Estrategias de Seguridad 

Técnicas de seguridad

01.10.2009 | 22:26
Técnicas de seguridad
Técnicas de seguridad

Honda ha desarrollado un sistema de intercomunicación entre coche y moto que puede dejar para la historia la terrible frase "es que no te he visto" que muchas veces te habrá dicho un conductor de automóvil si montas asiduamente en moto.

La evolución en el mundo de la moto, afortunadamente, no sólo se reduce al incremento de prestaciones máximas y a la reducción de peso, factores ambos que requieren mucha inversión en tiempo y recursos para lograr pequeños avances dado el elevado nivel conseguido por los modelos actuales.

Estos últimos años, el terreno de las dos ruedas está viviendo un incesante goteo de nuevas aportaciones también en términos de seguridad. Ya no es extraño referirnos a sistemas ABS (incluso para motos deportivas), control de tracción, de la presión de los neumáticos, elegir el "mapping" del motor en función del estado del asfalto, la respuesta de las suspensiones, etc. La raíz de todos estos desarrollos se encuentra en el incesante avance en el campo de la electrónica, un factor que también se erige como protagonista en un revolucionario sistema proyectado por los ingenieros de Honda que, hasta hace poco, podría bien ser considerado pura ciencia-ficción.

La base es la interactuación entre coches y motos mediante una constante comunicación entre ambos. El sistema genera señales para el piloto de la moto y el conductor del coche por medio de un continuo intercambio de posiciones vía GPS. Este programa es especialmente importante cuando ambos se dirigen hacia intersecciones, ya que cada vehículo avisa al otro de que es posible que se produzca una colisión entre ambos y posibilita ejecutar una maniobra que evite el accidente.
 
V2V: Vehicle to Vehicle
 
Los más recientes estudios relativos a accidentes de tráfico en Europa en los que se ven involucrados motos reflejan que el motivo mayoritario es un error en la percepción de las personas. Un problema que el sistema de Honda puede reducir de forma decisiva.
 
El desarrollo de la comunicación entre vehículos forma parte de la política de la marca relativa a la seguridad de las dos ruedas. Se fundamenta en los principios de seguridad preventiva: activa y pasiva. El resultado de introducir nuevas tecnologías en el campo de la seguridad preventiva incluye el simulador de conducción Riding Trainer, mientras que en el de la seguridad activa se comprenden los desarrollos del primer airbag para moto introducido en la GoldWing 2006 o el primer ABS para motos deportivas presentado recientemente en la serie CBR RR.
 
En lo que respecta a la seguridad pasiva, este sistema "vehículo a vehículo" forma parte del programa ASV (Advanced Safety Vehicle -vehículo de seguridad avanzada-) desarrollado por Honda en Japón y que, en la actualidad, se encuentra en fase experimental también en Europa y EE.UU. En Japón, la firma se encuentra ahora en la fase 4. El ASV-4 utiliza una unidad de comunicación wireless (sin cable) para definir la posición y dirección de cada moto y coche, y ofrece al conductor información sobre otros vehículos que se aproximan a él, así como de obstáculos que pueda encontrar en la carretera. La versión ASV-3 se introdujo en 2005 y esta cuarta edición presenta un paso adelante considerable, ya que permite manejar un mayor volumen de información y se beneficia plenamente del desarrollo de las últimas tecnologías en el campo de la comunicación.
 
Pero, ¿qué es la V2V -la "comunicación vehículo a vehículo"-?
 
La comunicación V2V procesa información de forma rápida y muy simple para que automovilistas y motoristas sean conscientes en todo momento de la presencia de otros usuarios de la carretera. Consiste en los datos referentes a la dirección y coordenadas de cada vehículo, información que es intercambiada por ambos vehículos. Los pilotos de moto pueden recibir las señales de los que le rodean de forma segura, mediante un display situado sobre la instrumentación y por medio de un sistema de audio incorporado en el casco. Así, ninguno de ellos requiere retirar la atención sobre la carretera. Por su parte, el conductor de coche recibe dichas señales mediante su navegador.
 
Estas dos situaciones de peligro son las más habituales cuando se pilota una moto en el entorno urbano. En el dibujo de la izquierda, un coche que circula en direccion opuesta a la moto gira a la derecha interponiéndose en su camino. En el de la derecha, un coche que circula en el mismo sentido que la moto realiza una maniobra de giro a la izquierda con el mismo resultado. En ambos, el sistema Honda alertaría a los dos conductores de un posible accidente.
 
Los faros del Forza integran un diseño estético y practicidad al contar con una línea que favorece su visión por parte del resto de usuarios de la vía. En este modelo prototipo se han añadido diodos LED frontales para aumentar la seguridad.
 
La señal que recibe el piloto del scooter desarrollado por Honda alerta de una situación peligrosa mediante una serie de leds posicionados tras la cúpula muy similar al esqueman seguido en la moto. La advertencia luminosa anuncia, en primera instancia, la dirección de donde proviene el peligro. En la secuencia de imágenes que os presentamos vemos cómo evoluciona y va informando visualmente al piloto del peligro que acecha.
HMI
 
La efectividad del sistema "vehículo a vehículo" depende del concepto HMI, el interfaz que actúa entre el piloto y su moto. Este es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina. Los interfaces básicos de usuario son aquellos que incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los "beeps" y los sonidos que la máquina emite; en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el hombre y la máquina. Tras una investigación exhaustiva, Honda ha desarrollado un HMI muy intuitivo para que se produzca un reconocimiento más rápido y sencillo entre los vehículos. El sistema emite señales visuales y sonoras para anunciar la proximidad de una situación de peligro.
 
El HMI visual se encuentra en la zona superior de la instrumentación de la moto, tan cerca como sea posible de la línea de visión del piloto, lo que permite su visualización sin dejar de mirar al frente. La intensidad, color y posición de las luces proveen una información muy intuitiva de la localización y del peligro al que nos aproximamos. Para aumentar la atención del piloto y hacerle más consciente de esta situación, por el casco recibirá una palabras de alerta mediante Bluetooth del mismo modo como funcionan los navegadores convencionales. El resultado es una conducción más segura.
 

Las causas de los accidentes de moto 
 
El motorista fue la causa del accidente en un 37% de los casos, mientras que en el 50% lo fue el conductor del automóvil. Si se divide este 50%, un 72% se produjo por errores de percepción, es decir, el conductor no vio la moto; un 3% se debió a fallos de comprensión (el conductor vio algo pero no identificó que se trataba de una moto); y un 20% fueron errores de decisión (vieron la moto pero decidieron seguir adelante con la maniobra de todos modos).
 
El problema de la visibilidad y reconocimiento de las motos es prioritario para reducir su tasa de accidentes.
 

¿Cómo ayuda el sistema V2V?
  
La investigación MAIDS se ha centrado en los tipos de accidentes de moto más communes. Casi el 35% se producen en estas dos situaciones:
 

Diagrama de actuación del sistema. La base de este proyecto consiste en la intercomunicación constante de la posición del coche y la moto-scooter.
 
1. En los cruces, donde la huella de los vehículos que colisionan siguen trazadas perpendicuales.
 
2. Giros hacia la izquierda, donde dos vehículos se aproximan en direcciones opuestas y uno de ellos corta la trazada del que viene de frente.
 
El siguiente diagrama de actuación del sistema ilustra cómo la comunicación "vehículo a vehículo" funciona en estas dos situaciones tipo:
 
En la primera, el sistema V2V puede compensar los errores de percepción del conductor o una momentánea falta de concentración. Incluso se está probando en situaciones donde las sensaciones de las personas no tienen por qué ser necesariamente datos fiables. Un ejemplo lo constituye el punto muerto del retrovisor de un coche o cuando se aproxima una ambulancia o vehículo con sirena y somos conscientes de ellos pero no sabemos exactamente dónde se encuentra, ni su velocidad ni su dirección. Un caso adicional lo supondría cuando un conductor de coche ve al motorista por el retrovisor pero no es capaz de juzgar correctamente ni su velocidad ni su distancia, sobre todo por la noche o en precarias condiciones climatológicas.
 
Todavía habrá que ver la efectividad y posibilidad de convertir en realidad todo este proyecto. ¿Ciencia ficción? Piensa sólo una cosa. ¿Qué habrían pensado tus abuelos si hace 60 años les hubieran dicho que cuando metieran un vaso de agua en una caja de hierro les iba a salir caliente en un minuto?
 
 
El piloto de coche recibe la señal de los dispositivos instalados en la vía mediante una antena especial situada en el techo. La señal se hace visible en el navegador, indicando la posición exacta de peligro a tener en cuenta.
BMW Más seguridad en moto
BMW Motorrad ha desarrollado un sistema de asistencia para la prevención de accidentes en cruces. Por primera vez, se incluye a los motoristas en la comunicación entre vehículos que BMW Group ha ido desarrollando en el programa ConnectedDrive con una nueva iniciativa para motos llamada ConnectedRide.
 
Varios estudios han comprobado que las principales causas de accidentes en cruces se deben a distracciones o cálculos erróneos de los vehículos que están a punto de arrancar. El asistente BMW está diseñado como un sistema de seguridad activo previsor que pueda evitar este tipo de situaciones críticas, o al menos reducir su peligrosidad.
 

Luz y sonido
 
Para ello, utiliza los datos del tráfico vial, posición y velocidad de los vehículos que se acercan al cruce, situaciones de paso y posibilidades de colisiones para ponderar el comportamiento del conductor del turismo que está esperando.
 
Si el conductor no reacciona adecuadamente en una carretera sin prioridad, recibe en su coche advertencias de una posible colisión en varias etapas: primero ópticas y, después, acústicas pidiéndole que frene. Paralelamente, en la moto se activa una luz de advertencia con LED y, si aumenta aún más el peligro de colisión, suena su claxon. El objetivo consiste en captar la atención del conductor del turismo para una situación potencialmente crítica en la intersección. Por un lado, la advertencia ocurre con suficiente tiempo para que el conductor tenga tiempo de detenerse. No obstante, el aviso se retrasa de modo que el conductor sólo lo recibe si hay una gran probabilidad de choque. En el supuesto que el conductor pueda frenar en seco para esquivar la situación de peligro no es tenido en cuenta.
 
Otras aplicaciones como el asistente en semáforos, aviso de peligros locales o advertencia de acercamiento al último coche de un atasco, también han sido consideradas basándose en la comunicación "CAR 2 CAR" en los proyectos de investigación de BMW Group de Investigación y Técnica, utilizándose para estos desarrollos una BMW K1300 S.
 
BMW lanzó, en 1988, la primera moto de serie con ABS en el mundo. Desde 2005, la seguridad activa ha sido ampliada con otros componentes como control de presión de neumáticos (RDC), control automático de estabilidad (ASC) y luz de cruce de xenón. Esperemos que en pocos años, estos avances se generalicen en todos los segmentos de las dos ruedas.
 
 
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