La versión más sport de los tres ruedas 

Gilera Fuoco 500 LT: probamos el tres ruedas para el carné de coche

25.02.2016 | 16:26
Gilera Fuoco 500 LT: probamos el tres ruedas para el carné de coche

Los tres ruedas encontraron su razón de ser con la homologación para ser conducidos con carné B de coche. Dentro del Grupo Piaggio, los italianos disponen de los más pequeños y urbanos Yourban junto a los más grandes MP3. A la gama Gilera se le ha reservado la opción más deportiva Fuoco.

No es una novedad. El Fuoco 500 existe casi desde el principio de la historia del MP3. Apareció como la opción más deportiva de los Piaggio MP3. De éstos, en sus primeras series, se distinguían las cilindradas de 125 cc (el único que podías llevar entonces con carné de coche), 250 y 400. Se reservó el motor 500 para este Gilera Fuoco, más potente, con suspensiones más duras y un comportamiento claramente más deportivo. Más tarde llegó la homologación para los tres ruedas que exhibieran un ancho de vía un poco mayor, intermitentes fuera de la carrocería y un pedal de freno integral. Eran las versiones denominadas LT, entre las que desde finales de 2013 se añade también este Gilera.

Como en el caso del MP3, ha pasado a una nueva generación y ha desaparecido la diferencia entre LT y "no" LT. Ahora únicamente se comercializan los homologados para carné de coche, lo que también explica que ya no existan MP3 125, solo de 300 cc y 500 cc.

Fue precisamente la aparición de esas versiones LT las que convirtieron a los MP3 en un éxito. El Fuoco, sin edición LT, acabó pasando sin pena ni gloria. Ahora, Piaggio ha encontrado un nuevo hueco en su gama para el Fuoco, adoptando para esas reformas necesarias para convertirlo en LT, siglas que incorpora a la vista. Lo importante es que ya puedes llevarlo con carné B y que sigue conservando ese "puntito" deportivo mayor que los MP3.

Gilera Fuoco 500 LT: cómo es

El Gilera Fuoco es un desarrollo derivado del Piaggio MP3. Comparten el motor de 500 cc y la parte ciclo, con el original tren delantero de dos ruedas bloqueables de forma eléctrica. Sin embargo, el MP3 recibió recientemente una revisión profunda que afectó a la carrocería y aspectos muy importantes de parte ciclo y mecánica. No ha sucedido lo mismo con el Gilera, que mantiene los componentes de los anteriores MP3. La diferencia más apreciable es el tamaño de sus ruedas. En los MP3, éstas pasaron a ser de 13", lo que redunda en un todavía mayor aplomo delantero. El Fuoco mantiene las de 12", lo que ofrece mejor agilidad y maniobrabilidad. En cuanto a sus suspensiones, sus cuatro amortiguadores son regulables en precarga de muelle.

Gilera Fuoco 500 LT

No se beneficia de la protección aerodinámica del MP3. Tampoco de la gran capacidad bajo el asiento de éstos. Pero sí incorpora detalles como un completo cuadro, el sistema de bloqueo del tren delantero de sus "primos" Piaggio con un botón en el manillar y, sobre todo, una espectacular apariencia de helicóptero blindado Apache con tres ruedas. Las suspensiones son algo más duras que en los MP3, pero se siente más ligero que éstos (no que los Yourban, claro está) y por precio se sitúa justo entre estos dos modelos de MP3, el Sport y Business (320 € más caros con su precio de oferta) y los más ligeros, pequeños y urbanitas Yourban, también más baratos (en este caso, casi 2.000 €).

Gilera Fuoco 500 LT: de dónde viene

La historia de los Fuoco y MP3 es curiosa. En origen, este scooter de tres ruedas no fue Piaggio. Se trató de un proyecto que Aprilia presentó a principios de los años 2000 bajo el nombre Los Ángeles que nunca se hizo realidad. Cuando Piaggio adquirió Aprilia vio la luz, pero bajo el estandarte de Piaggio. En un principio solo era un scooter más, con dos ruedas delanteras que aportaba un plus de seguridad, superior agarre del tren delantero y mayor capacidad de frenada. Más tarde, desde Piaggio Francia se consiguió la homologación para el carné B y el proyecto se convirtió en un importante éxito a nivel europeo. Lo suficiente como para que otras marcas entraran en el juego de desarrollar sus propios tres ruedas.

Gilera Fuoco 500 LTGilera Fuoco 500 LT: los detalles

Un scooter de más de 8.000 € debe ser un scooter bien equipado y éste es el caso del Fuoco. Sin embargo, su filosofía sport, su línea y sus originalidades marcan uno de sus puntos en contra: apenas ofrece protección aerodinámica en su parte superior. Si incorpora detalles como el cierre eléctrico del asiento. Puedes abrirlo desde el contacto o simplemente apretando en el mando a distancia integrado en el cuerpo de la propia llave. Añade caballete central, aunque solo lo usarás en contadas ocasiones, ya que el sistema de bloqueo del tren delantero cumple con la misma función y es más cómodo de usar.

Gilera Fuoco 500 LT: en parado

Frente a un Piaggio MP3 500, la distancia entre ejes es la misma en el Fuoco, contando el Gilera con 5 mm más de longitud y unos 15 mm más de anchura. Al no tener cúpula y disponer de asiento más fino, bajo y adelantado, da la sensación de resultar más pequeño. Incluso a la hora de moverlo en parado parece más ágil; no te estorba la enorme cúpula y el manillar es más largo, lo que facilita las maniobras.

Cuando paras a repostar, el depósito queda abajo, entre los pies. La seguridad la aporta la tapa del depósito, que se abre desde el contacto. Bajo la tapa, un tapón de plástico sin necesidad de cerradura se abre roscando. Aunque la boca queda algo baja no es incómodo de llenar.

Gilera Fuoco 500 LTGilera Fuoco 500 LT: capacidad de carga

Bajo el asiento del Fuoco solo hay altura suficiente en una de sus zonas para un casco integral. El espacio disponible es de considerable longitud, por lo que aparte del casco podrías dejar más objetos.

Como en los MP3, delante no hay guanteras. El sistema de tren delantero doble y el paralelogramo con sus mecanismos ocupa un espacio mayor del normal dentro del escudo. Además, en la parte de abajo incorpora la palanca del freno de mano. Para compensar, dispone de un detalle que no ofrece ni siquiera el MP3: tras el asiento hay una pequeña plataforma donde puede instalarse un baúl o, en su defecto, llevar con pulpos algún paquete.

Gilera Fuoco 500 LT: mantenimiento y costes

Es un motor de 500 cc y entrega 40 CV, pero no es un scooter caro de mantener. Las piezas más usuales no son caras, en línea con lo habitual en la marca. Así, una maneta de freno por menos de 9 € o un juego de pastillas por poco más de 14 € son precios muy asequibles. Ya aumenta un poco más una correa de variador, pero se explica por la necesidad de emplear una correa muy resistente y gruesa para aguantar el par que el monocilíndrico es capaz de mandar a la transmisión. El escape, siguiendo la tónica de otras marcas, implica un precio como para plantearte, en caso de necesidad, recurrir a marcas alternativas.

GILERA FUOCO 500 LT: EN MARCHA

El Gilera Fuoco es tan agradable y fácil de llevar como cualquier Piaggio MP3. Las tres ruedas le otorgan una estabilidad excepcional y con tres discos tiene capacidad de frenada más que suficiente. Si nunca has probado uno, si no los conoces, a lo mejor crees que "se sujeta solo" y por eso resulta fácil. Precisamente es al contrario: no se sujeta solo y por eso llevarlo es muy fácil y natural. En situación normal, el Fuoco se comporta como cualquier motocicleta. Si te paras y no lo sujetas, se cae hacia los lados, como cualquier moto o scooter. Por eso tiene capacidad de inclinarse en curvas y por eso se lleva como un modelo de dos ruedas. Tiene, sin embargo, la posibilidad de bloquear el tren delantero, es decir, dejarlo rígido. Ya no se inclina y se queda de pie sin posibilidad de caerse. Esto se consigue mediante un botón denominado Roll Lock situado en la piña derecha. Solo actúa a muy baja velocidad, prácticamente parado y su accionamiento se refleja en el cuadro de instrumentos encendiendo un testigo de forma intermitente. Pulsas el botón y ya está "de pie", incluso aunque pares el motor. Con solo dar gas, el sistema "se suelta" y el scooter ya va normal. Tiene también un avisador sonoro que pita cuando se bloquea el sistema y cuando se desbloquea, y añade como sistema de seguridad un sensor de presión en el asiento: si no estás sentado, no desbloquea. Pero ojo a "jugar" a no poner los pies: si se inclina y lo bloqueas se quedará inclinado, de forma que cuando aceleres saldrás de lado. Es mejor, en este caso, desbloquear con el mando de la piña derecha, con los pies en el suelo y enderezarlo.

En ciudad

En este escenario, el Fuoco convence tanto o más que el MP3. Ese mismo efecto que tenemos en parado, que parece más pequeño y ligero gracias a la ausencia de cúpula y a su distinta posición de manillar y asiento, se vuelve una ventaja cuando llegamos a la ciudad. Parece más ligero y manejable que el MP3. También las llantas delanteras de 12" son responsables de su mayor agilidad. Las de 13" del MP3 le otorgan un mejor aplomo del tren delantero, algo de lo que tampoco está escaso el Fuoco, pero con las llantas pequeñas gana en agilidad. Aún así, hablamos de un scooter de más de 2,2 m de largo, grande, ancho y no precisamente liviano. Pero pasa bien entre coches y tiene buen radio de giro. Además, añade una ventaja: con 40 CV a tus órdenes en el puño derecho, ya será difícil que no salgas el primero de cualquier semáforo si te lo propones.

En carretera

Con 40 CV y una parte ciclo que sabe aprovechar la ventaja de sus tres ruedas, es en la carretera donde el Fuoco puede desplegar sus mejores encantos. Las curvas, de cualquier radio, se le dan bien. El agarre es total, las suspensiones más firmes que las de un MP3 dan confianza a la hora de apretar el ritmo y el motor responde bien desde abajo con contundencia. Entra en juego otra vez el asunto de las ruedas de 12" y de nuevo para bien: las de 13" efectivamente ofrecen una pisada todavía más firme, pero en este caso es mejor mantener la agilidad y rapidez de dirección de las de 12". Con ellas es algo más nervioso, un aspecto que va bien con su carácter más sport.

Frena muy bien, lo que puedes aprovechar al máximo en carretera. Pero al igual que ocurrió con la conversión de los MP3 a LT, el sistema de frenos integral (obligatorio por ley) con pedal no solo no mejora su capacidad de frenada, sino que reduce el tacto. Ahora, tanto con el pedal como con la maneta izquierda frenas todas las ruedas. Esto impide que puedas regular la cantidad de frenada delante/detrás como a ti te interese. Lo mejor es accionar ambas manetas al tiempo para mantener un tacto que con el pedal es casi nulo.

En autovía es un scooter tan rápido como cualquier MP3. En nuestra medición de prestaciones, tanto en aceleración como en velocidad máxima queda muy cerca del MP3 500. Sin embargo, la protección aerodinámica de la parte superior es mínima: no hay cúpula o pantalla y la parte superior del carenado queda demasiado baja.

Gilera Fuoco 500 LTGILERA FUOCO 500 LT: ASÍ LO VEMOS

El Fuoco 500 hay que verlo como una opción más original y menos vista del MP3. Además, es una opción más deportiva, con suspensiones un poco más duras y de conducción más ágil y dinámica. Por contra, su capacidad de carga es más limitada al igual que su protección aerodinámica, prácticamente nula en carretera. En ciudad, esa mayor agilidad no será un factor decisivo en la elección entre este scooter y un MP3 normal, menos aún existiendo las versiones Yourban, verdadera opción urbana en tres ruedas de Piaggio. En carretera, sí que ese mayor dinamismo hace que sea un scooter algo más divertido, aunque cuando salgas a la autovía echarás de menos una pantalla más protectora. En nuestras pruebas de consumo ha dado unos 5,8 litros, una buena cifra para un 500 de sus prestaciones, por lo que consideramos positivo este aspecto. Equipamiento y volumen de carga cumplen con lo necesario, pero tampoco es un scooter que destaque en estos capítulos. Por ejemplo, no ofrece ABS ni en opción.
 

 

 

Motor

4T, 1 cil.; agua 

Cilindrada

492,7 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

4V, SOHC

Suspensión delantera

2 amortiguadores

Suspensión trasera

2 amortiguadores

Freno del./tras.

 2D. 240 mm /D. 240 mm

Frenada combinada

Neumático delantero

120/70-12

Neumático trasero

140/70-14

Long. máxima

2.210 mm

Entre ejes

1.550 mm

Altura asiento

785 mm

Cap. depósito

12 l.

Peso declarado

N.D.

Precio

8.159 €


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