Harley-Davidson gama 2011

Desveladas ya las novedades H-D para 2011 es momento de saber cómo van. Sobre el asfalto el regreso de la Softail Deluxe, la incorporación a la gama touring de la Electra Glide Classic y la principal novedad y único nuevo modelo de la firma de Milwaukee, la 883 SuperLow, que vuela bajo hacia la parte alta del ranking de ventas. Harley-Davidson fue la primera marca que mostró sus "cartas" de cara al año próximo. A finales del mes de julio anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de una nueva integrante dentro de su exitosa gama Sport Sportster, la 883 SuperLow, punta de lanza de la marca para el año que sigue y único modelo nuevo para 2011.

01.12.2010 | 19:08
Softail Deluxe

El regreso -dos años después de su desaparición del catálogo- de la más vintage de las Softail, la Deluxe, la entrada en escena de la Electra Glide Classic en la sección Touring y la variante CVO, Road Glide Ultra, acompañan a la SuperLow como cabezas de cartel en el festival de novedades de la firma de Milwaukee. Pero ahí no acaba la cosa, todas las Softail (excepto las Cross Bones) montarán de serie sistema ABS, las Touring equiparán el nuevo motor Twin Cam de 103 pulgadas y las V-Rod neumáticos Michelin Scorcher. La lista de novedades se cierra con habituales cambios cromáticos -en las Dyna y V-Rod- amén de una nueva versión de la XR1200 X en color blanco denominada White Hot Denim. Los responsables de la firma americana en España y Portugal afrontan el 2011 con ganas y esperanza, y no es para menos, en lo que va de año han vendido un 30% más que el año pasado con una estimación de 3.000 unidades al cierre de 2010. Harley-Davidson ha sido de las pocas marcas que no ha cerrado ni un solo concesionario con la crisis, al contrario, poco a poco van abriendo nuevas tiendas para satisfacer las necesidades los "harlistas" de las principales capitales de provincia. La última en Murcia. Viajamos hasta el Algarve (Portugal) para probar en las carreteras lusas las novedades de la gama 2011 de Harley-Davidson.

¿Viajar o fardar?

Dos opciones que propone la firma americana dentro de su gama 2011. La Softail Deluxe vuelve para hacer las delicias de los más nostágicos y amantes de lo retro, mientras que la Electra Glide Classic ofrece todo lo necesario para hacer placenteros los desplazamientos por muy largos que sean.

XL883 L SuperLow Diversifica y vencerás

La familia Sportster crece en 2011 con la aparición de la SuperLow. Como su propio nombre indica se trata de una moto extremadamente baja, con un asiento monoplaza a tan sólo 695 mm de altura. La intención es captar al público de baja estatura y también al menos experimentado en el terreno de las dos ruedas, conductores noveles pero sobre todo al sector femenino que en ocasiones ven en la altura de las motos un punto en contra en cuanto a manejabilidad y confort. No está de más recordar que el 8% de la clientela de Harley-Davidson son mujeres, de ahí que quieran fomentar y diversificar su gama de más éxito.

Una de las máximas en el desarrollo de la SuperLow fue hacerla lo más manejable posible, por ello, además del asiento bajo, se ha reducido el recorrido de los muelles traseros (53 mm), la horquilla cuenta con 31º de lanzamiento -el avance es de 145 mm- y un centro de gravedad bajo. El manillar corto y las estriberas poco adelantadas dibujan una postura de conducción cómoda aunque compacta, quizá demasiado para aquellos conductores que midan de 1'80 en adelante. El asiento de una sola plaza y la ausencia de estriberas de pasajero redundan en la intención de ser una moto para los que empiezan. En el tren delantero encontramos una peculiaridad más, la medida de la rueda de 120/70-18, que la convierte en la única Sportster con esa anchura. De esta forma "pisa" mejor y se refuerza la adherencia. En carreteras de curvas el comportamiento es bueno, el motor funciona correctamente a cualquier régimen, la postura apenas cansa y los cambios de dirección se efectúan con agilidad y precisión. El único inconveniente reside en que su baja altura no permite tumbar demasiado en las curvas por que los estribos tocan enseguida con el asfalto, algo que no sólo no es agradable sino que además te impide ir rápido. En terreno urbano muestra todo tipo de facilidades tanto en marcha por su agilidad como para moverla en parado gracias a su manejabilidad, pero ojo al echar "el pie a tierra" porque te encuentras con la estribera que sobresale bastante de la moto y no te queda otro remedio que poner la pierna por delante o por detrás -dependerá de lo largas que tenga las piernas el que conduce-. Un tarado agradable de suspensiones y el buen hacer de los frenos contribuyen a hacer agradable cualquier tipo de desplazamiento siempre que no haya baches, la SuperLow es poco amiga de ellos por el escaso recorrido de la suspensión trasera. El depósito de 17 litros ofrece bastante autonomía, éste se presenta en forma de nuez como en l a 883 C, un rasgo diferenciador del resto de las Sportster que exhiben el de tipo lágrima. Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos es el precio: 8.800 -.

Instrumenatación

La SuperLow se ofrece en cuatro colores: negro, azul, blanco y naranja (el de la foto) y negro y rojo. El doble escape cromado discurre por el lateral derecho y es el ecargado de emitir ese "ronquido Harley" tan característico. Asiento monoplaza bajo a tan sólo 695 mm de altura al suelo. El depósito , de 17 litros, es en forma de nuez a diferencia del resto de Sportster (excepto 883 C), de lágrima. Faro pequeño  y prácticamente desnudo, sólo cuenta con una pequeña visera cromada por encima. El tren delantero cuenta con una horquilla con poco lanzamiento -31º- y un disco de 292 mm con una pinza de doble pistón. El neumático delantero iene 120 mm de ancho, una medida excepcional entre las Sportster.

Ficha Técnica

XL883 L SuperLow
Motor 4t, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 883 cc
Potencia máx. decl. n.d
Par máx. decl. 70 Nm a 3.750 rpm
Cambio/Trans. 5 vel./Corra dentada
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. telescop., 39 mm
Suspensión tras. Basculante acero., 2 amort.
Freno delantero 1D. 292 mm
Freno trasero D. 292 mm
Neumático del. 120/70-18
Neumático tras. 150/60-17
Entre ejes 1.500 mm
Alt. asiento 695 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso declarado 251 kg
Precio 8.800 -

Softail Deluxe

Vintage en estado puro

Vuelven los '50. Los trae de regreso la nueva Softail Deluxe que reaparece en el catálogo H-D dos años después de su retirada. Lo hace con una estética "vintage" que sorprendentemente contrasta con la última tecnología que la firma de Milwaukee está aplicando a algunos de sus modelos, el ABS, que lo trae de serie y por tan sólo un incremento en el p recio de 250 euros. No se ha escatimado en cromados y ornamentación, papel destacado en su estética tienen los guardabarros envolventes, el doble escape, los neumáticos con perfil pintado en blanco, la original óptica trasera tipo tombstone y el triple faro delantero -e l central de 7 pulgadas de diámetro-. En marcha destaca por una postura de conducción confortable -manillar muy ancho y asiento mullido y muy bajo- y un contundente par motor. Las plataformas reposapiés son cómodas y permiten tumbar más de lo que parece.
La centralita del ABS va perfectamente integrada bajo la pipa de dirección, el sistema funciona correctamente y es poco intrusivo. Las piñas y los conmutadores son otra de las novedades en las Softail de última hornada, ahora funcionan con menos cables y se han integrado funciones como las luces de emergenci a y el botón de encedido en un mismo botón.

Ficha Técnica

Softail Deluxe

Motor 4t, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 1.584 cc
Potencia máx. decl. n.d.
Par máx. decl. 125 Nm a 3.500 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Correa dentada
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. telescópica
Suspensión tras. Basculante acero., 1 amort.
Freno delantero 1D. 292 mm
Freno trasero D. 292 mm
Neumático del. n.d.
Neumático tras. n.d.
Entre ejes 1.760 mm
Alt. asiento 670 mm
Cap. depósito 18,9 l.
Peso declarado 313 kg
Precio 21.500 -

Flhtc Electra Glide Classic

Viajar en "Business Class"

La nueva Classic es una Touring extremadamente cómoda y muy fácil de llevar a pesar de su elevado peso, cada detalle de la moto está destinado a proporcionar confort tanto al conductor como el pasajero gracias a una estudiada ergonomía y accesorios como los respaldos, parabrisas, defensas, etc. Ahora los asientos son algo más bajos y estrechos. El nuevo propulsor 103 empuja con alegría y par motor a raudales sin apenas vibraciones y sin desprender mucho calor, algo muy de agradecer en una moto de estas características. El volumen de carga, que asciende a 64 litros de capacidad en sus tres maletas rígidas, y el equipo de música hacen aún más placenteros los viajes.
El nuevo equipo de música Harman/Kardon, con dos altavoces de 20W por canal y entrada de audio auxiliar en la carátula, se escucha a la perfección por muy deprisa que vayas. Incorpora también el nuevo motor de 103 pulgadas cúbicas (1.688 cc) que reduce emisiones y monta un sistema EITMS que gestiona la temperatura del motor a ralentí con el que se puede regular la cantidad de calor que le llega al conductor.

Ficha Técnica

Flhtc Electra Glide Classic
Motor 4t, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 1.690 cc
Potencia máx. decl. n.d.
Par máx. decl. 134 Nm a 3.500 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Correa dentada
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. telescop.
Suspensión tras. Basculante acero, 2 amort.
Freno delantero 2D. 300 mm
Freno trasero D. 300 mm
Neumático del. 130/80-17
Neumático tras. 180/65-16
Entre ejes 1.625 mm
Alt. asiento 740 mm
Cap. depósito 22,7 l.
Peso declarado 400 kg
Precio 25.750 - aprox.
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