Honda Africa Twin ABS: cómo es

19.10.2016 | 14:05
Honda Africa Twin CRF 1000 L

Ha sido uno de los modelos más añorados durante los últimos años en el catálogo Honda. Así es la última Africa Twin CRF 1000 L.

Aún inspirada en el glorioso pasado de la denominación Africa Twin, Honda no ha dejado de plantear un modelo 100% nuevo desde el primer hasta el último tornillo. Esta novedad también se traslada a su concepto, ya que no sigue el clásico esquema de maxitrail pletórica de CV como viene siendo norma entre sus rivales más recientes. En cambio, su perspectiva es más útil para un uso intensivo fuera del asfalto, donde las potencias extremas son difícilmente aplicables y es preferible una maximización de la agilidad y de una óptima relación peso/potencia. De ahí que su propulsor se haya restringido a una potencia máxima de 95 CV, de la mano de un motor que deja en el pasado la tradicional configuración V-Twin por un nuevo esquema bicilíndrico en línea.



El cigüeñal de la Honda Africa Twin bicilíndrica en línea está calado a 270º para ofrecer pulsaciones de motor similares al anterior modelo V-Twin. Las culatas emplean la tecnología Unicam de un único árbol de levas para el accionamiento de las válvulas que se ha desarrollado en los modelos CR de cross y enduro de competición. Las dos válvulas de admisión exhiben un diámetro de 36,5 mm por 31 mm las dos de escape.

Para su desarrollo se ha beneficiado de las tecnologías más recientes del gigante nipón. A una versión estándar se suma una edición dotada de ABS y una tercera con el sistema de doble embrague que cada vez se está extendiendo entre más representantes de la marca. En la línea de todos los modelos Honda de reciente aparición, destacan una serie de inteligentes soluciones prácticas en el apartado técnico que mantienen la clásica filosofía de cómo debe ser una motocicleta que parte de su creador Soichiro Honda. Por ejemplo, la bomba de agua va alojada en la carcasa del embrague, y tanto la bomba de agua como la de aceite son movidas por los ejes de balance del motor. El objetivo final es la máxima simplicidad y la contención de peso y volumen. En la misma línea, la corta altura del motor de cárter semiseco contribuye a los 250 mm de distancia libre al suelo de la Honda CRF1000L Africa Twin.

En cuanto a la parte ciclo, no se han empleado ideas extraordinarias, sino que se ha apostado por un esquema de probada solvencia y que respalde el concepto de agilidad y contención de peso y tamaño como una estructura tubular en semi-doble cuna de acero. A destacar en su diseño el doble faro de LED que conserva la imagen del original, así como una altura de asiento que se ajusta en un rango de 20 mm, desde los 870 mm en posición estándar hasta 850 mm.

Incorpora suspensiones Showa totalmente regulables. A la horquilla invertida quedan ancladas pinzas radiales Nissin de cuatro pistones que actúan sobre discos de 310 mm de diámetro, mientras que el neumático anterior es un 90/90-21, acompañado de un 150/70-18 detrás.

El ADN de la Honda Africa Twin

La original Honda Africa Twin se estrenó en 1988 con un motor en V de 650 cc. Aquella XRV 650 nació con el bagaje de tres victorias consecutivas en el Dakar (al año siguiente sumó otro título) de la mano de la NXR 750 V de HRC, pilotada por pilotos legendarios como Cyril Neveu (1986-87), Edi Orioli (1988) y Gilles Lalay (1989). En aquella época, las trail todavía tenían un sentido eminentemente off road, favoreciendo sus dotes de agilidad, versatilidad y utilidad en el día a día. De hecho, se puede considerar como uno de los pilares de la actual era de esplendor del segmento maxitrail. En 1989 evolucionó en forma de la XRV 750, la Africa Twin más popular de la historia, con motor V-Twin de 742 cc, seis válvulas, suspensiones de largo recorrido, depósito de gran capacidad, doble disco frontal, transmisión final por cadena y llanta anterior de 21". Este modelo permaneció en el mercado hasta 2003.

Los secretos de la Honda Africa Twin

El flujo interno de aire del motor se canaliza hacia el airbox mediante placas deflectoras y conductos de derivación y codos. Los cuatro conductos de alimentación desde la zona del radiador se suplementan por conductos en tres ubicaciones: tres en el spoiler delantero, doce en la tapa interior y dos en la parte trasera de la tapa interior.

La versión dotada de sistema de doble embrague de la Honda CRF 1000 L Africa Twin está diseñado para funcionar de forma específica en terrenos off road, con la funcionalidad off-road reforzada mediante el interruptor G situado en la parte derecha del cuadro de instrumentos. Presionando este pulsador en cualquier modo del cambio se mejora la tracción al reducir el deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha. Otra nueva funcionalidad del sistema DCT que se incorpora es la detección de inclinación, mediante la cual el patrón de cambios de marcha se adapta dependiendo del grado de inclinación de la moto para proporcional el máximo control. Permite un modo de actuación manual y dos automáticos D y S. El primero ofrece el mejor equilibrio entre economía en el consumo de gasolina y una respuesta progresiva, mientras que el segundo ha sido ahora revisado para aportar unos niveles extra de prestaciones deportivas, con tres diferentes patrones de cambio a elegir: S1, S2 y S3.

Otra solución de vanguardia es el sistema de control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) heredado de la Crosstourer. Incorpora tres niveles de intervención y es desconectable. El ABS, en su opción desconectable, se destina para terrenos más off road.

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