Javier Herrero, genio y figura

Comentar Publicado el miércoles 21 de diciembre de 2016

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Javier Herrero, la principal referencia periodística del motociclismo de España de todos los tiempos, un comunicador que amaba y hacía amar el mundo de las dos ruedas.

Desde hace tres años, el día 21 de diciembre dejó de ser renombrado como el primero del invierno para pasar a significar la conmemoración del fallecimiento de Javier Herrero. Fundador de Fórmula Moto y numerosas publicaciones dentro del Grupo LUIKE, siempre quedará en la memoria de los amantes de la motocicleta de nuestro país por su impronta en Motociclismo, revista en la que ejerció de director durante varias décadas.

Javier Herrero derrochaba pasión en todas las facetas de su vida. Padre de familia en el sentido más excelso del término, la defensa de su identidad palentina, en concreto de su población natal Saldaña, era mítica para todos los que le rodeaban. Todo este entusiasmo tenía su reflejo en paralelo en el universo de la moto. En el siguiente video, tienes ocasión de recordar al Javier Herrero más auténtico. Se trata de una charla durante una mesa redonda sobre la clásica carrera de La Bañeza con la compañía de Tomás Díaz Valdés (a su izquierda) y Valentín Requena, periodistas ambos que compartieron mil y una batallas en centenares de GP a lo largo de todo el mundo.

No había rincón de la experiencia que supone el mundo de las dos ruedas que no fuera explorada en primera persona por "El Cheli", como era conocido por sus más allegados. Primero como periodista, desde su figura como pionero en la información de la práctica totalidad de las especialidades, sobre todo en el terreno de la velocidad tanto nacional como de GP. ¡Cómo olvidar la imagen de Javier Herrero cámara en ristre en la vía de servicio de cualquier GP en los cinco continentes! Recuerdo cuando decía que a través del objetivo era como mejor se veían las carreras al tener controlada la distancia entre pilotos, sus movimientos, sus tácticas... Además, siempre se supo rodear de los profesionales más grandes. Referencias del calibre de Carlos Domínguez, Alan Cathcart, Augusto Moreno de Carlos o Pepe Burgaleta, entre muchos otros, crecieron a su lado a lo largo de las más de cuatro décadas de recorrido en el mundo editorial del motor, donde comenzó de botones en la empresa de Enrique Hernández-LUIKE hasta su labor como director.

Segundo, como observador y portavoz de todo lo que ocurría en el entorno de la moto. Desde su implicación en las sesiones de las asambleas de las federaciones hasta el análisis de las inquietudes de usuarios o profesionales del sector, jamás dejaba en el tintero el recorrido de las causas y las consecuencias de las decisiones que incumbían a su sector. No en vano fue el azote de más de un Director General de Tráfico desde el conocimiento que solo puede dar la experiencia.

Y tercero, por la vivencia directa de la esencia de la moto. La presencia y seguimiento de Javier Herrero en concentraciones de todo calado, desde las más populares a las más recónditas, hasta sus vivencias como motero con mayúsculas. Por poner un ejemplo, su viaje en moto a Cabo Norte ya enfermo, apenas un año antes de aquel fatídico 2013.

Esta no es más que una superficial visión de lo que significó la ingente figura de Javier Herrero en todo lo relativo a la motocicleta en España. Nunca se podrá expresar con palabras el vacío que dejó entre nosotros por muchos años que transcurran tras su ausencia. Resulta imposible asimilarlo.

0

Scooter 125

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Qué hacer si tienes un accidente con tu moto o scooter

Qué hacer si tienes un accidente con tu moto o scooter

Si no quieres que un accidente de tráfico no arruine tu día o vacaciones, antes de coger la moto o...

Las cifras de accidentes mortales en moto ascendieron en el 2017

Las cifras de accidentes mortales en moto ascendieron en el 2017

La DGT ha publicado los datos sobre siniestralidad correspondientes al año 2017 y las noticias...

Cómo conducir la moto con lluvia

Cómo conducir la moto con lluvia

Rodar en mojado no suele ser una opción, sino que obligan las circunstancias. Pero si tú y tu moto...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...