Nos subimos a la Honda MSX 125 cc

19.12.2013 | 17:29
Nos subimos a la Honda MSX 125 cc

Una moto original como pocas que, a pesar de su tamaño y de sus ruedas de 12", con un moderno motor de inyección resulta ser algo más que un juguete. La MSX sorprende y resulta más útil y lógica de lo que puedas pensar.

La Honda MSX llamó mi atención desde el momento en que la descubrí por primera vez mediante las fotos oficiales de Honda anunciando la llegada de este original modelo. Me pareció buena idea. Si durante muchos años Honda vendió con éxito en todo el mundo las Dax y Ape, precursoras de las actuales pit bikes y mini-motos, como modelos matriculables, fiables, ágiles y ligeras, y si Suzuki sigue vendiendo bien su Van-Van, una filosofía muy similar, ¿por qué no ofrecer una alternativa moderna a aquel concepto?

Y así es la nueva MSX 125. Resulta una verdadera moto de calle, con un motor 125 4T alimentado mediante inyección electrónica y con todo lo necesario para circular con toda normalidad, aunque con ruedas de 12" y un chasis compacto que le otorgan una imagen de pit-bike. De hecho, parte de la filosofía que subyace es la misma: si una pit-bike convencional es para "jugar" al motocross o al supermotard con motos más pequeñas, la MSX sigue esta idea también en su denominación: Mini Street eXtreme, es decir, "pequeña para la calle y extrema". De estas tres cualidades, sólo la tercera puede ser discutible, pero cuando ves su diseño", sus colores y su agilidad, queda plenamente justificada.

Es una moto completa, y hasta bien equipada. Hay capacidad para dos personas y está homologada para ello. Bajo el asiento hay hueco para herramientas, tiene un cuadro digital muy del estilo de otros de la marca del ala extendida, piloto trasero de leds, buenas luces, intermitencias... No falta de nada de lo que pueda tener una moto "grande", salvo su tamaño. Y subirte en ella es lo más divertido. Es fácil de llevar para cualquier nivel de pilotaje. Incluso será una buena escuela para enseñar a montar en moto, puesto que todo funciona exactamente igual que en cualquier moto. Además, lo hace con la calidad a la que Honda nos tiene acostumbrados. 



EN MARCHA

 

Es una moto original que "cae simpática" nada más verla. Por supuesto, en parado, manejarla es un juego de niños: muy ligera, bajita y con un impresionante radio de giro, cuando la pones en marcha emite un sonido grave, de monocilíndrica "gorda", y te llegan algunas vibraciones a los reposapiés. Ya rodando, es divertida y ágil. Lleva un motor que podría pecar de algo "soso" si estuviese montado en una parte ciclo normal. Y es casi "eléctrico": no hay picos de potencia y entrega par en todo momento. Se declaran 10 CV, suficiente para sus poco más de 100 kg y transmite el movimiento a través de un cambio de 4 velocidades con embrague manual.

Es capaz de correr mucho y sobrepasar los 100 km/h con holgura, pero va muy forzada, con el motor metido en corte de encendido. Como el cambio es sólo de 4 marchas, con una 4ª larga, su velocidad "buena" es de unos 80 o 90 km/h, y para pasar de 100 necesitarás estirar bien todas las marchas y que la carretera te permita estirar la 4ª hasta la zona roja, algo que no ocurrirá con poco viento frontal o un mínimo de subida. Es algo nerviosa en estas situaciones, algo lógico en una moto que mide sólo 1.200 mm entre ejes y que equipa ruedas de 12", pero no es inestable en absoluto ni llega a dar malas sensaciones. 

Con buenos frenos, suspensiones correctas, con monoamortiguador y horquilla invertida, la MSX "nota" enseguida si el asfalto no está bien. Es un efecto lógico de las ruedas de 12", pero salvo en ese caso, es estable y agradable de conducir. En ciudad o en carreteras muy reviradas es muy divertida. El chasis y la parte ciclo es mejor de lo que te crees, transmite bien lo que haces y permite pilotar con confianza. El cambio, bien escalonado, junto al buen par del motor, no requiere cambiar, pero si quieres mantener un ritmo "divertido", entonces estarás jugando continuamente con las tres relaciones superiores del cambio. Todo esto lleva a la parte "extreme" de su nombre y a la parte divertida de la MSX, con buenas sensaciones y ganas de jugar, aunque los neumáticos, unos  "Vee Rubber" que no están a la altura, limitan esa diversión, ya que llegas antes al límite de adherencia de los neumáticos que al de la parte ciclo de esta "Hondita". De hecho, es fácil animarse con ella y encontrarte, de repente, con una deslizada de rueda no buscada y de improviso. Merecería algo mejor en este aspecto.

CON PASAJERO

Sinceramente, cuando la vi y me subí por primera vez me fijé en los reposapiés del pasajero. Y me pareció que está bien que los lleve: así está homologada y, en caso de emergencia, puedes subir a alguien. Pero en este sentido engaña, porque va muy bien. Las suspensiones no ceden demasiado y, a pesar de las ruedas de 12" y la corta distancia entre ejes, no va nada mal con pasajero. Ahora bien, el motor de 10 CV lo nota. Y más vale que os llevéis bien, porque no va sobrada de espacio como para dejar hueco entre ambos ocupantes...

MOTOR

Derivado de los "Cub" de Honda, cuyo último ejemplo es el del Wave, es un motor fiable y muy duro, de 10 CV y cuatro velocidades, convenientemente revisado en la alimentación (inyección electrónica) o en distribución, lo que le permite ahorrar gasolina.

EQUIPAMIENTO

Es una moto bastante estándar, no hay grandes concesiones a novedades en este capítulo ni te encuentras con grandes sorpresas. Pero es justo reconocer que tampoco necesitas más ni se hecha de menos nada importante para un uso diario.

CARGA

Sería mucho pedir que además de ser compacta, ligera, divertida, ser capaz de llevar a dos, también pudiese llevar varias maletas de equipaje. No está pensada para ello. Un top case detrás le puede caer como "a un santo dos pistolas". Lo que necesites llevar, será mejor confiarlo a una mochila.

CONFORT

Cómoda para pilotos de cualquier talla, la ergonomía está bien resuelta, y a pesar de que puede parecer "que no cabes", la moto tiene una posición de conducción muy cómoda y natural, con el cuerpo algo adelantado en plan Supermotard. El asiento no es especialmente mullido, pero no es una moto para estar horas y horas sobre ella.



PARTE CICLO

Un tubo rectangular une la pipa de dirección con el eje del basculante, y de él cuelga el motor. Exhibe horquilla invertida, monoamortiguador sin bieletas y frenos de disco. Todo en ella funciona de forma impecable. Pero son las ruedas de 12" las que marcan la personalidad de la moto.


 

ASÍ LO VEMOS

En carretera, la MSX va mejor de lo que puede parecer. Es una moto muy pequeña, con ruedas de 12" y muy corta entre ejes. Su motor ha sufrido una puesta al día, ya que está basado en una unidad que no es ningún ejemplo de Hi-Tech. Sin embargo, se defiende mejor de lo que parece. Supera los 100 km/h reales, manteniendo sin problemas cruceros de entre 80 y 90 km/h en el marcador. Es algo nerviosa de dirección, algo normal con sus medidas, pero está tan bien hecha que no llega a ser un problema serio en ningún momento.

En ciudad es simplemente una maravilla: corta, con mucho giro y mucho más ágil que cualquier otro modelo que hayas probado con motor, es un gusto dedicarse a ir de un sitio a otro en la ciudad. Bien acabada, detalles como los sensores de la inyección, algo expuestos, o las masas del sistema eléctrico al chasis mediante terminales a la vista al quitar el asiento, le rebajan algún punto. Con un equipamiento muy aceptable, no falta nada de lo que necesites en cualquier moto, aunque tampoco hace concesiones al lujo. Para el pasajero hay sitio, pero sin asas para él y con un espacio algo justo por el espacio disponible, lógicamente.



LO MEJOR
· Muy ágil y manejable 
· Divertida, muy fácil e intuitiva
· Acabados

MEJORARÍA CON...
· El precio es algo elevado
· No monta el embrague "automático" de otras versiones de este motor
· Los neumáticos no están a la altura del conjunto
                      
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Honda.
Precios del Honda MSX 125 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...