Editorial Motocatálogo 

Ya puedes ir a 200

28.04.2015 | 10:12
Ya puedes ir a 200
Ya puedes ir a 200

No, no te estamos engañando: a partir de 2015 ya es mucho más fácil ir a 200, pero no 200 km/h, sino sobre una moto de 200 CV.

Una irrefrenable carrera por superar esta mítica barrera de potencia máxima se ha apoderado de los principales fabricantes, poniendo de nuevo de actualidad los modelos superdeportivos, hasta fechas recientes relegados a la sombra de un mercado que había preferido marcar otros derroteros. Las motos RR vuelven a cobrar un máximo protagonismo como referentes de imagen de cada marca, aunque afortunadamente ya no monopolizan las tecnologías de vanguardia como antaño. Las soluciones de control de tracción, elección de “mapping” de motor, suspensiones electrónicas o activación de ABS en curva, entre otros, también están presentes en alternativas naked, turismo o trail de última generación.

No obstante, la temporada 2015 también se hará un hueco en la historia del desarrollo de los modelos de dos ruedas de serie por otros motivos. Por un lado, la llegada de la Kawasaki Ninja H2 anuncia una nueva era de motos con propulsores sobrealimentados que retoma una vía iniciada, con poco éxito, en la década de los ’80. En la actualidad, el mundo de los automóviles ha puesto de moda los motores de cilindradas medias y bajas con potencias elevadas gracias a dicha técnica y ésta parece que será la tónica en los próximos años también en el segmento de la moto. De entrada, sirva como anticipo esta Kawa con una versión específica que declara más de 320 CV de potencia máxima con sus 1.000 cc, un dato inalcanzable incluso para la MotoGP más potente.

Pero estas cifras de éxtasis no ensombrecen otras vías alternativas que cobran más fuerza día a día. El nacimiento de la Scrambler Ducati va a significar una nueva etapa de esplendor de los modelos retro, una serie hasta ahora dominada con mano de hierro por Triumph y su gama Bonneville. Asimismo, la progresiva extensión de modelos entorno a 300 cc en distintos segmentos, presentes cada vez en mayor medida en los catálogos de las principales marcas, da realce a un mercado del carné A2 como escalón inicial en la experiencia de todo motero en su vida sobre dos ruedas, un paso esencial en términos de seguridad. Por todas estas razones, te aconsejo que guardes con cariño este ejemplar de Motocatálogo, una decimoquinta edición que promete ser histórica.

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