¿Se ha olvidado Madrid de las motos?

09.01.2015 | 09:13
¿Se ha olvidado Madrid de las motos?
¿Se ha olvidado Madrid de las motos?

El "Protocolo de medidas ante episodios de alta contaminación por NO2" que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid prevé restringir el tráfico a los vehículos según matrículas pares e impares y la moto, por ahora, no está exenta de esta norma.

Los efectos de un potente anticiclón durante las últimas semanas sobre Madrid ha provocado un ascenso peligroso de los niveles de contaminación en la ciudad. La clásica “boina” negra ya es visible y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento está elaborando un plan para reducir sus efectos.

Dado que las motocicletas contribuyen significativamente a la reducción de las emisiones contaminantes, parece un contrasentido que se hayan incluido de momento en estas medidas al mismo nivel que los automóviles. Consisten en permitir la circulación a vehículos con matrículas pares o impares coincidiendo con el día del mes.

En la actualidad, el 9% de los recorridos en Madrid se realizan en moto, por el 72% en turismos y el 11% en taxi. Sin embargo, la moto solo es responsable del 0,2% de las emisiones de NO2, cuando los turismos lo son de casi el 70% y los taxi del 13,8 %. Estos datos proceden del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2014.

Por tanto, la moto debería formar parte de la solución del problema. Si se produjese una sustitución del 9% de los coches por motos, Madrid lograría reducir un 4% las emisiones de NOx y un 7,3% las de NO2.

Por otro lado, según informa ANESDOR, patronal de industria de las dos ruedas, el Ayuntamiento de Madrid debería utilizar valores más actuales para el cálculo de emisiones del tráfico. Propone seguir los estándares utilizados en Alemania, con una base que no penaliza la moto como sucede en la actualidad en nuestra capital.

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