Harley-Davidson Road Glide Special: la nariz del tiburón

13.10.2014 | 12:04
Harley-Davidson Road Glide Special: la nariz del tiburón

Entre las novedades 2015 de la gama Harley-Davidson, la Road Glide Special destaca por encima de todas fundamentalmente por estética. En directo es aún más sobresaliente, pero lo más sorprendente es que, una vez en marcha, es capaz de asombrarte todavía mucho más.

Un año más, Harley-Davidson es fiel a la cita de novedades para la campaña siguiente antes que el resto de las marcas. En esta ocasión, el máximo protagonismo lo reciben varios componentes de la saga Touring, después de un 2014 en el que hemos disfrutado del primer modelo Harley-Davidson totalmente nuevo después del lanzamiento de la V-Rod en 2003: la Street 750. 

Tres son los modelos modificados en profundidad para ser novedades en 2015: Road Glide Special, Street Glide Special y Ultra Limited Low. La primera es la que introduce novedades lo suficientemente destacables para referirse a ella como una moto realmente nueva. En cuanto a las dos restantes, introducen profundos cambios que, no obstante, no se apartan de los términos básicos de los modelos de los que derivan. 

Harley-Davidson Road Glide Special

Hemos tenido la ocasión de subirnos a todas ellas durante la presentación oficial realizada en la marca en las carreteras más motoristas de las montañas del centro peninsular. Con el manto multicolor del otoño ya presente después de cada curva, cada una de ellas me expresó con su particular acento "yankee" la envidia que deben sentir sus "hermanas" que ruedan por las carreteras de EE.UU. sin opción de disfrutar de tal orgía paisajística, cultural y gastronómica. That´s right!

Harley-Davidson Road Glide Special: cambio de planes

Entre este trío de novedades, estaba realmente ansioso por probar la nueva Harley-Davidson Road Glide Special. Había tenido ya la ocasión de presenciarla en directo en el Salón de Colonia, y te aconsejo que vayas corriendo a tu concesionario H-D más próximo para descubrirla. ¡Es una preciosidad! Ese carenado tipo Shark-Nose (nariz de tiburón) ofrece un toque retro incomparable entre su competencia. Pero también en el aspecto técnico revoluciona la filosofía tradicional de la marca, ya que este carenado está anclado al chasis, no a la dirección como es habitual en los GT de la firma norteamericana, con lo que la manejabilidad gana muchos enteros. 

Este cambio de patrón me recuerda a la relativamente reciente introducción de otros evoluciones que poco a poco van haciendo de las Harley-Davidson modelos más "amigables" y actuales, como la presencia de cajas de cambio de seis relaciones o alimentación mediante inyección. El secreto está en no perder el sabor auténtico de toda Harley-Davidson, y la Road Glide Special es el ejemplo perfecto. 

Lo mejor...
 
Confort
Manejabilidad respecto a otros modelos H-D Touring
Estética personal
Mejoraría con...
 
Más distancia libre al suelo
Calor por el lateral derecho
 
 

Cómo es la Harley-Davidson Road Glide Special

GAMA TOURING
 
En la división de modelos de la gama Harley-Davidson, las variantes de tipo GT tienen su propia definición como serie "Touring". Para 2015, está compuesta por los modelos Electra Glide Ultra Classic, Ultra Limited/Low, Road King Classic, Street Glide Special y Road Glide Special. Pero los modelos aptos para recorrer largas distancias no se restringen a esta gama. También encontramos variantes en otras series, como el triciclo Tri Glide Ultra, la Sportster Superlow 1200 T, la Heritage Softail Classic o la Dyna Switchback. 

Harley-Davidson Road Glide Special
 
Por otro lado, para 2015 se suman cuatro modelos en la gama especial CVO, compuesta por variantes Street Glide, Limited, Road Glide Ultra, Softail Deluxe. Los que piensen que Harley-Davidson es solo sinónimo de motos tipo "chopper", están muy equivocados...

La Harley-Davidson Road Glide Special se integra como nuevo modelo dentro del Proyecto Rushmore, es decir, responde a las peticiones que han realizado los usuarios de la marca en todos los ámbitos de la conducción, desde ergonomía hasta funcionamiento de motor pasando por equipamiento de sistema de audio, información, etc. 

Harley-Davidson Road Glide Special

La principal característica que identifica a la Harley-Davidson Road Glide Special es, como te he dicho, su carenado. Se ha estudiado a conciencia en el túnel de viento, estrechándose 44 mm y moviéndose hacia atrás 50 mm respecto al modelo que se dejó de comercializar en 2013. Sus bordes también se han redondeado e introduce tres tomas de aire, la superior con un sencillo sistema mediante pulsador para abrirlo o cerrarlo en marcha. Cuenta con dos guanteras, la derecha con toma USB. La horquilla, como en la serie Tourign desde 2014, es una telescópica con barras de 49 mm y tijas triples de gran tamaño. 

En cuanto al motor, emplea la unidad High Output Twin Cam 103 refrigerada por aire introducida en la nueva gama Touring 2014, también integrado dentro del Proyecto Rushmore. Cuenta con árboles de levas de nueva factura y airbox de mayor capacidad. A destacar el equipamiento de control de crucero de serie. 



El manillar también es diferente. Se sitúa 125 mm más cerca del piloto y los puños se han bajado un poco para evitar cansancio en las muñecas. El faro delantero de doble LED es otro de sus rasgos más personales, un detalle de alto calado técnico que la distingue al primer vistazo. Y en el apartado ocio, su sistema Boom! Box con pantalla de 6,5 pulgadas táctil y altavoces de 25 W por canal para un equipo Harmon/Kardon ofrece una calidad excepcional. Su control se realiza mediante unos joystick situados en las piñas a los que te tienes que habituar para utilizar en marcha, pero que una vez logrado, son la solución ideal. Como es ya un clásico en los modelos de alta gama de H-D, la llave es una unidad de proximidad. 

La instrumentación cuenta con cuatro esferas analógica, dos grandes parar velocímetro y cuentavueltas y dos pequeñas para gasolina y batería. Dos datos muy relevantes, en modo digital, son la autonomía restante y la marcha engranada. Por otro lado, el chivato de intermitentes integrado en las esferas grandes es muy pequeño.

Un detalle a agradecer es el sistema One-Touch (con una mano) de sus maletas. Su tapa superior se puede abrir incluso sin bajarte de su asiento, aunque no se pueden retirar para llevártelas contigo. Y dentro de sus numerosos guiños Vintage, el emblema "Road Glide" situado sobre el depósito al estilo de los bares de carretera de los años ´50 en USA (como en la Street Glide), es una delicia para la vista. 

Cómo va la Harley-Davidson Road Glide Special

Nada más subirte a la nueva Harley-Davidson Road Glide Special, te das cuenta que la posición de conducción se ha diseñado en exclusiva para ella respecto a otros modelos de la saga Touring de la marca. El resultado es una de las "bagger" más confortables del momento. El espacio disponible es muy amplio y una vez en marcha, el confort se refuerza con la buena protección de su nuevo carenado.

El nuevo carenado anclado al chasis aligera la dirección hasta un punto impensable en sus hermanas Touring. Junto al ancho manillar, gestionar su cintura en secciones de curvas es un juego de niños. La distancia libre al suelo está en el estándar de los modelos H-D y sería de agradecer más distancia para paellas de montaña o glorietas cerradas. Respecto a los frenos, el sistema combinado (como en toda la serie Touring desde 2014) ofrece una muy correcta potencia, aunque tienes que levantar demasiado el pie derecho para accionar el pedal. Funciona a partir de 40 km/h. La suspensión también funciona con nota, mejor la horquilla que la suspensión trasera, ésta dotada de un sistema de ajuste por aire que parece pedir más recorrido. Para su reglaje es necesario recurrir a una bomba de aire independiente. 

Harley-Davidson Road Glide Special

La superior manejabilidad es también patente en maniobras a baja velocidad en ciudad. Pero nunca debes perder el respeto a sus kilos. Qué bien vendría un sistema de marcha atrás como el que incorpora el Tri Glide de tres ruedas. En cualquier caso, si necesitas empujarla hacia atrás, nunca te faltará alguien que se preste en tu ayuda. Es indudable que las Harley-Davidson son las motos que más expectación levantan por donde pasan. Mira que estoy acostumbrado a ir en grupo con todo tipo de motos por casi todos los rincones del mundo, pero nunca eres el centro de atención como cuando vas sobre una Harley-Davidson. El grupo de escolares de visita en el Monasterior de San Lorenzo del Escorial o la excursión de turistas japoneses en sus calles no dejaban de hacernos fotos con sus móviles...

No puedo finalizar esta prueba sin comentarte las sensaciones sobre el motor de la nueva Harley-Davidson Road Glide Special. El empuje es inmediato desde la primera vuelta del cigüeñal. No importa en qué marcha estés, aunque el resultado es todavía mejor a partir de 1.500 rpm, cuando la respuesta es más inmediata. Subirla de régimen hasta el corte es una herejía... Mejor disfruta de las pulsaciones de su V-Twin que salen del escape 2-1-2 con silenciadores por ambos laterales. 

Las marchas entran con sonoridad al modo clásico. Los largos reenvíos hacen imposible que sea de otro modo. Pero no fallé ni una marcha en todo el recorrido. Por otra parte, sale un calor excesivo por el lado derecho, donde se encuentra el espectacular filtro de aire. Cuando el frío apriete estará bien, pero rodando en verano no debe ser muy grato. 

Con un precio a partir de 28.000 €, es obvio que no se trata de una moto asequible. Pero si la cuenta del banco te da para ello, no encontrarás muchas formas mejores de invertir en tu felicidad, créeme. 

Y ADEMÁS

Harley-Davidson Road Glide SpecialHarley-Davidson Street Glide Special

La Harley-Davidson Street Glide Special es uno de los emblemas más carismáticos del universo H-D. Las Street Glide son los modelos más vendidos de la marca en el mundo y con la nueva versión Special, con motor High Output de aire como el de la Road Glide Special, sube un escalón más. Se aprecia el superior peso en el tren delantero derivado de su carenado anclado a la dirección, pero a velocidad de crucero en autovía, la protección de su carenado con pantalla corta es muy similar a la Road Glide. La posición de conducción es más echada hacia delante por su diferente manillar y está equipada con todos los ingredientes de info-ocio de la serie Rushmore. Con su frontal clásico y el color Morroco Gold Perl que ves en la foto, la Street Glide Special es precisamente eso, una moto muy ESPECIAL. Se comercializa a un precio de 27.800 €.

Harley-Davidson Ultra Limited LowHarley-Davidson Road Glide Special

La nueva versión Ultra Limited que nace para 2015 se ha diseñado teniendo en cuenta las tallas medias menos "europeas". En este sentido, el manillar Pull Back queda más próximo al piloto, los puños son menos gruesos, las suspensiones se rebajan y el asiento reduce su altura hasta los 654 mm. Además, el caballete lateral se extiende de forma más sencilla y las tapas de transmisión primaria permiten llegar mejor con los pies al suelo. Otros cambios radican en nuevos plataformas para el pasajero y embrague A&S más suave. Por lo demás, sigue el mismo patrón excepcional en todos los sentidos de una moto Premium como la Harley-Davidson Ultra Limited. Claramente se aprecia su nueva ergonomía y cambios para favorecer su conducción a los que no han tomado suficiente Cola Cao en su juventud, por lo que para los que sí lo han hecho es mejor decantarse por la versión estándar.  Su precio se sitúa en los 31.250 €.

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