Novedades Salón de la Moto de Colonia INTERMOT 2016 

Honda presenta la nueva CBR 1000RR en el salón de Colonia

04.10.2016 | 16:48
Honda presenta la nueva CBR 1000RR en el salón de Colonia

Tras el abandono y muerte de su versión de 600 cc, Honda ha puesto a todo el departamento de desarrollo a trabajar en la nueva deportiva del ala dorada. Aquí, todos los secretos de la nueva Honda CBR 1000RR.

La nueva CBR 1100RR 2017, que viene con dos apellidos míticos en su nombre al Salón INTERMOT, puesto que se completa con el apelativo Fireblade SP, que indica, además de su pertenencia a la ya longeva y exitosa saga Fireblade (que comenzó con las CBR900 hace ya más de 25 años), su carácter competitivo, en las siglas SP que sólo algunos de los deportivos más radicales de la marca del ala extendida han portado.

Más electrónica que nunca, un 14% más efectiva en cuanto a relación peso pontencia, con 15 kilos menos y 10 CV más, la nueva Fireblade se acerca a la tecnología de la RCV 213-S en algunos detalles. Un chasis revisado ha permitido a los ingenieros de Honda mejorar el difícil equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Adelgazan las paredes del chasis, pero se mantiene la misma rigidez transversal. una solución parecida se aporta al basculante y al sistema Pro-Link, incrementando en este caso la rigidez torsional, pero ganando gramos en la báscula. El resultado es, según Honda, un chasis con mayor suavidad, mejor control en la dirección, mejores sensaciones y estabilidad. Sigue contando, además, con el apoyo del amortiguador de dirección electrónico Honda HESD.

En el capítulo de suspensiones, esta CBR será la primera Honda en montar las Öhlins S-EC de gestión electrónica. Delante, una horquilla NIX30 y un amortiguador trasero TTX36 detrás, actúan bajo el control de una unidad de control especifica SCU (Suspension Control Unit). Informada por una unidad de medida inercial IMU de Bosch, más los sensores de velocidad de las ruedas, vueltas del motor, frenos y posición del acelerador, ajusta los parámetros de la suspensión. El piloto puede seleccionar varios modos de respuesta; tres ajustados en fábrica bajo los nombres A1, para conducción rápida, A2 para, textualmente "enjoy" y A3, modo seguro y tres modos manuales que puedes afinar tu mismo. También el nuevo ABS aprovecha la presencia de esta IMU para permitir frenadas "al límite" sin derrapadas, levantadas de rueda o perdidas de control. En cuanto al equipo de frenos, se emplean pinzas Brembo radiales Monobloc.

La nueva Fireblade incorpora, como no podía ser menos, varios "Riding Modes". En este caso se aprovecha la presencia de un nuevo acelerador electrónico. Hay cinco niveles en este menú, desde el 1, el más potente hasta el 3, 4 y 5, más dulces, para las peores condiciones. Pueden modificarse los parámetros en dos canales, para dejar a tu gusto la respuesta de la moto. Por supuesto, el control de tracción también es de última generación (el visto en la RCV 213-S) y monitoriza la aceleración de ambas ruedas y compara, para ver si hay deslizamientos y opera junto al sistema anti wheelie. También recibe información de la IMU (inertial measurement unit) para calcular la posición e la moto y detectar pérdidas de control, manteniendo el par necesario de tracción en la rueda trasera. La lógica de cálculo que se utiliza es la misma desarrollada para el robot ASIMO, lo que permite el cálculo más preciso posible y es regulable la intervención del sistema en nueve grados y permite seleccionar cambios individuales en los modos de uso 1 y 2. El embrague, asistido y antirrebote, también lleva un sistema de regulación del freno motor que permite al piloto establecer tres niveles de retención y el quick shift bidireccional (subir y bajar marchas) también será de serie.

En el motor se ha trabajado, manteniendo la base conocida, para al final llegar a 189Cv a 13.000rpm y 116NM a 11.000rpm. Es ahora, además, 2 kilos más ligero. Se han empleado nuevos pistones y se ha revisado la altura de válvulas y sus tiempos de apertura. Nuevas tapas de embrague en aluminio, de magnesio en el lado del encendido, un radiador más estrecho, más un nuevo silenciador de titanio ayudan a reducir el peso total de la moto.

El cuadro es también herencia de la RCV 213-S. Una pantalla TFT que cambia de presentación en función del modo de funcionamiento (riding mode) seleccionado. Un modo Street, un modo Circuit (que añade tiempos por vuelta, nº de vuelta y la diferencia entre lea actual y la mejor) y un modo Mechanic que indica marcha seleccionada, rpm, ángulo de inclinación, temperatura del refrigerante y voltaje de batería. En la carrocería, cabe destacar que esta nueva CBR cuenta con toda la iluminación por LED y se ha buscado compactar toda la masa de la moto, para una apariencia más ligera y deportiva.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Honda.
Precios del Honda CBR1000 RR con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...