Honda Forza 125 2017: prueba

15.03.2017 | 10:28
Honda Forza 125 2017: prueba

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos consumo... Déjate de historias: más es más. Y para muestra el Honda Forza 125 2017.

Déjate de convencionalismos y abre los ojos. Decir "más" suele ir asociado a "mejor". La segunda generación Honda Forza 125 te lo explica a la perfección. Es más potente, más rápido, más ágil, más capaz, más ahorrador y más equipado. Lástima que también sea más caro, pero es que estamos, sin duda, ante el mejor scooter 125 de la actualidad.

¿Crees que exagero? Eso es que no lo has probado, porque todo lo que te digo es rigurosamente cierto. El Forza 125 es, en todos estos aspectos, mejor que la competencia o, al menos, tan bueno como el mejor en cada uno de esos aspectos. Lo más importante es que todas estas ventajas se reúnen en un scooter, y eso es bastante poco frecuente en ningún segmento de la moto.

No es fácil encontrarle pegas a un scooter tan bien pensado y realizado como este. No en vano, Honda es una de las marcas con mayor capacidad de desarrollo y con mayor prestigio en el mundo de las dos ruedas. Y si ellos "se empeñan" en hacer las cosas bien, ahí esta el resultado. Ahora bien, esas ventajas, ese desarrollo y ese buen hacer hay que pagarlo: 4.950 € para un scooter 125.





Este modelo 2017 supone su segunda generación. Presenta pocos cambios, pero muy interesantes.
Los espejos han cambiado de posición y ahora ya no te ves solo los codos. Sigue teniendo unas líneas tan atractivas o más que antes y los espejos están bien integrados. La carrocería se ha sometido a someros cambios, los suficientes para diferenciarlo del anterior, pero sin haber "envejecido" de golpe a su predecesor. A destacar la incorporación de la llave electrónica, a distancia, que permite desbloquear la dirección, abrir el asiento o arrancar sin sacarla del bolsillo.

Pero es casi más llamativo y, para mí, más interesante en lo que precisamente no cambia. Si sigues las novedades de las motos de 125 cc, sabrás que ha entrado en vigor la normativa Euro 4 y que con ella, el resultado general dicta que los scooter y motos de esta cilindrada han perdido prestaciones. Es un resultado normal: se emplean los mismos motores, pero más ahogados y estrangulados que antes para poder cumplir con esta nueva norma más restrictiva en cuanto a emisiones. Ello ha desembocado, en la mayoría de los casos, a pérdidas de potencia que conllevan una bajada de prestaciones. Y estas, cuando hablamos de vehículos que superaban los 100 km/h con poco margen, es muy importante. Al Honda Forza 2017, ya Euro 4, no le ocurre esto. Sigue entregando muy cerca de los 15 CV tope legal de la categoría, sigue siendo igual de ligero y, por tanto, sigue corriendo tanto como antes. La diferencia es que si la versión anterior era un poco más rápido que sus rivales, ahora es bastante más rápido. Y sigue siendo más equipado. Y más ligero. Y más estable. Pero más caro.



Honda Forza 125 2017 en marcha

El mejor scooter de 125 hasta la fecha es este Forza 125. Así de claro, porque no le falta detalle. La base de partida era excepcional, ya que se toma la base del anterior Forza, que ya era el mejor. No obstante, no todo han sido aciertos en este segmento para la marca japonesa. El Scoopy es el rey de los rueda alta, el que inventó el segmento y el que lo domina hace ya más de 30 años. El PCX también inauguraba un segmento y es todo un éxito. Pero en el segmento de los GT 125, Honda no conseguía ni siquiera acercarse a los líderes. ¿Por qué? Desde luego, nunca se había esmerado con sus alternativas como con este Forza.

Si tiramos de memoria, Honda hizo su primera incursión con el Pantheon 125, un 2T cuyo nombre ya no era muy acertado en España... Derivado del Foresight 250, pero con menos motor, pasó en una segunda fase a convertirse en un 4T, aunque con el mismo poco éxito. Y de ahí, tras unos años sin modificaciones, se pasó al S-Wing. Un magnífico scooter, aunque no destaca en nada especialmente y con un precio muy por encima de sus rivales. El Forza parece una venganza después de esta historia. En el pliego de desarrollo, según cuenta T. Suda, jefe del proyecto: "El objetivo del equipo de desarrollo del Forza 125 era hacer el mejor scooter de 125cc, con lo mejor de todo". Y cuando Honda se pone por objetivo conseguir algo€



Todo esto, que se puede entrever cuando te acercas al Forza, se confirma con creces cuando lo pruebas. Es un scooter con una línea diferente, elegante, pero con cierto estilo sport y agresivo. Se aprecia más pequeño que cualquier otro GT, a simple vista, y en cuanto te subes se percibe muy ligero y compacto. Moverlo en parado es más fácil que otros GT 125 y casi parece un scooter de un segmento inferior. No en vano, quedarse por debajo de los 160 kg en orden de marcha es, precisamente, algo común en scooter mas pequeños, no en los GT que suelen rondar e incluso superar los180 kg.

Con la llave metida en el bolsillo giras el mando de contacto. Se enciende el cuadro y puedes arrancar. No hay ruido de motor de arranque. El sistema Start&Stop que Honda desarrolló para estos motores usa el propio alternador, invirtiendo su funcionamiento, como motor de arranque. Entre otras ventajas (inmediatez, menor consumo...), destaca por no hacer apenas ruido. Abres gas y la conexión entre el puño del acelerador y el motor es muy buena: ¿Abres mucho y rápido? Sale disparado. ¿Abres poco y despacio? Sale con toda suavidad. Se nota la relación peso-potencia y el buen par disponible desde ese primer momento.



Gira bastante y es compacto. Esto, en ciudad, al igual que la buena respuesta del motor, hace que sea un scooter muy adecuado. Puedes meterte por cualquier sitio con solo el cuidado necesario de no dar con los espejos en los lados, puesto que sobresalen un poco. En los semáforos el motor se para a los tres segundos. Aceleras, arranca de inmediato y sale tan rápido como quieras hacerlo. En nuestros datos de aceleraciones hemos obtenido incluso mejores registros que con el modelo anterior.

Es muy cómodo. El asiento tiene buen mullido, la posición de conducción es muy natural y las plataformas permiten llevar los pies abajo o adelantados, como prefieras. Sí que nos gustaría, dado el precio y el nivel de equipamiento, unas manetas regulables en distancia para perfeccionar esta posición de conducción.

Sales a la carretera y el Forza es rápido alcanzando los 100 km/h (en 19,5 seg) y muy capaz de rodar a la velocidad del tráfico en cualquier autovía. De hecho, a esa velocidad le queda "chicha" en el gas por si tienes que recuperar terreno deprisa. Dice Honda que han retocado el variador para mejorar sus capacidades en autovía. Es posible, pero según nuestras mediciones este Forza 2017 es sólo 2 kilómetros por hora más lento que el anterior, pero mejora en todas las medidas de aceleración.

En zona de curvas, la parte ciclo está a la altura. Con buen suelo, el límite para tumbar está en tu valor y decisión, porque no tocas con nada hasta que vas muy deprisa, demasiado. Aún así mantiene el tipo, sin movimientos ni extraños en ningún momento. Eso, sumado a un motor rápido y unos frenos muy capaces y con buen tacto, más la ayuda del ABS, hace que no sea fácil para ningún otro scooter que pueda seguirle el ritmo.



ASÍ LA VEMOS

  • En carretera: 5
  • En ciudad: 5
  • Pasajero: 4
  • Confort: 5
  • Equipamiento: 4
  • Autovía: 5

Impresiona cuando ves las notas que le hemos puesto, porque pocas motos, de cualquier segmento, igualan estas marcas. Pero es cierto que comparado con los otros 125, el Forza es así de bueno. Va bien en carretera, tanto si quieres simplemente ir de un sitio a otro, cosa que hará con economía y comodidad, como si quieres divertirte, pues permite una conducción deportiva de primer nivel entre los scooter de 125 cc. Y en ciudad, siendo ligero y ágil, es capaz de meterse por sitios donde otros GT grandes no caben, sin perder comodidad.

El pasajero, eso sí, tiene menos sitio (lógico), pero aún así ira de forma cómoda y con buen asiento, así como con los pies bien colocados en sus estriberas tipo moto. Cómodo, por asiento y posición de conducción, así como por colocación de los mandos, el equipamiento es de altísimo nivel. Baja algo en la nota por las manetas no regulables, la falta de luz bajo el asiento (cierto que también sirve en muchos casos para estropear baterías y no a todo el mundo le hace falta) o la cerradura de la guantera. En autovía, con pantalla regulable, cómodo y siendo el más rápido entre los 125, no puede por menos que lograr todos los puntos posibles.

 

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