En clave 2014

28.11.2013 | 13:28
En clave 2014
En clave 2014

El año que estrenamos nos confirma una serie de tendencias que marcarán el futuro del segmento scooter. Algunas proceden de muchos años atrás como la moda Vintage y otras anticipan una senda muchas veces anunciada, aunque todavía pendiente de confirmación, como es el caso de las eléctricas, sin olvidar un aspecto fundamental de este sector que pronto se convertirá en toda una revolución: la llegada de nuevas marcas. A la reciente introducción de los scooter BMW se suma ahora Kawasaki. ¿Cuáles serán las siguientes marcas en llegar?

El estilo retro ha sido un componente intrínseco al scooter desde que Vespa no ha dejado de producir sus modelos desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Desde aquí se ha extendido al resto del mundo de la moto, como bien podemos apreciar en gamas cada vez más especializadas en estas lides de grandes firmas como Honda, Kawasaki, Moto Guzzi o Triumph o el renacimiento de iconos como Indian, Royal Enfield y Brough Superior. No hay emblema más auténtico en estas lides como Vespa, y los italianos consiguen reinventarse a sí mismos con una nueva versión Primavera. Para 2014 se suma otra de las firmas líderes del mercado, Peugeot, con un modelo Django inspirado directamente en sus scooter de los años ’50, al que se añade SYM con una nueva evolución de su gama Fiddle. Lo retro está más en boga que nunca, y la competencia entre las marcas está elevando el listón de estilo y calidad como nunca lo habíamos disfrutado antes.
 
En el extremo contrario nos encontramos con los modelos eléctricos. La celebración del Salón Internacional de la Moto de Milán EICMA 2013 ha reducido las expectativas hacia estos modelos de forma alarmante. Lo que parecía un futuro inmediato, se ha convertido en poco más que una quimera. La única excepción la supone BMW. Como en el caso de sus coches i3 e i8, su apuesta por el scooter eléctrico con el modelo C Evolution puede hacer cambiar este rumbo. No obstante, es sintomático que ninguna de las firmas japonesas se haya involucrado en esta corriente. Sin salir de nuestras fronteras, Rieju ya  no contaba en su stand en este evento con su eléctrico MIUS. Según Jordi Riera, director general de la marca española, la ausencia de apoyo oficial y el incumplimiento de muchas promesas han hecho naufragar muchos proyectos en los que empresas españolas han aportado sus escasos recursos de I+D. El nuevo programa de ayudas entre 300 y 600 euros en el Plan PIMA Aire 2 más bien parece una limosna para el sector de las dos ruedas ante la flagrante discriminación del sector frente a los sucesivos PIVE de los automóviles.
 

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