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Harley-Davidson Heritage Softail Classic (22.150 -)

A la imagen clásica de su guardabarros anterior o las alforjas, se añaden los neumáticos con banda blanca. La consola de la instrumentación se dispone sobre el depósito. La variante Heritage Classic es la Softail más preparada para recorridos de larga distancia en esta facción de modelos H-D, ya que incluye parabrisas similar al de las Road King y alforjas.

31.12.2010 | 15:48
Harley-Davidson Heritage Softail Classic (22.150 ý)

Haz esta sencilla prueba: coge boli y papel, ve a la guía de precios de Autofácil y elabora un listado con los coches que cumplan los siguientes requisitos. Motor diesel de más de 120 CV, equipamiento de serie a tope y un precio que ronde los 18.000 euros -sin incluir descuentos-. Comprobarás que la lista se compone de seis modelos, cinco de los cuales son urbanos -Alfa Mito, Hyundai i20, Kia Soul, Opel Corsa y Fiat Linea, que no deja de ser un Fiat Punto 'con culo'- y un sexto que es una berlina muy reciente: el Chevrolet Cruze diesel de 125 CV, que en el nivel de equipamiento más completo que puede llevar este motor -LS+- sale por 18.850 euros. Pero... ¿dónde está el truco? Con esta toma de contacto queríamos descubrir si lo último de Chevrolet era algo más que un coche a precio de derribo... y la primera impresión, cuando lo ves, es que sí. Para empezar, el Cruze -un modelo que se lanzó en marzo para sustituir al Nubira y que, hace apenas un par de meses, añadió este nuevo motor diesel de 125 CV- es un coche grande -se trata de una berlina de 4,6 m de largo, 7,0 cm más que todo un BMW Serie 3- y que resulta atractivo -destaca sobre todo el frontal, que será el que mostrarán los futuros modelos de la marca, como el urbano Spark-. Frente a rivales directos como el Skoda Octavia tan sólo se le puede reprochar que únicamente disponga de una versión berlina -no cuenta, por ejemplo, con una variante familiar-, que su aerodinámica sea buena, pero no excelente -tiene un Cx de 0,31, mientras que el Skoda tiene 0,30- o que falten opciones que suelen valorar los compradores, como unos faros delanteros de xenón, las llantas de mayor tamaño -el tope con este motor son unas de 16": la competencia las emplea hasta de 18"-... Aunque resulte extraño, no hay ningún logotipo que identifique el motor de la versión en el portón del maletero, pero sí el acabado. Como nota positiva, el Cruze acaba de conseguir cinco estrellas -la máxima puntuación- en EuroNCAP.

Por Dentro: El interior es original, bonito, moderno... y mejor que el de cualquier otro Chevrolet; no tiene la calidad de un Octavia -mejor por materiales, tacto de los mandos- o la tecnología de un VW Jetta -puede llevar elementos como un navegador con pantalla táctil, climatizador de dos zonas... y el Cruze no-, pero es seguro que el 95% de los compradores de este modelo americano no se podrán quejar, teniendo en cuenta que, además, es claramente más barato. ¿De verdad es un Chevrolet? El interior convence: un volante grueso y agradable de agarrar, una instrumentación muy original, una parte frontal del salpicadero recubierta en tela en lugar de plástico... le hacen más original que un Skoda o Volkswagen.  ¿Y la calidad? Prácticamente igual que la de un Skoda... salvo porque al Chevrolet le faltan plásticos mullidos y el tacto de las palancas del volante no es igual de sólido. En el Cruze, hay más huecos para dejar cosas que en sus rivales: destaca la guantera sobre el salpicadero -el único que también la lleva es el Octavia-, los 'revisteros' en el lado derecho de la consola, una guantera principal bastante amplia -y cuya pesada tapa transmite una agradable sensación de solidez...-. Sin embargo, los mandos del aire acondicionado quedan bajos. El ordenador de a bordo -de serie- es completo, pero para usarlo hay que girar la palanca de los intermitentes. Así es la radio de serie El Cruze con acabado LS+ incluye un equipo de audio con cargador de CD's que lee Mp3, toma de audio auxiliar, cuatro altavoces y dos tweeters, y mandos en el volante. Su calidad de sonido es correcta, tiene unos botones grandes y fáciles de manejar... pero le falta un display más amplio para, por ejemplo, ver de una sola vez todas las emisoras memorizadas. ¿Una curiosidad? Hay que girar mucho la rueda del volumen para que éste suba de forma apreciable. No hay, ni en opción, otro equipo más potente. En detalle... - No ofrece ni sistema de arranque ni freno de mano por botón -tampoco el VW y el Skoda-. - El display muestra la hora, la emisora de radio, el volumen y la temperatura exterior. - El interior sólo se vende en tono gris; las inserciones metálicas son de serie. No puede llevar tapicería de cuero. - La palanca que varía la inclinación del respaldo del pasajero está tapada por el cinturón de seguridad. - Las ventanas traseras bajan del todo: ¡ojo con los niños! - El parasol del conductor no tiene espejo de cortesía. - Los asientos delanteros son cómodos y la postura al volante muy buena; ¿lo peor? El impreciso reglaje de la inclinación del respaldo. - Detrás su anchura es correcta hasta para tres adultos; el espacio para las piernas es suficiente, aunque el Jetta y Octavia ofrecen hasta 3 cm más. Buena altura. - El maletero ofrece 450 litros, que está muy bien... pero un Octavia tiene 160 l más. El portón no es muy amplio, pero la rueda de repuesto es de tamaño normal.

Cómo va: El Cruze está construido sobre una plataforma completamente nueva y tan moderna que el nuevo Opel Astra también la emplea -ambas marcas pertenecen a GM-. En carretera, lo que más llama la atención es lo cómoda que resulta la suspensión, capaz de absorber tanto pequeños baches como guardias tumbados con la misma suavidad: en este aspecto, gana claramente al Jetta y Octavia. Además, lo consigue con una estabilidad más que notable; sin embargo, no es más ágil que el Skoda o el VW porque pesa cerca de 100 kg más y los neumáticos de serie -de la marca Kumho- no tienen un agarre excepcional. En cuanto a la dirección, es precisa, suave... pero de tacto muy 'artificial', mientras que los frenos cumplen más que de sobra. Pero, sin duda, el gran protagonista de esta versión es el motor; de nuevo hablamos de un propulsor muy actual, que previamente han equipado modelos como el Chevrolet Captiva o el Opel Insignia. ¿Lo bueno? Consume muy poco -en un uso normal, se queda entre 5,0 y 6,0 litros- y registra unas prestaciones más que suficientes -empuja desde unas 1.800 rpm, algo que hace más cómoda la conducción al no tener que usar tanto la caja de cambio-. ¿Lo malo? Es un motor que suena y vibra de forma apreciable; además, va combinado con un caja de cambio manual de cinco marchas -cuyo tacto es correcto, pero lento... y en el que para pasar de tercera a segunda hay que 'marcar' mucho el recorrido de la palaca- con unos desarrollos muy largos que perjudican la respuesta del motor innecesariamente. ¿Pago por el diesel de 150 CV? El Cruze también se vende con este mismo motor... pero con 150 CV. Dicha versión cuesta desde 20.550 - -es decir, 1.700 euros más que el de 125 CV- y, además de unas prestaciones algo superiores -velocidad máxima de 210 km/h y de 0 a 100 en 10 segundos frente a los 196 km/h y 10,3 seg, respectivamente, de su hermano menos potente  de 125 CV-, ofrece más equipamiento de serie -climatizador, llantas de 17", sensor de lluvia y luz...- y opcional -cuero, navegador...-. En principio, con el de 125 CV ya tienes equipamiento y prestaciones más que suficientes.

EN MARCHA
Velocidad máxima 196 km/h
Aceleración 0-100 km 10,3 segundos
Consumo medio 5,5 litros/100 km

Técnica:

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO
CHEVROLET CRUZE 2.0 VCDI 125 LS+
Tamaño 460 x 179 x 147 cm
Peso 1.427 kg
Neumáticos 205/60 R16
Maletero 450 litros
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.991 cc
Potencia 125 CV a 4.000 rpm
Par 300 Nm a 2.000 rpm
Cambio
Manual de cinco velocidades

Gama: El 2.0 HDI no destaca por potencia -150 CV- o precio -desde 26.700 --, pero ocupa una posición intermedia entre sus rivales. Eso sí, es bueno por consumo.

VERSION POTENCIA PRECIO
1.6 gasolina 113 CV Desde 14.900 euros
1.8 gasolina 141 CV Desde 19.900 euros
2.0 VCDI 125 CV Desde 17.600 euros
2.0 VCDI 150 CV Desde 20.550 euros
Éstos son sus acabados L. Seis airbags, ABS, ESP, asiento conductor regulable en altura, asiento traseros abatible por partes, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, equipo de audio con CD, espejos eléctricos. LS. Añade aire acondicionado, elevalunas eléctricos traseros, ordenador de a bordo, guantera en salpicadero, inserciones en símil aluminio, reposabrazos central, volante regulable. LS+. Suma control de aparcamiento, faros antiniebla, llantas de 16", climatizador, cargador de CD's. LT. Dispone de control de velocidad, llantas de 17", detalles cromados, faros y limpiaparabrisas automáticos, mantenimiento gratuito durante tres años. Opciones. Pintura metalizada (300 -); por otro lado, el acabado LT -sólo disponible con los motores 1.8 gasolina y 2.0 diesel de 150 CV- es el único que puede equipar techo solar (850 -), tapicería de cuero (desde 1.050) y navegador (desde 1.000). Además. El motor 1.8 gasolina y el diesel de 150 CV son los únicos que disponen, en opción, de un cambio automático de seis marchas; cuesta 1.100 - -no es muy caro- pero sólo interesa en el diesel: mejora 0,1 seg. la aceleración de 0 a 100 km/h -en el gasolina, la caja automática empeora este registro en... 1,5 segundos-. POR: B. Rozas [gallery order="DESC"]
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