Harley-Davidson Breakout

16.10.2013 | 12:37
Harley-Davidson Breakout

Cuando pasas por el escaparate de una tienda y te ves reflejado, instintivamente te colocas el cuello de la chaqueta, compruebas si estás bien peinado... Te ves a ti mismo. Cuando te reflejas subido a la nueva H-D Breakout, entonces ves lo que quieres ser.

En el momento que descubres ese "otro yo", te das cuenta que el mundo de la moto es mucho más que velocidad de paso por curva, tumbadas y prestaciones. Sobre una custom del calibre de la Breakout, la gente ya no te pregunta ese universal "¿cuánto corre?", sino que simplemente te observa con admiración, casi con reverencia. Todo ello te hace sentir muy, muy especial. Si lo que quieres es cambiar tu vida rutinaria, la mejor forma de pasar página es sentarte sobre el asiento de una Breakout: entrarás en una nueva dimensión.

Pero, ¿qué tiene de especial la Breakout respecto al concurrido elenco de modelos actuales de H-D? Mucho. Para comenzar, no es una custom al uso, con ergonomía imposible y diseño para disfrutar únicamente en calles a ritmo legal en la urbe. Es lo más parecido a una V-Rod con dos cilindros refrigerados por aire, es decir, una auténtica macho-bike que se beneficia de la entrega de par del bicilíndrico de 1.690 cc y que te exige músculos para mover sus 308 kilos en seco... y su neumático de 240 mm de anchura. Pero una vez que "calientas", aquí hay diversión "a toneladas". Y para los no fanáticos de la marca, la Breakout se yergue como un modelo a tener en cuenta que podría compartir espacio en tu garaje con tu deportiva, naked o turística. ¿Dejamos ya de mirarnos tanto en los escaparates?

 

EL DETALLE

Los neumáticos de la Harley-Davidson Breakout están fabricados por Dunlop y en sus flancos exhiben esculpido el logotipo de la firma estadounidense. A esto le llamo yo exclusividad... Además, también incorporan la denominación completa "Harley-Davidson" al lado de la habitual de Dunlop y el modelo concreto. Y por si fuera poco, la marca anglo-japonesa de neumáticos también pone su granito de arena con el grabado de la firma en relieve.

CÓMO ES

La Breakout se presentó durante la celebración de la edición 2013 de la Datona Bike Week, el evento custom más importante del mundo y que este año coincidió con el 110 aniversario de la marca norteamericana. Se integra dentro de la familia Softail, caracterizada por la imagen "hardtail" de suspensión trasera rígida, aunque en realidad esconde un par de amortiguadores horizontales bajo su asiento. Hay que ser un tipo-duro, pero lo justo... Por precio se sitúa en el margen alto de las custom "made by H-D" (22.600 €) y se inspira en las dragster de los años ´50 y ´60, una perfecta muestra de la moto como icono de un propulsor y dos ruedas.
 
Se trata de una moto larga y baja, con casi 2,5 m de longitud y sólo 660 mm de altura de asiento, fiel a los cánones custom, pero con proporciones nada extremas. Es más, a sus mandos, parece hasta una moto compacta para el estándar tradicional. El perfil del depósito y la instrumentación ofrecen un toque deportivo, a lo que acompañan los guardabarros recortados en ambos ejes.
 
El motor es el bicilíndrico Twin Cam 103 evolución del anterior Twin Cam 96 que todavía portan modelos Softail y Dyna, con caja de cambios de seis velocidades. Recibe acabado en negro con matices cromados que le otorgan un aspecto de auténtica moto Premium, a lo que se suma la decoración con franjas negras en el depósito o detalles como la placa metálica con logo H-D en el asiento o el emblema de la marca con forma de engranaje, incrustaciones de cristal sobre esmalte y cromo que dan la impresión de estar fundido. La gruesa horquilla con barras de 49 mm de diámetro, monta un neumático anterior en medida 130 de 21" para un aspecto puramente dragster.


 
Pero el principal protagonista es la goma de 240 mm trasera sobre llanta de 18", el neumático posterior más ancho en cualquier H-D de serie. La gente no te adelanta en la carretera para seguir admirando tamaña escultura. Entonces en cuando entiendes el por qué de ese guardabarros trasero tan corto. Tampoco puedes apartar la mirada de sus llantas de 10 palos, denominadas Gasser, con palos cromados y negros consecutivos.
 
ABS de serie, ópticas posteriores 3 en 1 (la misma esfera integra luz de freno, faro e intermientes) y llave de proximidad no hacen más que aumentar el sentido de alto nivel de la última representante Softail en aparecer en el mercado.


MÁS DETALLES EN IMÁGENES... (Pulsa en las fotos para ver los detalles)








 


FICHA TÉCNICA  
   
   
Cilindrada 1.690 cc
Potencia máxima declarada N.d.
Par máximo declarado 130 Nm a 3.000 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Correa
Chasis Tubular acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica, 49 mm
Suspensión trasera Basculante acero, 2 amort.
Freno delantero 1D. 292 mm
Freno trasero D. 292 mm
Neumático delantero 130/60-21
Neumático trasero 240/40-18
Entre ejes 1.710 mm
Altura asiento 660 mm
Capacidad depósito 18,9 l.
Peso declarado 308 kg (en seco)
PRECIO 22.600 €

 Lo mejor
  • Ergonomía
  • Imagen
  • Respuesta de motor
Mejoraría con
  • Más distancia libre al suelo
  • Tapón de depósito con llave

CÓMO VA

Por postura de conducción, parece que a la mínima insinuación con el gas vas a salir despegando en una dragster. No te encuentras forzado gracias un manillar ancho y plano que calificaría como lógico. Sólo te entorpece tu posición el filtro de la parte derecha del motor, que pega con tu pierna. En marcha es hasta inusitadamente dulce a bajo y medio régimen hasta el par máximo de 3.000 rpm. Incluso a ralentí parece que a los técnicos de H-D se han hecho "buenos chicos". El tacto del embrague y la respuesta de la inyección parecen de moto japonesa. ¿Sacrilegio? En absoluto.


 
La vista de la tija es preciosa en marcha. Puro músculo. Sobre el manillar incluye un elegante display con cinco chivatos (intermitentes, punto muerto, nivel de aceite y largas), que completa una  instrumentación que se restringe a una única esfera, con pantalla digital en la que puedes elegir entre reloj horario, totalizador, dos parciales, km restantes con la gasolina disponible y rpm con marcha engranada. Respecto a esta última opción, un dígito en color verde sobre el velocímetro anuncia cuándo alcanzas la sexta marcha. Los intermitentes individuales para cada lado se accionan pulsando tanto para accionar como para cancelar, un sistema mucho más cómodo que el antiguo BMW de tres y que no te obliga a cambiar el "chip" respecto a los tradicionales de mando único. Los retrovisores cumplen su función sin más, que no es poco en una moto de este estilo. Un detalle negativo es el tapón del depósito, sin llave, lo que puede atraer a los "amigos de lo ajeno". Y con el precio al que está la gasolina...
 
Con el gadget de la llave de proximidad en el bolsillo, para arrancar accionas el dispositivo que se encuentra a la altura de tu rodilla izquierda hacia el punto "On". Primera y en marcha. Sale correctamente desde las 1.200 rpm (el ralentí se encuentra sobre las 950 rpm). El cambio tiene un recorrido largo y sigue siendo ruidoso, y es que con tanto reenvío a ver cómo lo amortiguas. Pero forma parte de su personalidad, da igual que tenga cinco marchas como antaño o seis como ahora. Segunda y aprietas un poco más el gas. Te enfrentas al viento "a pecho descubierto". ¿Qué tal una pantalla del catálogo de accesorios?  Sí, es una Harley-Davidson, pero aquí hay "chicha" de verdad.
 
Hasta 3.000 rpm no te crees que vas sobre un propulsor H-D por suavidad de funcionamiento. Mejor hasta aquí que explorar el corte de encendido, a 5.500 rpm. Y ojo al dato: una V-Rod (con su motor "de agua") ofrece menos par motor que esta Breakout, 115 Nm frente a 130 Nm, ¡y a más del doble de vueltas! (3.000 rpm frente a 6.500 rpm). Imagínate el resultado en aceleraciones. El empuje es bestial. No quiero correr, porque si no, llego antes y disfruto menos tiempo...
 
En la primera curva cerrada o rotonda de ciudad, los avisadores rozan sin piedad con ángulos de inclinación que apenas supera los 23,4º. Y eso que las unidades homologadas en Europa son 30 mm más altas que las estadounidenses. Escuchando el ruido que hacen en el asfalto, te sientes como "el hombre de acero". ¿La "S" del traje de Superman es por su nombre o por "Softail"?


 
Las suspensiones funcionan absorbiendo convenientemente las irregularidades del asfalto, siempre dentro de unos límites por su reducido recorrido. Como en el caso del motor, es una agradable sorpresa de "humanidad". Las curvas y cambios de dirección son tu mayor reto. Con llanta anterior de 21" y neumático trasero de 240 mm, acabarás definitivamente en forma para lucir palmito en la playa. La frenada también exige que tires de los dos trenes al mismo tiempo. Recuerda, son 322 kg en orden de marcha, así que costumbres de frenadas con dos deditos y por el estilo, cero. Las reducciones de velocidad no son extraordinarias, pero sí te permiten tener todo bajo control, sobre todo gracias al ABS, un sistema que entra en funcionamiento cuando debe y de forma muy progresiva. Y es que puedes vivir de 110 años de historia mirando sólo hacia delante o también apoyándote en el pasado. En H-D han decidido seguir el plan B.



 

LOS RIVALES

Aquí tienes la selección de los modelos disponibles en el mercado español que, por filosofía dinámica dentro del concepto custom, pueden ser considerados como rivales directas de la Harley-Davidson Breakout.
 

H-D NIGHT ROD SPECIAL

La serie V-Rod, con sus motores refrigerados por agua, suponen la cúspide deportiva del catálogo norteamericano, un propulsor desarrollado en conjunto con Porsche que incluso se utilizó en carreras de Superbikes. La variante Night Rod Special cuenta con un esquema de doble silenciador superpuesto, chasis y suspensiones negras y deflector sobre el faro. Comparte con la Breakout el esquema de guardabarros muy cortos.


HONDA FURY VT 1300 CX

Este modelo japonés raya el terreno de las preparaciones especiales. Es un ejercicio inédito entre las marcas niponas, con un concepto "long&low" extremo. El gran lanzamiento de la horquilla (32º) hace que la distancia entre ejes se prolongue hasta los 1.805 mm. A destacar la llanta anterior de 21", como en la Breakout, y neumático trasero de 200 mm de anchura. El motor es un V-Twin a 52º con doble eje de equilibrado y cigüeñal con muñequilla única.

 



SUZUKI M 1800 R

 

Sólo la Yamaha XV1900 A Midnight Star supera a la Suzuki M 1800 R en cilindrada entre los modelos que en 2013 se pueden adquirir del segmento custom japonés en nuestro país. La Suzuki se desmarca con una filosofía que no es común entre sus rivales, ya que aporta un contenido sport muy profundo como demuestran sus pinzas frontales en disposición radial o la horquilla invertida. Con la Breakout comparte neumático trasero de 240 mm de anchura y perfil 40

TRIUMPH THUNDERBIRD STORM 1700

 

Los británicos siguen un esquema propio dentro de la filosofía custom con un motor de dos cilindros en línea que aboga por su tradición más clásica. En esta gama Thunderbird destaca la versión Storm, dotada del kit "big bore" que aumenta la cilindrada desde los 1.597 cc de la estándar hasta los 1.699 cc. Su aspecto más rebelde queda impreso en la ausencia de cromados. El manillar es más plano que en la Thunderbird original el incorpora faro doble de tanta tradición en la historia reciente de Triumph.

VICTORY VEGAS JACKPOT

 

Dentro del amplio catálogo de la firma estadounidense, la Jackpot se yergue como uno de sus modelos más transgresores. La línea de su depósito y faro le dotan de un carácter neo-retro de corte casi deportivo, a lo que se suma el diseño de sus llantas de aleación o las agresivas decoraciones. Los 153 Nm de par máximo de su propulsor V-Twin 106 Freedom con culata de cuatro válvulas la aproxima a la H-D Breakout, al igual que su llanta anterior de 21" o el neumático trasero de 250 mm de anchura.

YAMAHA VMAX

Difícil de encajar en un segmento concreto, la Yamaha VMAX puede ser considera más una maxinaked que una custom. En  cualquier caso, sus 1.700 mm de distancia entre ejes u horquilla de gran lanzamiento más diseño de guardabarros, por ejemplo, le sirven para mantener el tipo en este recuadro de rivales. Por supuesto, se desmarca con tecnología procedente del mundo de las superdeportivas, como acelerador electrónico YCC-T, admisión de longitud variable YCC-I, embrague antibloqueo o un motor V4 de 200 CV de potencia máxima.

  H-D NIGHT ROD SPECIAL HONDA FURY SUZUKI M 1800 R TRIUMPH STORM 1700 VICTORY JACKPOT YAMAHA VMAX
Motor 4T, 2 cil. en V; agua 4T, 2 cil. en linea; agua 4T, 2 cil. en V; agua 4T, 2 cil. en V; agua 4T, 2 cil. en V; agua 4T, 2 cil. en V; agua
Cilindrada 1.250 cc. 798 cc 649 cc 803 cc 649 cc 645 cc
Par declarado 111 Nm a 7.250 rpm 107 Nm a 2.250 rpm 160 Nm a 3.200 rpm 156 Nm a 2.950 rpm 153 Nm  167 Nm a 6.500 rpm
Altura asiento 690 mm. 678 mm. 705 mm. 700 mm. 653 mm. 775 mm.
Peso declarado 292 kg. 303 kg. 347 kg. 339 kg. 296 kg. 310 kg.
PRECIO 18.250 € 15.519 € 15.399 € 16.895 € 18.900 € 24.499 €

GAMA DE COLORES















DE DÓNDE VIENE

La Breakout se incorpora al catálogo de modelos Softail de Harley-Davidson. La gama completa se divide en las siguientes familias:

  • Touring: las variantes más dedicadas al turismo de largo recorrido equipadas con pantalla de serie y, en ocasiones, con maletas y baúl.
  • Sportster: son el escalón de entrada al universo H-D. Son los modelos de inferior cilindrada, divididos en 883 y 1200.
  • V-Rod: son las únicas H-D con motor Revolution refrigerado por agua y doble árbol de levas en culata.
  • Dyna: junto con las Touring y Softail, comparten motor Big Twin, según versión con variante Twin Cam 96 o Twin Cam 103. Se distinguen por el equipamiento de doble amortiguador trasero a la vista.
  • Softail: Como las Dyna, hay versiones con motor 103 y 96. Se diferencian por mantener ocultos los amortiguadores traseros.
 

La Breakout pertenece a esta última saga y se comercializa también en versión CVO, la división de modelos especiales que portan el motor de aire cumbre de la marca, el Twn Cam 110 de 1.802 cc. Los orígenes de la saga Softail se remontan a 1972 con el desarrollo del prototipo Dyna FX Super Glide, y no fue hasta 1984 cuando vio la luz en la calle con la FXST. Modelos míticos de esta serie lo significan las versiones Fat Boy y Springer, siendo las últimas Softail en llegar al catálogo H-D, antes de la Breakout, las ediciones Blackline y Slim (2012).


 


ASÍ LA VEMOS

Aunque con matices propios, la H-D Breakout es un fiel representante del concepto custom, suavizado en cuanto a ergonomía y aderezado con un sentido dinámico poco común en este sector. De ahí que en carretera sea un modelo más divertido de pilotar que la media de este segmento, aunque donde destaca sobremanera es vías urbanas. Aquí te sientes como el "rey de la ciudad" y ni motos ni coches con muchos ceros en su línea de PVP le consiguen hacer sombra, ni en parado por imagen ni en aceleración. En autovía se defiende, pero el choque del viento no te facilita las cosas con el paso de los kilómetros. Se agradece el suave funcionamiento de su motor a velocidades legales en este medio. Menos mal que su postura de conducción no es radical, con asiento bajo/manillar ancho/estriberas adelantadas, sí, pero en su justa medida. El espacio disponible incluso te permite cambiar de postura, al contrario de otras custom más ortodoxas. El pasajero es maltratado en la Breakout. Mejor disfrutarla solo o únicamente en recorridos reducidos, porque el espacio para el acompañante es minúsculo. En cuanto a equipamiento, destaca la incorporación de ABS de serie. La correa te evita el mantenimiento clásico de una cadena de eslabones. Respecto a la instrumentación, es muy escueta pero práctica gracias a la elección de modos en su pantalla digital. Por cierto, la pata de cabra parece demasiado débil para sostener tanto cuerpo. Menos mal que no ha habido nunca que recogerla del suelo...


PUNTUACIÓN PREMIUM

Acelerador electrónico  
Mapas de motor  
Control de tracción  
Control de salida  
Embrague antibloqueo  
Regulación freno motor  
Cambio semiautomático  
ABS
ABS desconectable  
Frenada combinada  
Suspensión delantera regulable  
Suspensión trasera regulable  
Suspensiones electrónicas  
Toma de datos  
Asiento regulable  
Maneta embrague regulable
Maneta de freno regulable
Indicador de marcha engranada
Indicador de temperatura ambiente  
Avisador sobre régimen  
Ordenador de abordo
 

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