Los económicos más vendidos 

Honda Lead

La entrada en escena del nuevo Honda Lead ha hecho tambalear los cimientos del sector de los scooters económicos de más de 50 cc, un terreno donde el Yamaha Cygnus domina con mano de hierro ante muchísima competencia. Un nuevo enfrentamiento Honda-Yamaha del que saldrá el mejor de los utilitarios. Es el cara a cara que muchos estábais esperando. Los utilitarios son un producto que genera mucho interés entre los usuarios.Las razones son principalmente tres y están muy claras: prácticamente todo el que se mueve en ciudad necesita un vehículo de dos ruedas con el que desenvolverse sin problemas para aparcar, olvidarse de los atascos, que no consuma y que no cueste mucho dinero.

01.08.2008 | 13:34

Si vamos despejando los factores de la ecuación, el resultado que nos queda es lo que denominados un scooter utilitario o ligero, los reyes de la ciudad. Tienen una estructura similar a un scooter de 50 cc, pero con un motor de 125 cc (en el caso del Lead de 110 cc) -carné B- de escaso consumo y sin apenas mantenimiento. Su agilidad es excepcional, además suelen tener el suelo plano y buena capacidad de carga. Todo enfocado a hacerte la vida más fácil.

Tanto el Lead como el Cygnus cuentan ya con varios años de vigencia en nuestro mercado y de los dos ha habido una nueva versión hace relativamente poco. El recientemente estrenado Lead nada tiene que ver con su antecesor, se ha rediseñado por completo, por dentro y por fuera. Aparte de su nuevo look, ahora está impulsado por un moderno motor de 108 cc con inyección, tiene frenada combinada con disco delantero y nuevo bastidor con el depósito de gasolina situado debajo de la plataforma.

Por su parte el nuevo Cygnus se estrenó a principios de 2007 y lo hizo con leves modificaciones estéticas en el frontal y las ópticas, un nuevo cuadro de mando y motor de inyección electrónica. Hasta ahora el dominador indiscutible del segmento era el Cygnus, siempre codeándose con los scooters de más de 50 cc más vendidos del ranking.

Pero en los últimos datos de ventas , el Lead se ha puesto por delante, casi con las mismas ventas que el Yamaha, pero por delante. Una situación previsible y que -suponemos- se prolongará en el tiempo.

Lo mejor

Motor: salida y consumo. Tiene una poderosa arrancada. El consumo es mínimo

Agilidad. Su tamaño y la rapidez de movilimientos le confieren una agilidad asombrosa

Volumen de carga. Bajo el asiento caben dos integrales y cuenta además con guantera.
Mejoraría con...

El motor sin limitar. Corta a 85 km/h y eso dificulta su uso fuera de ciudad.

Pata de cabra. Sólo dispone de caballete.

Testigo de reserva. Elemento imprescindible.
Honda LeadEl depósito de gasolina se encuentra justo debajo de la plataforma que, como se aprecia, es plana.Esto contribuye a la buena estabilidad del Lead en marcha. Para acceder al tapón de gasolina hay que abrir una tapa que está prácticamente a la altura del suelo, donde se apoyan los pies.

Honda LeadHonda Lead
Panel analógico sencillo y muy visual. Tiene velocímetro y niveles de gasolina y temperatura. Cuenta con testigos luminosos, aunque se echa en falta un testigo de reserva.
Guantera capaz y con cerradura con llave.

En uno de los dos huecos de los que se compone se encuentra la bolsa de las herramientas.
Honda LeadHonda Lead
Enorme hueco donde caben dos integrales.eso sí, no cabe cualquiera, deben ser simples y no tener prolongaciones o salidas de aire muy exageradas.
La toma de contacto, aparte de las funciones propias, es desde donde se abre el asiento. Tiene además un sistema de seguridad que cierra el agujero donde se mete la llave para evitar que se fuerce.
Honda Lead108 cc, refrigeración lÍquida e inyección electrónica.

Buenas cifras de aceleración y un consumo realmente bajo.

Le falla la velocidad punta; nadie es perfecto.

En marcha

Gran ciudadano y con nervio

Es muy eficiente en las distancias cortas, tiene muy buena salida desde parado y es tremendamente ágil de movimientos, un scooter perfecto para la movilidad urbana incluso con tráfico denso. Las dos pulgadas de diferencia entre la rueda delantera y la trasera, de 12 y 10 pulgadas respectivamente, hacen que haya estabilidad en todo momento, haciendo que la conducción sea muy agradable y recomendable para aquellos que se inician en el mundo de los scooters urbanos.

Además pesa muy poco y eso se agradece al moverlo en parado y maniobrar. A pesar de su reducido tamaño, la habitabilidad es buena, el asiento amplio y la plataforma no queda muy arriba. Eso sí, si mides de 1'80 en adelante te vendrá pequeño, sobre todo de piernas. El sistema combinado de frenada con disco delante y tambor detrás cumple su cometido sin demasiados alardes.

Frena lo justo y necesario, y en casos de emergencia siempre bloquea antes la rueda trasera. La parte negativa la encontramos a la hora de salir a la carretera y no por la evidente carencia de protección al viento, sino porque la velocidad está autolimitada a 85 km/h. Se nota perfectamente que cuando la aguja llega a esa velocidad corta inyección y es muy difícil pasar de ahí, ni cuesta abajo.

Motor



Es un motor totalmente nuevo y desarrollado en exclusiva para este modelo. Cubica 108 cc con dos válvulas y un sólo árbol de levas. La refrigeración es por agua y la admisión por inyección electrónica. Supera la Euro 3 en emisiones y su consumo, 2,74 l./100 km, es uno de los más bajos del mercado. Es una lástima que a 85 km/h corte porque podría estirar más a alto régimen y alcanzar los 100 km/h. Pero la vocación de scooter urbano prevalece.

Equipamiento



En el cuadro de mandos hay dos destacadas ausencias: el testigo luminoso de reserva y un reloj horario. Por lo demás, cumple con las necesidades básicas, es decir, guantera y un buen hueco, gancho y suelo plano y parrilla trasera portabultos. El sistema de seguridad con el que se tapa la toma de contacto es de agradecer cuando se deja en la calle. Le falta una pata de cabra.

Carga



no de los grandes atractivos del Lead. En principio, el hueco del asiento está diseñado para poder guardar un integral y un jet, pero hemos probado a meter dos integrales y caben; hay que jugar un poco al Tetris, pero caben, siempre y cuando no tengan elementos abultados como salidas o tomas de aire. La guantera tiene buena capacidad y cuenta con cerradura.

Parte ciclo

Honda LeadMonta un Sistema combinado de frenada muy simple por el que a través de la maneta trasera se accionan mecánicamente el disco delantero y el tambor que lleva detrás. El bastidor es de tubos de acero y tiene un moderno sistema de conexión con el bloque motor para evitar vibraciones. Las suspensiones, las habituales.

Ergonomía

Honda Lead

El asiento es desproporcionada-mente grande en relación con el tamaño general del Lead. Es cómodo y válido para dos personas. Además se encuentra a poca altura del suelo, por lo que es apto para todo tipo de públicos. La posición que se adopta es cómoda con suelo plano y el manillar a una altura adecuada. Le falta pantalla (accesorio opcional) que proteja del viento y de las inclemencias.

Con pasajero

Honda Lead

El asiento recibe con amplitud al pasajero, haciendo cómodos los viajes con dos personas.El acompañante cuenta con reposapiés y asideras integradas en la estructura de la parrilla trasera. La única pega es que los reposapiés quedan algo elevados.

Gama colores

Honda LeadHonda LeadHonda LeadHonda Lead

Accesorios

Honda Lead
Alarma Con función de inclinación, LED y sirena (100,89 -).Transportín top-box elemento imprescindible para poder acoplar los baúles (22,01 -).Top-box Se puede elegir entre el de 26 l. con capacidad para un casco de tipo jet (65,22 -) o el de 35 l. donde cabe un integral (93,99 -). Los dos vienen con un sistema extraíble rápido y con respaldo.Parabrisas alto Los soportes vienen incluidos. Medidas: 430 x 440 x 2,5 mm (158,14 -).Puños calefactables Incluye regulador de calor y un pegamento especial. Tiene un circuito integrado que evita que se descargue la batería (157,17 -).Manta térmica Impermeable y con el interior forrado con un tejido especial para combatir el frío. Incluye además delantal para poder colgarla del cuello y una funda para el asiento cuando el scooter está estacionado (77,81 -).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor4T, 1 cilindro, aguaNeumático del.90/90-12
Cilindrada108 ccNeumático tras.100/90-10
AlimentaciónInyección electrónicaLong. máxima1.835 mm
Distribución2 válvulasDist. entre ejes1.275 mm
Suspensión del.Horquilla telesc. 33 mmAltura asiento740 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito6,5 l.
Freno del./tras.1D. 190 /T. 130 mmPeso declarado114 kg
Frenada comb.-Precio1.999 -
Toma de datosEquipamiento
PrestacionesIndicador nivel gasolina-
0-50 m5,5 segIndicador temperatura-
0-100 m8,6 segToma de corriente
0-200 m13,6 segInmovilizador electrónico-
0-400 m22,7 segGuantera-
0-1.000 m48,3 segPortabultos-
0-40 km/h4,1 segRespaldo piloto
0-100 km/h-Reloj digital
Velocidad máxima87 km/hSuelo plano-
PesoDoble óptica/halógena-
Lleno112,5 kgIlum. hueco casco
Reparto del. / tras.41,8 / 58,2 %1 casco
onsumo2 cascos-
Mixto2,74 l./100 km1 jet
Autonomía237,5 kmOpción ABS

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