Harley-Davidson XR1200 

Un día en las carreras

Harley se atreve con eso de -las deportivas-, pero a su manera, claro. La nueva XR se ha creado a imagen y semejanza del motorista europeo, pero con reminiscencias de las carreras americanas en óvalos de tierra. Si no te convence, siempre te quedará la genial película de los hermanos Marx de 1937... El mercado americano está saturado. Harley-Davidson es consciente de ello y sus ventas se mantienen inalteradas en el país de las hamburguesas. Por ello, han decidido mirar al otro lado del charco y ampliar su espectro.

02.05.2008 | 23:10
Harley-Davidson XR1200
Harley-Davidson XR1200

Harley-Davidson XR1200

El denominado Plan de Desarrollo de Producto para Europa se creó con la intención de ofrecer al cliente del viejo continente un producto apetecible, que se distinga del resto, y con el que se puedan trazar algunas curvas -sin arrastrar los bajos-.

Este es el porqué de modelos tan exitosos como la Night Road Special o la Nightster. Las especificaciones y la ergonomía de la XR1200 se han cuidado de una manera especial. Frank Savage se ha encargado del diseño, al igual que en la Night Road y la Nightster.

Por si esto fuera poco, la estética que envuelve a la XR bebe de la XR750 de dirt-track, una máquina que ha ganado 28 de los 36 últimos campeonatos AMA (American Motorcyclist Association).

El equipo de carreras de Harley-Davidson, conocido como -Wrecking Crew- es, desde 1914, el protagonista de esta disciplina. Por otro lado, sigue el camino marcado por su inmediata antecesora, la XR1000 de 1983-84, aunque el motor Shovelhead de aquella mantenía la misma configuración que el de competición, pero subido a 1.000 cc.

Todos estos movimientos dan como resultado la fabricación de la Harley de aire matriculable más potente de la historia. Su propulsor de 91 CV, derivado de la Sportster 1200, cuenta con el mismo sistema de inyección electrónica secuencial ESPFI presente en otros modelos de la marca.

La verdad es que su -suave-contundencia- hará las delicias de los usuarios que se decidan por ella. La transmisión final por correa dentada también es marca de la casa.

¡Curvas a mí!

La XR vibra como todas las demás Harleys. Para algunos es un mal endémico, para otros es un signo de distinción. El problema es que por su culpa, en marcha no llegas a ver suficientemente bien por los retrovisores, y parece que el borroso vehículo que llevas a tu espalda tiene el baile de San Vito.

La postura es cómoda, con un manillar suficientemente alto para no tener que machacarte la espalda en un viaje, pero con las estriberas muy retrasadas para lo que nos tiene acostumbrados la marca.

Tras el típico -clonch- de la caja de cambio de 5 velocidades (la deportividad exigida en el modelo descarta la posibilidad de montar la nueva caja de 6 relaciones que usan la mayoría de sus hermanas) y salir sin problemas de la ciudad (un bloque de puro metal en movimiento con más de dos metros de largo impone bastante entre los coches), nos adentramos en carreteras secundarias muy estrechas, teóricamente, el lugar idóneo para degustar a fondo este nuevo concepto.

Y efectivamente, las Sportster, que son los modelos que por concepto más se acercan a la nueva XR, están a años luz.

Es sorprendente cómo una moto de 250 kg en vacío puede moverse tan bien. Está claro que con una naked japonesa harás muchas más locuras, pero la estabilidad y la sensación de tenerlo todo controlado es muy superior en esta XR.

Por otro lado, con el motor no tendrás problemas; ya sabes, es de -tipo monomarcha- y puedes regodearte aprovechando sus 100 Nm a 3.700 rpm. El cambio nunca falla, y los falsos puntos muertos no existen.

Quizá todo es más cómodo al apretar la gruesa maneta para accionar el embrague de 8 discos bañado en aceite. Si tienes prisa puedes correr, pero pasar de los 200 km/h será un poco más difícil.

Creer es poder

Y yo creo, creo mucho en la horquilla invertida Showa con barras de 43 mm y los frenos delanteros con pinzas Nissin de 4 pistones. No es normal que una moto con una distancia entre ejes de 1.515 mm y un ángulo de horquilla de 27,8º se mueva tan rápida y tan segura.

Es como si el tren delantero estuviera enganchado a un coche que se encargara de trazar correctamente y sin esfuerzo y tú te dejases llevar.

La parte delantera mete la moto en curva lo suficientemente rápido para que no parezca una Harley. Pero lo mejor está por llegar... ¡puedo frenarla con un dedo! ¡Esto es apoteósico! Aquí ha desaparecido ese tacto tan -insípido- de la bomba que en otros modelos hace que te anticipes tanto antes de frenar.

Una pasada, y encima teniendo en cuenta que el diámetro del doble disco frontal puede parecer pequeño para lo que se estila actualmente (292 mm). Eso sí, no busques la excelencia deportiva ni seas muy sibarita porque la suspensión delantera carece de cualquier tipo de regulación.

Otra cosa es su doble amortiguación trasera, algo rígida y sólo modificable en precarga. Las ruedas también ayudan a llevar todo el conjunto por el buen camino.

Las llantas de tres palos de aleación ligera, los neumáticos Dunlop Sportmax Qualifier D209 y el basculante en fundición de aluminio han sido especialmente concebidos para las especificaciones de la XR.

Harley-Davidson XR1200

Entonces,¿es una Harley o no?

Por manejabilidad, agilidad y distancia libre al suelo no parece una moto fabricada en Milwaukee, pero por peso, par motor y estética, sí lo es.

El comportamiento no es ni mucho menos radical, para eso ya están las Buell. Pero si los escasos 13,3 l. de su depósito te parecen suficientes para curvear y tumbar honrosamente, y te gustan los tractores míticos, esta es tu moto.

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