HONDA CB500 F: Primera prueba

Comentar Publicado el miércoles 16 de octubre de 2013
HONDA CB500 F: Primera prueba

Mientras otros prefieren seguir la senda de motores limitados, Honda apuesta por diseñar modelos específicos para los que comienzan a adquirir experiencia en el mundo de la moto con el carné A2. Ya lo hizo con la NC700 S y ahora le toca el turno a la CB500 F.

Si Honda ya tiene motos adaptadas a la reglamentación A2 con las NC700, ¿tiene sentido presentar otra bicilíndrica en línea y de menor cilindrada? Ya antes de pasar la pierna sobre el asiento de la CB500 F tienes algunas claves. El diseño es más juvenil, en línea con las naked más agresivas de última generación. La imagen de las tapas laterales del depósito cubriendo el radiador, máscara sobre el faro frontal y el colín son un ejercicio de gran estilo. Y este espíritu más rebelde que en la NC700 S se mantiene en los primeros datos que descubres en la ficha técnica: 21 kg menos y entrega de potencia máxima más de 2.000 rpm por encima; carrera larga para la NC y carrera corta para la CB. De hecho, el régimen de par máximo de la CB500 F (7.000 rpm) es superior al de potencia máxima de la NC700 S (6.250 rpm). En el camino se ha quedado el práctico hueco apto para un casco integral de la NC700 y la opción de transmisión automática, así que es evidente que estamos hablando de dos conceptos de moto realmente diferentes.



Cómo va

Ya desde los primeros metros notas que se ha trabajado a fondo para conseguir una moto con mayúsculas. El tacto de frenos, embrague y cambio es de calidad suprema, aunque el recorrido de la palanca del pie izquierdo es un poco largo y la inserción de las primeras marchas es un tanto ruidosa. El motor, de nueva factura, sube de vueltas con alegría, sin dejar de mostrarse sólido en medios y bajos.

En los primeros metros en ciudad descubres un amplio radio de giro del manillar y una ergonomía muy adecuada en la que el diseño de la junta del depósito y el asiento permiten llegar fácilmente con los pies al suelo. Tu postura no es excesivamente erguida y la anchura/altura del manillar más el mullido del asiento te permiten estancias prolongadas a sus mandos sin el más mínimo cansancio.

En las autovías de salida de la ciudad, empezamos a explorar el músculo del nuevo bicilíndrico en línea. A 6.000 rpm en sexta ya ruedas a 130 km/h y hasta 140 km/h no hace falta que cambies la postura de conducción para enfrentarte al choque del viento. Entonces todavía dispones de empuje para seguir escalando hasta el punto de potencia máxima situado a 8.500 rpm, mientras que llegar al corte de encendido a 10.000 ya es más laborioso.

Cómo es

Esos discos de perfil ondulado y las llantas de inspiración CBR1000 RR ya van anunciando que no sólo ha sido diseñada para ir de paseo. El propulsor de doble árbol de levas en cabeza, 8 válvulas y refrigeración líquida, cuenta con ejes superpuestos al estilo de las CBR de supersport y sus cilindros exhiben la misma cota de diámetro que la CBR600 RR. Todo ello se refleja en excelentes sensaciones en tramos revirados. Y es muy ligera, gracias a una distancia entre ejes de sólo 1.410 mm de la mano de su compacto motor. La NC700 también lo es, en su caso por su más bajo centro de gravedad que hace que los kilos de más desaparezcan como por arte de magia.


Con su configuración, la CB500 F resulta idónea para introducirte en la experiencia de disfrutar de una moto de gran cilindrada porque permite corregir trazadas sobre la marcha e ir sacando partido progresivamente de su equipamiento de ancho neumático trasero de 160 mm (un Metzeler Roadtec Z8 en la unidad de pruebas) y de su suspensión trasera progresiva, a la que se une una horquilla con barras de considerable diámetro (41 mm) para completar un conjunto que no se restringe a su papel de moto básica, sino que va más allá. Su frenada mantiene este elevado nivel, con unas pinzas Nissin que exhiben potencia y dosificación.

Todavía falta por definir su precio de venta, y estará disponible a partir de marzo.

LO MEJOR
  • Agilidad
  • Facilidad de conducción
  • Postura de conducción
  • Diseño
MEJORARÍA CON
  • Tapón de gasolina no extraíble
  • Cambio menos ruidoso
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