciones, se ha logrado mediante utilización de piezas móviles de baja fricción, rediseño de conductos de admisión, de escape y de la gestión electrónica. El motor ha mejorado notablemente en suavidad mecánica y vibraciones. Recuerda un motor eléctrico.

El apartado frenos mejora notablemente el sistema ABS-Combinado con la adopción del evolucionado sistema de dos vías que modula la frenada de cada rueda de forma independiente e interrelacionada. La pinza de la rueda trasera ya no actúa sobre uno de los tres pistones de la pinza delantera, es la centralita de gestión quien controla esas situaciones antibloqueo de forma independiente para cada rueda. Avance tecnológico añadido que es incorporado de serie en el sistema ABS de última generación para mejor seguridad del usuario.



Por la ciudad sigue siendo el arma contundente para mandar con autoridad en el tráfico. Las virtudes dinámicas descritas, unidas a las contenidas medidas del vehículo, a la agilidad y rapidez de reacción, le permiten moverse con enorme soltura. Arranca de los semáforos con el vigor de los maxiscooter y motos de cilindrada media-superior. El desplazamiento de la curva de par junto a la desmultiplicación variable de la transmisión VCT, logran espectaculares respuestas sin interrupción de tracción. La sensación de aceleración es continua y la eficacia rotunda. Además, sin dejarse oir. El escape apenas deja percibir las explosiones del monocilindrico de 279 cc y 25 CV, virtud que incrementa la sensación de suavidad mecánica general y disfraza su eficiencia a los oídos externos. La contaminación acústica es nula.

En carretera también se mueve a sus anchas en el tránsito automovilístico para efectuar adelantamientos rotundos en cualquier tipo de carretera, incluidas autopistas. En las nacionales y comarcales marca el ritmo, en las sinuosas de montaña se impone con autoridad. Las eficaces virtudes del revisado motor entregan holgada potencia para recuperaciones a medio régimen con espectacular eficacia. También en ese aspecto puede poner en entredicho a motos de superior cilindrada. La direccionalidad es aplomada a cualquier velocidad. En carreteras de curvas mantiene trayectorias nítidas y precisas, sin la mínima reacción siquiera cuando es sorprendida por baches o protuberancias del asfalto en plena trazada de curva. El comportamiento dinámico alcanza la excelencia mediante el incremento en 16 mm de la distancia entre ejes por alargamiento del basculante en la misma medida. También le ayuda la mayor rigidez de las suspensiones. Ciertamente son más duras, en ligero detrimento del confort, pero la satisfacción y seguridad del conductor están muy por encima de la leve pérdida de comodidad sobre firmes irregulares. Alcanzan muy buen compromiso entre ambos factores.

HONDA SCOOPY SH300i: Así lo vemos


La Scoopy 300i de última generación resulta tan eficaz en ciudad como en carretera. En ambos medios se desenvuelve con autoridad gracias al gran rendimiento del revisado motor y a la agilidad de respuestas en cada maniobra. La conducción no requiere esfuerzo, obedece las órdenes con gran celeridad y precisión. El aplomo con que traza las curvas da gran sensación de seguridad. Invita a más. El reforzado bastidor y las suspensiones ligeramente endurecidas se encargan de mantenerla en su sitio sin movimientos ni sobresaltos. Es un auténtico raíl sobre el asfalto. En curvas es eminentemente divertida. En otras carreteras devora millas con fluidez, invita a escapadas de fin de semana. A pesar de la percepción inicial de dureza en el asiento, no resulta incómodo para desplazamientos de proximidad y un par de horas de trayecto. El consumo homologado de 3 litros/100 km le permiten 300 km de autonomía con el depósito lleno (9 l.). Es el scooter más polivalente para todo uso diario. El equipo de frenos con ABS de dos vías de serie es potente y modulable.

El volumen de carga ha crecido notablemente para albergar cualquier casco integral por grande que sea. Esa novedad tan esperada por sus usuarios y también por la red concesionarios como argumento de ventas, tendrá gran incidencia comercial para captar a quienes vieron en esa limitación un inconveniente en la decisión de compra. La iluminación integral LED moderniza la estética, confiere más visibilidad nocturna y permite ser visto por otros conductores desde la lontananza incluso de día. Seguridad añadida.

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