Nuevos desarrollos en motores y chasis 

Harley-Davidson 2018: adiós Dyna y nuevas Softail

23.08.2017 | 11:35
Harley-Davidson 2018

La temporada 2018 acogerá la mayor revolución de la gama Harley-Davidson de los últimos años. Desaparecen las versiones Dyna con dos amortiguadores y muchos de sus integrantes pasan a la serie Softail, la auténtica apuesta definitiva de la firma.

Harley-Davidson vuelve a convulsionar su catálogo para afrontar con el máximo potencial los retos a los que se enfrenta una marca con 115 años de historia a sus espaldas. Tal longevidad da para muchos cambios y en 2018 asistimos a un nuevo capítulo que, sin duda, marcará una época.

La principal novedad radica en la desaparición de la serie Dyna, aunque las denominaciones empleadas para estos modelos se mantendrán en la serie Softail 2018: Fat Bob, Low Rider y Street Bob. De este modo se intenta combinar la personalidad de diseño de aquellas Dyna con las novedades técnicas 2018 de la gama Softail, completada por las versiones Slim, Fat Boy, Heritage Classic, Deluxe y Breakout.

Esta familia Dyna se caracterizaba por el equipamiento de un sistema de doble amortiguador a la vista en el tren trasero y el montaje del motor mediante piezas elásticas al chasis. Ambos principios desaparecen de la serie Big Twin 2018 y se concentran en las novedades presentes en la saga Softail.

Junto a esta revolución en las míticas series de la marca estadounidense, en 2018 encontramos una nueva serie especial 115 Aniversario, unas evolucionadas Street Glide Special y Road Glide Special, y una gama CVO compuesta por cuatro modelos. Pero vayamos por partes.



Novedades Harley-Davidson Softail 2018

La gama Softail 2018 recibe el motor Milwaukke Eight introducido en 2017 en la serie Touring. Se trata del propulsor V-Twin a 45º de serie más potente jamás fabricado por Harley-Davidson (las versión V-Rod utilizan un esquema V-Twin a 60º). Se emplea tanto la versión 107 (ediciones estándar), como 114 (versiones CVO), división que indica su cilindrada enpulgadas cúbicas (1.745 cc y 1.870 cc, respectivamente). Este motor Twin Cooled (refrigeración mixta aire/agua) regresa al esquema de simple árbol de levas (como los modelos DL de 1937, los conocidos knucklehead) e incorpora culatas de cuatro válvulas (el área de las válvulas se ncrementa un 50% respecto al anterior sistema de doble válvula) y encendido mediante doble bujía por cilindro. Para un equilibrado más eficiente, incorpora doble eje de balance.

Este motor queda directamente atornillado a un chasis de nueva factura. En comparación con el anterior, reduce un 50% el número de piezas y un 22% las soldaduras. Garantiza un 34% más de rigidez y ayuda a un descenso de peso generalizado en todas las versiones. Otros objetivos han sido reducir el esfuerzo requerido para manejar su dirección en pos de un comportamiento más dinámico, a lo que se une un bienvenido aumento de la distancia libre al suelo Además, se acompaña de suspensiones totalmente renovadas en ambos ejes. Delante se opta por una horquilla Showa SDBV de doble válvula y detrás por un nuevo amortiguador también Showa fácilmente regulable.



Nuevas Harley-Davidson Street Glide Special y Road Glide Special

En la serie Touring, la novedad 2018 radica en las Street Glide Special y Road Glide Special. Destaca la terminación en negro a lo largo de toda su estructura: tapas de motor, horquilla, manillar y mandos, espejos, intermitentes, consola del depósito, tapa del filtro de aire y escapes. Mantiene la llanta anterior de 19" pero ahora sustituye la posterior de 16" previa por una de 18", ambas con nuevo diseño de sus palos.

La suspensión trasera permite un 15% más de ajuste de precarga que el modelo precedente y la horquilla (Showa en ambos trenes) sigue un esquema de doble válvula. Como en toda la serie, la frenada cuenta con un sistema ABS combinado Brembo y el motor Milwaukee 8 equipa un embrague hidráulico que reduce un 7% el esfuerzo requerido para el accionamiento de la maneta.



115 Aniversario

Una selecta serie de modelos componen la gama 115 Aniversario, otra de las novedades del catálogo Harley-Davidson 2018. Como es norma, cuentan con detalles de acabados exclusivos, algunos finalizados a mano.

Por un lado se encuentran los decorados en dos colores: Tri-Glide, Ultra Limited, Street Glide en la serie Touring y Fat Boy 114 y Heritage Classic 114 entre las Softail.

Por otro, los acabados en color Denim, el clásico "vaquero" de los pantalones. Entre éstos encontramos la Sportster Forty-Eight, y entre las Softail las Street Glide Special, Fat Boy 114 y Breakout 114.

Serie CVO

La gama CVO (Custom Vehicle Operation) acoge los modelos más equipados y exclusivos de todo el catálogo norteamericano. Son la máxima expresión del lujo "by Harley-Davidson". Para 2018 está compuesta por cuatro modelos: Street Glide, Limited, Road Glide y la edición 115 Aniversario CVO Limited. En todos ellos destacan su especial equipo de sonido, con tres amplificadores de 75 W por canal, seis altavoces de 900 W y sistema "surround" BOOM!

"Goodbye" a las V Rod

Y un último detalle no falto de relevancia. La gama Harley-Davidson 2018 abandona la serie V-Rod. El mítico motor V-Twin Revolution refrigerado por agua de 1.250 cc, el primero de serie de la firma con esta solución hasta la llegada en 2014 de la familia Street 750, se abandona. Nacieron en 2002 gracias a la colaboración con Porsche aprovechando la experiencia desarrollada en carreras de superbikes con la legendaria VR 1000, entre otros pilotadas por Scott Russell. Su sentido de dragster pura, con neumático trasero de 240 mm de anchura y plena de potencia, ha marcado un hito en la historia de la firma de Milwaukee. Final de trayecto tras 15 años de existencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...