HONDA CBR 600 RR Michael v.d. Mark: prueba a fondo

24.11.2014 | 11:52
HONDA CBR 600 RR Michael v.d. Mark: prueba a fondo
HONDA CBR 600 RR Michael v.d. Mark: prueba a fondo

El campeonato de marcas logrado por Honda en el Mundial de Supersport 2014 es el décimo conseguido por la marca japonesa desde el nacimiento de esta competición en 1999. La saga CBR 600, nacida en 1986, sigue tan vigente con la última edición CBR 600 RR como el primer día. 

Desde que nació la Honda CBR 600 F y sus sucesivas versiones Honda CBR 600 RR, se han vendido en todo el mundo más de 800.000 unidades. No creo que haya habido otro modelo deportivo que haya reportado jamás mejores dividendos.

Concentrándonos en las carreras, el triunfo logrado por el holandés Michael v.d. Mark dentro de la estructura también holandesa Ten Kate Racing (TKR) significa el noveno de pilotos para el equipo más próximo a la casa madre del campeonato. El último fue el obtenido por Kenan Sofuoglu en 2010. Desde entonces, las Yamaha R6 y Kawasaki ZX-6R parecían haber ensombrecido a la mítica CBR.

Michael v.d. Mark es el primer campeón holandés de un mundial de velocidad desde hace 40 años. En 1974, Henk van Kessel consiguió la corona del Mundial de Velocidad en la categoría de 50 cc. Con cinco victoria en las diez pruebas de 2014, el holandés ha sido la absoluta referencia del Mundial Supersport.



El equipo TKR me facilitó una prueba de su Honda CBR 600 RR en el circuito de Assen
, situado solo a 40 km de su sede central. De este modo pude descubrir cómo se ha perpetuado la moto que inventó esta categoría hace ya 30 años.

La Honda CBR 600 RR en acción en Assen

Nada más salir a pista, te das cuenta de lo delicada que resulta en la primera apertura del gas, con una respuesta muy agresiva en la salida de las curvas y no solo en primera, sino también en segunda y tercera. Me llevó un buen rato adaptarme, porque me sacaba de la trazada correcta. La mejor forma de contrarrestarlo fue recurrir a la vieja técnica con los motores de 2T de tirar sutilmente de embrague. No obstante, en las curvas más rápidas, la entrada de potencia es francamente explosiva.

Menos mal que disponía del mapa de motor más suave de las dos opciones disponibles, que es la que normalmente se elige para rodar al final de la carrera con los neumáticos ya gastados. Esta respuesta tan fuerte es la carta de presentación de Honda a su impresionante medio régimen, con una patada a 8.000 rpm hasta el corte. Este punto es anunciado con el primer sistema de aviso en la extensa historia de las Honda CBR 600 RR del equipo holandés. Increíble, pero cierto. Luce a 15.800 rpm y te invita a subir de marcha utilizando su sistema semiautomático sin cortar el gas. Su accionamiento se realiza mediante un acelerador de cable no electrónico ride-by-wire, un lujo del que sí disponen algunos de sus rivales directos como las Yamaha o las MV Agusta.

"Esta respuesta tan fuerte es la carta de presentación de Honda a su impresionante medio régimen, con una patada a 8.000 rpm hasta el corte"

En todo este rango, la banda de potencia resulta tan extensa como utilizable, convirtiendo la Honda en un juguetito cuando vas a por faena. La potencia arriba del todo es remarcable, digna de una superbike de no hace muchos años, aunque nunca llegué al máximo de la sexta marcha en el actual trazado de Assen, más revirado que en versiones anteriores.

"Las Kawasaki y MV son mejores a bajas vueltas que la Honda, por lo que necesito que la respuesta del motor sea muy brusca si quiero mantenerme con ellos", me confiesa Michael. "Subo la moto hasta que se enciende el chivato de cambio pero intentando no llegar nunca al corte, porque sin acelerador electrónico, cuando entra lo hace de forma muy brusca y pierdes velocidad. En cambio, tenemos unos medios más contundentes y nuestra moto ha sido la más rápida durante todo el año a pesar de que soy bastante alto y que voy con los codos abiertos. Es un defecto de nacimiento..."

Tú dominas la Honda CBR 600 RR, no ella a ti

La posición de conducción de la moto de Michael es poco convencional. Es más alta que la superbike de Johnny Rea que también tuve la ocasión de probar el mismo día, y las estriberas quedan muy altas. El resultado es un habitáculo muy estrecho, que supongo que hace más aerodinámico a su piloto. "Siempre me gusta quedar bastante centrado en la moto. Es una costumbre desde mis tiempos en la Junior Cup con la Aprilia 125 hace diez años. Con aquella moto tenían que tener muy buena aerodinámica si no querías perder muchos km/h", afirma Michael. "Con mi estilo, me cuelgo mucho en las curvas, pero en las rectas me quedo muy metido en la moto, lo que también contrarresta los caballitos".

Rodando en la pista de Assen con la Honda CBR 600 RR, rápidamente recordé la razón por la que me gustan tanto este tipo de motos. Eres tú el que domina la situación, no la moto como ocurre con las MotoGP o algunas Superbike. Esto significa que tienes la satisfacción de llevarla al máximo de tus posibilidades dentro de tus límites y tener la recompensa de lograr unos buenos tiempos. Con más de 147 CV y 158 kg (con los niveles a medias), las sensaciones son alucinantes una vez que pasas el punto de brusca entrada de potencia del motor. El sobrerrégimen es muy bueno incluso cuando ya han comenzado a lucir los chivatos.

"Significa que tienes la satisfacción de llevarla al máximo de tus posibilidades dentro de tus límites y tener la recompensa de lograr unos buenos tiempos"

Frente a lo que resulta habitual en una supersport, con la Honda CBR 600 RR TKR resulta irrelevante en qué marcha te encuentras gracias a un amplia banda de potencia. La entrada de los CV es muy fuerte pero utilizable, lo que incide en unas aceleraciones contundentes que se acompañan con un tono especial de su escape Termignoni. Parece una 750, o incluso más, en lugar de una 600. Si cambias cuando parece que el motor te lo pide, nunca llegarás a ver lucir las citadas lucecitas.

Pero como siempre que he probado todas las anteriores versiones campeonas del mundo de Supersport del equipo Ten Kate, el auténtico punto fuerte de la Honda CBR 600 RR es su manejabilidad. Sus proporciones son minimalistas, aunque se ve superada en este sentido por la Yamaha R6. La Honda no es tan martirizante como la Yamaha para una persona de mi altura (1,80 m). En realidad resulta menos incómoda de lo que te esperabas. Hasta me puedo esconder tras su pantalla en las rectas.



A pesar de su corta distancia entre ejes y unas cotas de geometría bastante radicales, la centralización de masas consigue un comportamiento muy ágil, aunque nada nervioso
. Una vez que abordas una curva, incluso frenando hasta el ápice, la Honda sigue la trazada a la perfección, consiguiendo un paso por curva muy rápido también de la mano de un reducido freno motor. La sientes tan pequeña y ligera que es sumamente ágil. Cumple de inmediato tus deseos, sintiéndose al mismo tiempo equilibrada y predecible. Los cambios de dirección también son sobresalientes, con el neumático delantero pegado al asfalto incluso cuando aumentas el ritmo.

"El tren delantero es uno de los mejores aspectos de la moto", dice con entusiasmo Michael. "La frenada también ha sido muy buena este año después de que encontraran la forma de gestionar el freno motor. Las nuevas pastillas SBS no tienen un mordiente agresivo, pero son muy consistentes. No decaen ni siquiera cuando les exiges al máximo. Yo solo utilizo el freno trasero en las curvas largas para asentar la moto de atrás a la salida. Y cuando llego a las curvas lentas, bajo todas las marchas de golpe hasta que llego a segunda. Entonces tienes que esperar un poco para meter primera si es necesario, porque si no, quizá no entre".

La Honda CBR 600 RR va en modo automático

Yo no llego a los extremos de Michael, así que me vale con bajar hasta segunda. Los frenos resultan muy dosificables, tanto que te permiten entrar en curvas incluso cuando vas pasado... o estás rodeado de otros rivales como es común en las carreras del Mundial Supersport. No se levanta cuando aprietas más fuerte la maneta derecha. Son sensibles pero efectivos, y siempre con todo bajo control. Una delicia.

Ágil, compacta, con una dirección muy rápida, con la Honda CBR 600 RR puedes afrontar chicanes o curvas enlazadas con suma facilidad. A su vez es una moto ultra-estable en secciones rápidas, y con un plus: resulta muy, muy rápida, y ahora con un extra de prestaciones, con más potencia y durante más rango de rpm.

Además te ofrece mucha confianza y se ofrece como una moto muy intuitiva de pilotar. Casi vas en modo piloto automático. El paquete es muy completo, con la merecida recompensa de un Campeonato del Mundo de Supersport 2014. Michael v.d. Mark estará presente en la parrilla de salida de 2015 en el Mundial SBK con la Honda CBR 1000 RR del equipo TKR, una moto que, con las nuevas reglas, puede dar un paso adelante en cuanto a competitividad. ¿Repetirán éxito los holandeses?

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