Gas Gas EC 2018: Renovación total

Comentar Publicado el viernes 12 de mayo de 2017
Gas Gas EC 2018: Renovación total

La nueva Gas Gas de enduro ya es una realidad: la marca gerundense, que mostró por pionera vez en el pasado salón de Milán su "proyecto Fénix" ha presentado la moto definitiva que llegará próximamente a las tiendas, resultado de ese proyecto.

Dos versiones, EC para enduro y XC, sin sistema de luces, para cross country o simplemente entrenar en circuito, en una moto que supone una renovación total de una de las motos más exitosas y populares del off road.

Gas Gas, ha pasado una época muy crítica, como todos sabemos. Un cierre que casi conlleva la desaparición de la marca española llevó a parar no sólo la producción si no también el desarrollo normal de nuevos modelos y evoluciones. Tras meses de incertidumbre los responsables del relanzamiento de Torrot se hicieron con el control también de Gas Gas y tras poner en marcha la producción normal llegaba la hora de pensar en la renovación de gama. Y dentro de esta renovación era la gama EC de enduro la que mas se ha hecho esperar, puesto que querían lanzar una moto completamente nueva, tras una gama 2017, continuación de las anteriores EC.

En el salón de Milán Gas Gas presentaba un prototipo muy avanzado. Se llamaba proyecto Fénix, más significativo, imposible. Se trataba de hacer renacer la EC, con una moto que colocase el modelo en la posición de mercado que siempre ha tenido, entre las líderes del mercado. En el MotoOh! de Barcelona se exponía también aquella moto que sería la próxima EC 2018. Y ahora ya se ha presentado en su versión definitiva.



Y tal y como se prometió la evolución de la moto es total. Un chasis 100% nuevo, en cromo molibdeno, de espina central que presume de menor rigidez torsional, lo que permitirá gran agilidad y precisión en curvas y que baja el peso en un 20%. Y se han rediseñado casi todos los elementos que se montan sobre ese chasis: unas nuevas estriberas, de perfil más bajo y mayor superficie de apoyo, con un diseño que permite la rápida expulsión del barro y una nueva pata de cabra, con puntera de goma y sistema de plegado mediante leva son dos de estos elementos mejorados. También los protectores del chasis son nuevos, tanto los laterales como el cubrecárter, más compacto y pegado a los bajos de la moto. Un nuevo subchasis, en aluminio, un 15% más ligero y pensado para sacar fácilmente el filtro de aire. Este filtro va metido en una nueva caja de mayor volumen, lo que permite un mejor rendimiento del motor y que sirve también como soporte de la batería ( de litio, para menor peso), CDI y relé de arranque.

El depósito de gasolina es también completamente nuevo. Caben 10 litros de gasolina, es estrecho en la zona de contacto con el piloto y permite que los nuevos radiadores tengan un buen flujo de evacuación de aire caliente. Toda la plástica es nueva también: va con tornillería unificada y está pensada para montarse y desmontarse con facilidad y rapidez, además de permitir los movimientos del piloto de forma ágil y cómoda. También el sillín es nuevo, con mayor densidad de espuma y una nueva funda antideslizante.



Los elementos técnicos de la parte ciclo también son completamente nuevos en Gas Gas
. La moto cuenta con suspensiones KYB con una horquilla de 48mm de cartucho cerrado completamente regulable diseñada en colaboración con la marca japonesa con detalles exclusivos para esta moto y con una puesta a pinto específica para enduro. Detrás el amortiguador lleva desdoblado los reglajes de compresión y rebote en dos vías cada uno y el sistema de bieletas es nuevo, con nueva cinemática y menor peso, con un sistema de ejes que permite montar y desmontar sin que giren al mover la tuerca. Estas bieletas actual sobre un basculante de aluminio de nuevo diseño, un 7% más ligero, con nuevo mecanizado, nuevos patines de guía cadena y nuevo eje trasero anti barro.

Llantas Excel, con radios zincados, discos NG Wave de 260mm y 220mm, con bomba Nissin. Bomba de embrague Magura y rediseño completo del sistema eléctrico, con reposicionamiento de los componentes (regulador y bobina protegidos en el chasis, por ejemplo) y nuevos conectores complementan la lista de novedades de las EX y XC 2018, que cuentan, por supuesto, con sistema de arranque eléctrico y a patada.

El motor es una evolución del 2T que conocíamos. Se ha trabajado en ellos para homologarlos conforma a la normativa Euro 4, por supuesto, pero además para mejorar su respuesta. Un nuevo ciclindro, con nueva distribución y cámara de combustión optimizada, con un cigüeñal con nuevo equilibrado, más un nuevo escape con silenciador FMF- Gas Gas (será escape completo FMF en versiones Factory y XC) y las Gas Gas aumentan de potencia y mejoran su respuesta: según los gráficos proporcionados por la marca, la nueva 300cc roza los 55Cv a 7.500rpm, con un par de 45NM a unas 7.250rpm. Unos nuevos radiadores complementan a esta nueva mecánica, en una moto con la Gas Gas, seguro, remontará el vuelo de nuevo.

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