Honda CB 650 F: un paso más

21.04.2014 | 14:11
Honda CB 650 F: un paso más

Honda completa su gama para el carné A2 con una 650 que no viene a sustituir a ningún modelo precedente, sino que significa ir un paso por encima sobre las CB 500 que tanto éxito han cosechado en nuestro mercado. Así hemos visto este nuevo modelo de la firma del ala.

Para aquellos seguidores de la marca japonesa que quieren algo más en cuanto a prestaciones que la bicilíndrica media CB 500 para poder dar el paso hacia el carné A desde el obligatorio A2, Honda ha preparado esta cuatro cilindros de imagen deportiva, pero fácil y polivalente, muy en función de los cánones que marca el mercado actual.
 
El mercado de la moto ha cambiado. Parece que salimos por fin de la crisis, pero en estos años la aparición de los nuevos carnés, la proliferación de radares y el mayor control de la velocidad en carretera, entre otras causas, ha modificado los gustos y exigencias del cliente de la moto. Las superdeportivas de antes ya no son las motos más deseadas. Y ni siquiera las naked de gran potencia y de comportamiento claramente deportivo parecen estar ya de moda. Ahora, con el nuevo carné A2 visto ya con cierta perspectiva, resulta que sólo el 30% de los poseedores del permiso de esta categoría pasan después al A libre que te permite llevar motos de ese tipo.



Lógicamente, las motos de 47 CV máximo que se pueden conducir con el A2 se van a convertir en las nuevas "reinas del mercado". Motos lógicas, de prestaciones modestas comparadas con esas deportivas grandes, pero más económicas, seguras y seguramente más "humanas".
 
Pero claro, seguirá habiendo motos para el carnet A y usuarios que pasen del A2 al A. En esa transición, se requiere una moto fácil y pensada para empezar a rodar con motos grandes. Incluso un modelo que te permita vivir esa transición sin cambiar de moto. Eso, en Honda, es el objetivo a partir de junio de la CB 650 F.
 


Cómo es
 
La CB 650 F se define como una moto de 85 CV a 11.000rpm, con 63 Nm a 8.000 rpm, de la que desde el principio se ofrecerá la posibilidad de limitarla a los 35 Kw (47CV) legales del A2. Una moto desarrollada por un equipo de ingenieros jóvenes de Honda (en el entorno de los veintitantos años, dice literalmente la marca) para satisfacer la demanda de esos clientes que, como te digo, están a punto de pasar o acaban de pasar al carné A.
 
Fabricada en Tailandia, en la misma enorme factoría que construye, por ejemplo, los superventas PCX 125 o Forza 300 NSS, así como la serie CB 500, es la moto de mayor cilindrada construida allí. Una fábrica importante, con una capacidad de producción de un millón ochocientas mil motos y con un nivel de calidad tan exigente como cualquiera de las factorías de la marca, pero capaz de ahorrar dinero en cada unidad producida.
 
Así, la nueva CB 650 F es una moto de contrastada calidad, como era de esperar. Compacta, no muy grande, algo alta de asiento pero estrecha de forma que es fácil llegar al suelo, la CB 650 F quiere ser una moto para todos los públicos. Mecánicamente emplea un motor de nueva factura, de cuatro cilindros con cárteres de diseño exclusivo. Se ha buscado no sólo la compacidad necesaria, sino que, por ejemplo, gran parte de los conductos de refrigeración que suelen ir por fuera se han realizado por dentro del motor, de forma que no se estropea la imagen limpia del motor. Estéticamente el escape, con los cuatro tubos bajo la moto, le da un punto muy sport, al igual que las masas concentradas en la parte delantera de la carrocería, con una zaga minimalista y compacta.
 
El nuevo bastidor se fabrica en tubo oval de acero. Sin embarbo, sí emplea un basculante de aluminio donde se ancla, directamente y sin bieletas, un monoamortiguador trasero con reglaje de siete posiciones. Una horquilla convencional de 41mm, discos ondulados con pinzas Nissin y un ABS de dos canales (es decir, sin frenada combinada) de serie completan los componentes de la parte ciclo.
 
Emplea piloto trasero de led, la maneta de freno delantera es regulable en distancia y también añade luces de posición de led. El cuadro, dividido en dos pantallas digitales, es, seguramente, el aspecto peor resuelto de la nueva CB: de calidad y ligero, indudablemente, pero con aspecto de moto de inferior precio y cilindrada, con un cuentavueltas digital alrededor del cuentakilómetros poco visible.


 
Se fabrica en cinco colores, el clásico tricolor HRC (blanco rojo, azul), negro, blanco, amarillo y plata, pero sólo las dos primeras se comercializarán en España. Su precio: 7.899 €.
 
Cómo va
 
La CB 650 F es un nuevo planteamiento, dentro de Honda, en esta cilindrada. No sustituye, ni mucho menos, a la CB 600 F Hornet, la naked deportiva de Honda, mucho más sofisticada y potente. Y menos a aquellas CBF 600, buenas utilitarias ya fuera del catálogo, que Honda vendió con éxito hasta el año pasado. Supone una moto de aspecto casi tan deportivo como la primera, pero con un motor más dócil y una parte ciclo más fácil, cómoda y asequible.
 
Es una moto estéticamente muy acertada. Será cuestión de gustos, claro está, pero a mi la versión tricolor me llamó mucho la atención desde el principio. De cerca se la ve compacta, una moto no muy grande, pero de suficiente apariencia. No es como la CB 500, quiere ser (y se nota) su superior en la gama. Sobre ella no se notan los 208 kg en orden de marcha que se declaran: no es una moto muy ligera para su tamaño, pero, desde luego, su masa se concentra en el centro de la moto, abajo, y eso la convierte en una moto ágil y fácil. Con el asiento pasa algo parecido: está a una altura de 810 mm. Por tanto, no es precisamente baja, pero es muy estrecha en la zona de las piernas y se llega bien al suelo.
 

Ya en marcha se aprecia la finura de funcionamiento del nuevo cuatro cilindros. La moto se maneja muy bien a baja velocidad, gira bastante y todos sus mandos son suaves. Sales a la carretera y el motor no tiene el carácter clásico de los cuatro cilindros de media cilindrada: no hay saltos en la curva de potencia y desde 3.000 rpm es progresivo y lleno. Sí es cierto que rodando a bajas vueltas, si cierras y vuelves a abrir el gas, hay cierto "clonc", un ligero tirón no excesivamente molesto pero que incomoda un poco hasta que te acostumbras y gestionas el gas para que no ocurra. En otras motos suele ser un problema de ajuste de la inyección y de la válvula de ralentí.
 
Es ágil y divertida. Anda lo suficiente para ser divertida en carretera de curvas, donde su agilidad y una buena posición de conducción hacen de ella una moto agradable. Es cómoda y fácil de llevar, sin aceleraciones fulgurantes para una deportividad extrema o grandes capacidades racing. De hecho, es más bien blanda de suspensiones, aunque lo compensa con su agilidad gracias a sus pesos bien centrados. Sólo cuando aumentas el ritmo en curvas y le buscas las cosquillas puedes encontrar cierta falta de firmeza de suspensiones y chasis, aunque ya a niveles que no son exigibles a una moto de su definición.


 
Porque la CB 650 F no es una moto construida para satisfacer veleidades deportivas extremas. Quiere ser una moto de diario, divertida en salidas esporádicas a carreteras de curvas y capaz de viajar con cierta soltura por autovía. Ante todo, polivalencia y facilidad de uso.
 
Rivales
 
Si buscas entre motos de media cilindrada y potencia similar, encontrarás multitud de opciones con las que comparar la CB 650 F. Pero si ciñes un poco más tu búsqueda, teniendo en cuenta su configuración de cuatro cilindros en línea entorno a 600 cc, sólo dos motos actuales guardan de verdad similitudes con la nueva Honda: la Yamaha XJ6 y la Suzuki Bandit 650.
 
Yamaha XJ6: La veterana Yamaha nació para cubrir un segmento inferior en precio, prestaciones y equipamiento a las exitosas Fazer FZ6. Es una moto ya con algunos años a sus espaldas y sin renovaciones en los últimos tiempos, con chasis de acero y motor de cuatro cilindros. Resulta algo menos potente que la Honda, con 77 CV, pero el carácter de su motor es más "seiscientos", con una curva que aprovecha bien la parte de arriba. Se define como una moto agradable, con suspensiones algo más duras que la Honda, pero con un motor menos aprovechable.
 



Suzuki Bandit 650: Otra veterana en el mercado, de concepto de motor, chasis y ciclo muy similar al de la Honda o la Yamaha, pero con un aire mucho más clásico. Una moto de buen andar, noble y cómoda, pero bastante más pesada y grande que, a pesar de moverse bien en conducción sport, está mucho más enfocada al turismo tranquilo y al uso diario. Su motor de 86 CV la equipara en potencia a la Honda, por encima de la Yamaha.
 
 
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