Honda CBR 125: Otra forma de hacer las cosas

26.07.2017 | 14:13
Honda CBR 125: Otra forma de hacer las cosas

Honda es una de las mayores marcas del mundo de la moto. Sus gamas, en todo el mundo, suelen ser las más amplias. Pero muchas veces lo hace bajo sus propios criterios, con un enfoque diferente a sus rivales. Así sucede con la pequeña deportiva CBR 125.

Fue, de hecho, de las primeras marcas grandes en ofrecer una deportiva 125 cc 4T justo en el momento en el que en nuestro país llegaba la convalidación de carnets. En un mercado donde podías conseguir motos custom, trail o básicas, si buscabas una 125 cc de marchas de 4T, donde las 125 deportivas seguían siendo las potentes 2T (que no servían sin limitar para el carnet de coche, ya que casi duplicaban los 15 CV permitidos), Honda quiso presentar esta CBR 125.



En aquel primer momento era una moto diferente. Tenía el aspecto de una moto deportiva, el tamaño de una 50 cc o por más. Y un motor que entregaba 13 CV, para una moto ligera que aunaba el consumo y fiabilidad de esas motos básicas con unas prestaciones mejoradas sobre esas. Buena ciudadana, cómoda, aparente y no muy cara (venía fabricada de Tailandia) la CBR siempre tuvo buenas ventas.

Un motor monocilíndrico, refrigerado por agua y culata de sólo dos válvulas, que en sus inicios fue de carburación pero que pasó a emplear inyección electrónica según las normas anticontaminación fueron apretando los requisitos. En la parte ciclo estaba otra parte de sus originalidades: nada que pesase más de lo necesario. Y así, una horquilla telescópica, muy fina para lo que se estila, a nivel estético pero suficiente, un basculante con monoamortiguador y, sobre todo, dos ruedas muy estrechas (100/80-17 y 130/ 70-17), que son también suficientes para sus prestaciones pero que también, a los ojos, le quitan "gracia" al no imitar las formas y hechuras de una moto grande.

Con los años la cosa "se le complicó". Esa convalidación de carnets que permitía llevar motos de 125 cc hasta 15 CV con carnet de coche disparó el mercado de las 125 cc. Todas las marcas, poco a poco, ampliaban sus catálogos con motos de todo tipo para estos nuevos clientes. Yamaha, con la YZF 125R; Derbi, con la GPR 4T y su "hermana" Aprilia RS4; hasta Daelim con la Roadwin R presentaban 125 cc 4T deportivas algo más grandes y aparentes y con motores de 15 CV. La CBR se veía superada en potencia y arreciaban las críticas a su pequeño tamaño.



En 2011 Honda decide remodelar la CBR 125 y acercarla un poco a sus rivales.
Pero como te decíamos al principio, Honda, a veces, tiene claro cómo hacer las cosas, de forma diferente: la nueva CBR 125 seguía sin recurrir a los 15 CV, se conformaba con los 13 y seguía siendo más pequeña que sus rivales. Había crecido algo, su carrocería aceptaba perfectamente piloto de cualquier talla. Pero Honda sabía que las buenas prestaciones y las sensaciones sport de una 125 4T (que siempre debe mantener además una buena dosis de capacidad utilitaria) vienen por ser ligera, no por disponer de 1 ó 2 CV más. Honda acertaba: ninguna otra 125 cc en aquél momento corría tanto como la CBR ni se podía llevar de forma más deportiva, siendo además más cómoda que sus rivales mas "RR" y, por tanto, mejor utilitaria.

La Euro 4 "ha matado" a la CBR 125. Una moto que todavía puedes encontrar por cientos en las calles de nuestras ciudades y que, aunque no pasará a la historia como una de las grandes creaciones de la marca, sí que es cierto que es una de las 125 cc 4T sport más originales y efectivas creadas hasta ahora. Una moto que en el mercado de segunda mano abunda, gracias a que siempre tuvo buenas ventas y que con una historia de más de 12 años de ventas siempre tendrás opciones para elegir dentro de un rango de precios muy amplios. Motos duras y fiables, generalmente empleadas en ciudad, durante años seguirán siendo motos apreciadas y buscadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Honda.
Precios del Honda con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...