Presentado en el CES de Las Vegas 

Honda Riding Assist: la moto del futuro

09.01.2017 | 17:17
Honda Riding Assist: la moto del futuro

Tras un siglo de entender la moto de forma convencional, básicamente un vehículo de dos ruedas con un motor, llega la revolución de la robótica. Así es el Honda Riding Assist.

Por muy acostumbrados que estemos a presenciar el futuro en el séptimo arte, su vivencia en directo cuando entramos en los límites de la ciencia-ficción nos traslada a otra dimensión totalmente diferente. Las primeras motos como vehículos de dos ruedas con un motor, manillar y asiento nacieron a finales del s. XIX. Durante todo el s. XX se desarrollaron de forma gradual, cada vez más seguras, con más prestaciones, con innovadoras propuestas estéticas, técnicas y conceptuales... pero siempre bajo el mismo patrón original: dos ruedas, un motor y poco más.

Inmersos en la recta final de la segunda década del s. XXI, la motocicleta se encamina a una nueva definición. A sus características tradicionales habrá que sumarles un componente robótico que las hará adaptables a las diferentes circunstancias que les rodean. En una frase, tomarán decisiones de forma individual. La clave se encuentra en el área de la seguridad y las motos del futuro tendrán como principal objetivo reducir la accidentalidad de este sector, uno de sus rémoras históricas.

Las diferentes propuestas de las marcas de motos

El planteamiento que Honda ha mostrado en el CES (Consumer Electronics Show) que estos días se celebra en Las Vegas (EE.UU.) rompe todos los esquemas en estos términos. Cada marca ha ido aportando cuáles serán sus soluciones de futuro para ayudar al piloto en la conducción de su motocicleta. Kawasaki ha presentado su sistema de inteligencia artificial que consigue evolucionar la respuesta de la moto en función de la necesidad de cada piloto; BMW innova con su Vision Next 100, una moto eléctrica e interconectada que se puede pilotar sin casco porque nunca se caerá; y Yamaha no duda en poner un robot a los mandos de una R1 con su Motobot.

Honda se desmarca de todas estas iniciativas con una tecnología hasta ahora nunca vista en el universo de las dos ruedas. Mediante la manipulación de la horquilla como si de un robot se tratara, el Honda Riding Assist consigue una motocicleta que siempre se mantiene en equilibrio sin recurrir a pesados sistemas de giróscopos como el del Lit Motors C1. Pero va mucho más allá, ya que se engloba en un proyecto en el que la moto puede hasta funcionar por sí sola.



El secreto del Honda Riding Assist está en la horquilla

El primer prototipo se ha instalado sobre una Honda NC 750 S, de la que se mantiene toda su estructura desde el colín hasta la tija de dirección. Es desde este componente hacia delante donde se descubre la revolución. Se basa en las soluciones experimentadas en el Uni-Cub de una rueda. Un conjunto de sensores aportan información del movimiento de la motocicleta y el sistema regula los parámetros de la horquilla, modificando su centro de gravedad y la rotación de la rueda. De este modo, la moto puede mantenerse en equilibrio en parado. Y gracias a su electrónica, ¡también ponerse en marcha sin piloto a sus mandos!

Ya no será responsabilidad única del piloto que la moto responda de una u otra manera para mantenerse en equilibrio. En este sentido, si se garantiza una respuesta adecuada a cada circunstancia, la posibilidad de accidente se reduce casi en su totalidad. No obstante, Honda ha diseñado su sistema Honda Riding Assist para que el piloto pueda seguir experimentando la sensación de pilotaje que solo puede transmitir un vehículo de dos ruedas. La ayuda a la conducción con un equilibrio automático es definitiva, aunque el término "conducción" habrá que redefinirlo. ¿Se te ocurre cómo llamarlo ahora?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Honda.
Precios del Honda con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...