¡Todas a la escuela! 

Honda Instituto de Seguridad (H.I.S.)

Peticiones a la Administración para que esa asignatura "siempre pendiente" de Educación Vial se imparta en las escuelas, es algo que ya suena a rancio. ¿Difícil? Una marca, Honda, que tiene la seguridad como una de sus premisas, se ha puesto manos a la obra y el resultado es su "Instituto de Seguridad", un centro similar no debería faltar en cualquier Delegación Provincial de la DGT. Unico en Europa y con 25.000 m2 de instalaciones técnicas, el Honda Instituto de Seguridad (H.I.S.) formará a 15.000 motociclistas anuales con el propósito de fomentar la conducción segura y eficiente. Instalación de referencia internacional, ha requerido la inversión de cuatro millones de euros y supone un nuevo avance de Honda en el impulso de la seguridad y prevención de accidentes.

01.06.2009 | 18:08

La multinacional japonesa reconoce su "enorme nivel de responsabilidad social" y actúa en consecuencia desde hace décadas para mejorar la seguridad de los usuarios, la movilidad y la protección del medio ambiente. Sus motos siempre han liderado los avances anti-polución y han adoptado vanguardistas tecnologías de seguridad activa y pasiva.

También la formación de motoristas ha sido capítulo de enorme preocupación en el seno de Honda Motor Co., que ya en 1970 creó un departamento especial para el fomento de la seguridad vial. De aquella primigenia iniciativa, fruto de las inquietudes del propio Soichiro Honda, nació (1992) en el seno de Montesa Honda, la escuela itinerante H.E.C. Bajo el lema "Educar para prevenir", esta escuela ya ha formado en España a más de 144.000 motociclistas impartiendo conceptos teóricos y dinámicos -ahora considerados imprescindibles- de seguridad preventiva y defensiva, además de ofrecer una gran variedad de cursos de perfeccionamiento viario y deportivo en circuito con la Escuela Honda by ZK.

Instalación modélica



El Honda Instituto de Seguridad fue inaugurado hace unas fechas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el anfitrión Koji Maehara, presidente de Montesa Honda. Esta modélica instalación se encuentra en los terrenos de la factoría en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) con 1.500 m2 construidos donde aloja aulas y talleres didácticos y está rodeada de las diversas pistas especiales de asfalto y de tierra para las clases de práctica dinámica.

El H.I.S. esta abierto a todos los perfiles motociclistas y ofrece siete cursos que abarcan desde infantiles hasta profesionales.


Esta planta de formación y seguridad es la 36ª que Honda ha levantado en el mundo y la primera de Europa dentro del Programa de Seguridad Honda. Su formación está abierto a todos los perfiles de motociclistas y ofrece siete cursos diferenciados para abarcar un amplio abanico de alumnado, desde los infantiles hasta los profesionales. Las instalaciones están estructuradas en áreas diferenciadas para la pista asfaltada polivalente, el circuito off-road, el área de trial, las pistas de frenada y el aula de simuladores de conducción. Dispone de un parque de motocicletas de 60 unidades -de 50 cc a 600 cc- además de las equipadas con sistemas estabilizadores para realizar ejercicios prácticos de frenada, con y sin ABS, sobre superficies de distinta adherencia, incluido piso mojado. La escuela también suministra un completo equipamiento de protecciones Alpinestars, así como cascos Arai para todas las modalidades.

H.I.S.

Cursos gratuitos para escolares



Estos cursos del H.I.S. se imparten durante todo el año y a lo largo de la semana completa, incluidos sábados y domingos. Los laborables son exclusivos para centros escolares y colectivos profesionales. Los festivos son destinados a particulares, prioritariamente infantiles. El coste de participación oscila entre 70 y 110 e por alumno, incluyendo moto, gasolina y equipamiento. Para los escolares de secundaria (I.E.S.) el curso es gratuito y subvencionado por Honda e incluye el transporte I.E.S.-H.I.S. Al término de cada curso se obsequia al alumnado con un ejemplar del manual "Técnicas Básicas de Conducción" y un DVD complementario. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la red de concesionarios oficiales Honda y también mediante www.seguridad-honda.com o en el teléfono 902 026 100.

Siete cursos específicos

Especial para niños



Combina formación y diversión. Formación teórica y práctica en el circuito off-road con motos infantiles. Incluye sesiones de Simulador de Conducción Honda. De 6 a 11 años. Motos CRF de 50 y 70 cc.

Off road niños

Seguridad vial



Curso básico de iniciación a la conducción de scooters de 50 cc y formación para la conducción responsable. Diseñado para alumnos de Enseñanza Secundaria (2º y 3º de ESO). Clases teóricas y prácticas, además de sesiones de simulador. De 14 a 16 años. Scooter Zoomer de 50 cc.

Pista asfaltada

Profesionales



Específico para profesionales de la motocicleta adaptados a las necesidades de cada colectivo (policía, mensajeros, seguridad) según el uso habitual de la moto y condiciones de carga. Curso diseñado para mejorar las técnicas de conducción segura y avanzada y para proporcionar formación de prevención de riesgos laborales del segmento. Motos de 125 a 600 cc.

Profesionales

Conducción defensiva básica



Para usuarios de motocicletas de cilindrada media con poca experiencia y para quienes abandonaron la moto en su juventud y deciden volver a disfrutar de sus múltiples ventajas. Se emplean motos de 250 cc para fomentar la conducción segura.

Defebsiva básica

Conducción defensiva media



Para motoristas de cilindrada media-alta con varios años de experiencia que desean mejorar su técnica de conducción. Curso teórico-práctico para eliminar vicios adquiridos con el tiempo, así como para fomentar la conducción segura y relajada. Motocicletas de 250 o 600 cc.

Conducción defensiva avanzada



Diseñado para perfeccionar el nivel de habilidad de conductores expertos mediante técnicas avanzadas de conducción. Prácticas en circuito off-road y trial de iniciación para mejorar el control de la motocicleta mediante desplazamiento del peso. Motos de 600 cc.

Defensiva media

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...