FIM Women Road Racing Training Camp 

Una experiencia inolvidable

24.02.2014 | 13:57
Una experiencia inolvidable
Una experiencia inolvidable

Han pasado cuatro días desde que volvimos de Almería del Women Training Camp, y aún me parece estar viviendo un sueño. Solo cuatro días y ya echo de menos todo lo vivido allí, toda la gente con la que he compartido esta experiencia y de la que tanto he aprendido? ¡Y no solo de motos! Aún tengo dibujada la misma sonrisa de oreja a oreja con la que volví de allí.

En octubre del año pasado, la FIM (Federación Internacinal de Motociclismo) organizó el primer Women Training Camp en el circuito de Albacete, una iniciativa que superó todas las expectativas. Gracias a ello, la comisión femenina de la FIM ha querido seguir promoviendo el motociclismo femenino durante este año.

Yo tenía la idea de que los Women Training Camps estaban orientados a chicas de cualquier parte del mundo que están corriendo algún campeonato o que quieren correr. Vamos, para gente muy rápida. Por eso, aunque sí me habían dicho varias veces si me animaba a ir, en ningún momento me lo había planteado. ¿Qué pinto yo allí? Eso seguía pensando después de haber hecho la inscripción. Pero ya estaba hecha y no había vuelta atrás. Pues nada, allá vamos, aunque solo sea por verlo. No sé cuántas veces me dije la típica frase de "¡quién me manda!". 

Por suerte, otra inconsciente madrileña, Esther, decide a última hora no dejarme sola ante el peligro y bajarse conmigo. Durante el viaje no era momento de decirlo, porque ella estaba más nerviosa que yo, pero se me pasó varias veces por la cabeza la idea de darme la vuelta o que aquellos tres días de vacaciones se convirtieran en una escapada turística por cualquier zona de la geografía española que nada tuviera que ver con un circuito.

Nada más llegar, conocemos a Luisa y Yasmina, las otras dos componentes del "sector español". Ninguna de las cuatro nos conocíamos en persona hasta ese día, y si hoy algo tengo claro, es que solo el hecho de poder compartir esta experiencia con ellas, ya ha hecho que mereciera la pena.

Aquella noche la dedicaron a hacer una presentación, tanto de la gente implicada, como de lo que iba a ser el Training Camp. Como monitores tenemos a María Costello, primera mujer en subir al podio en un TT, y con un récord Guiness por ser la piloto femenina más rápida en dar una vuelta a la Isla. El otro monitor de lujo es mi buen amigo Ismael Bonilla, piloto con experiencia en el Mundial de 250 cc, excampeón de España y compañero de pruebas en formulamoto.es, así como instructor de cursos de velocidad en Cm-3. También contamos con el piloto alemán Jürgen Fuchs, con 5 podios en la categoría de 250 cc del Mundial.



Nuestras máquinas eran unas preciosas S1000RR proporcionadas por BMW Motorrad, y contamos con el apoyo logístico de Bike Promotion. Todo ello dibujaba un bonito escaparate que durante un rato parecía que iba a estropearse cuando,  llegando al circuito, la lluvia quiso unirse a nosotras. Sí, Almería y lloviendo. No nos lo podíamos creer. Pero aquí hemos venido a rodar y a aprender, y como la mayoría de las chicas no conocían el circuito, salimos a pista para que fueran conociéndolo, ir tomando contacto con las motos y viendo cómo había que organizar los grupos. En cuanto tuvimos todos los deberes hechos, la lluvia desapareció, y poco a poco fue mejorando el tiempo.

En nuestro Training Camp había chicas de varios países, además de las cuatro españolas, procedentes de Finlandia, Francia, Dinamarca, Alemania, Francia y Canadá. Chicas muy rápidas y chicas no tan rápidas. Chicas que corren y chicas que jamás se han planteado hacerlo. Así que nuestro primer "miedo" desapareció enseguida. El Women Training Camp está destinado a chicas de todos los niveles. Algo que, además, la FIM quiere promocionar para sus próximos eventos: que todas las chicas, incluso si nunca han entrado en un circuito, puedan acudir a ellos. 

La BMW S1000RR es una moto muy fácil de llevar, incluso si nunca has llevado una 1000 cc. Te transmite la sensación de que es tu moto de toda la vida. Es ligera, entra sola en las curvas, no necesita más que un toquecito en el freno para dejarte literalmente clavada y tiene un control de tracción que funciona a la perfección. Todas iban calzadas con Metzeler K3, un neumático deportivo homologado para carretera, y con muy buen agarre que te permite tirar fuerte casi desde la primera vuelta. Ninguna de las chicas tuvo ningún problema en adaptarse a la moto. Prueba de ello fue la ausencia de caídas.

Durante el curso teníamos programadas cinco tandas, las tres de la mañana con monitor. En  las de la tarde podíamos salir con pista libre si queríamos. Aún así, los monitores seguían estado por la pista para darnos rueda o para que pudiéramos seguir rodando con ellos en el mismo formato que por la mañana.

Mi monitora durante los tres días fue María Costello. La verdad es que no tengo palabras para describir a esta mujer. Si ya me parecía grande como piloto, como persona me asombró aún más. Cercana, simpática y muy dulce. Si no la conociera y alguien me dice que esa chica se enfunda el mono para correr la carrera más peligrosa del mundo, jamás me lo habría creído. Una monitora excepcional, siempre pendiente de todo y de todas, corrigiendo nuestros errores y animándonos a cada momento. 

¿Que no tienes ganas de pilotar? Pues sales a pista en taxi. Sí, eso ponía en el frontal de la S1000RR de Jürgen Fuchs. Él era "tu hombre" si querías dar unas vueltas al circuito de paquete. Visto así no parece algo fuera de lo normal, pero con Jürgen a los mandos, hasta el copiloto va con la rodilla por el suelo en cada curva. Yo, desde luego, no tuve lo que hay que tener para subirme con él, pero hubo unas cuantas valientes que no se lo pensaron dos veces. Nita, la directora de la comisión femenina de la FIM fue una de ellas.  Ismael Bonilla quiso grabar el momento. ¿Quieres verlo?



Después del circuito, y al llegar al hotel, podíamos unirnos al grupo que salía a correr o dar un paseo en las bicis eléctricas que tenían preparadas para ello. Pero ya sabéis que en nuestra tierra tenemos una gran afición a sentarnos frente a unas cervecitas y comentar lo transcurrido durante la jornada. Con ganas nos quedamos de probar las bicis eléctricas... Creo que lo dejaremos para la próxima.

Además de lo aprendido en pista, tuvimos charlas sobre nutrición y preparación física, cómo buscar patrocinadores y posición del cuerpo encima de la moto. En definitiva, cualquier tema que hay que saber tanto dentro como fuera de la pista.

Tres días en los que tuvimos todos los ingredientes para que la mezcla saliera perfecta: buena organización, grandes monitores, motos excepcionales y un circuito divertidísimo. Pero lo principal y más difícil de olvidar, poder compartirlo con unas personas maravillosas. 

¿El resto de las chicas opinará lo mismo? 




Esther Pierri – Han sido tres días en los que he disfrutado a tope, con una moto que roza la perfección y un circuito divertido. Además he conocido una gente maravillosa y he tenido la oportunidad de poder rodar con pilotos como María Costello, Ismael Bonilla o Jürgen Fuchs. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Esta iniciativa es un gran paso para incrementar la presencia de la mujer en el mundo del motociclismo. ¡Es una experiencia que hay que vivirla!


Yasmina Oliva – Ha sido un campus lleno de emociones , con unos pedazo de pilotos como monitores: Maria Costello, Ismael Bonilla, Jürgen Fuchs...Rodar en el circuito de Almería ha sido toda una experiencia. Hemos aprendido muchísimo. Había un gran compañerismo entre todas, y muchas ganas de aprender. Ha sido una experiencia inolvidable.

 

 
Luisa Cantón - Sensaciones y experiencia inolvidable. Me ha marcado un antes y un después, vuelvo con fuerza y renovada. Excelente organización, y lo más importante es haberlo compartido con todas las grandes mujeres pilotos. He aprendido muchísimo de todas. Eventos así son necesarios para mujeres a las que nos gusta este mundo pero carecemos de experiencia.


 
Inés María Fonseca, presidenta de la Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME, se desplazó hasta el circuito de Almería para conocer de primera mano las actividades organizadas por la FIM. Inés quiso conocer nuestras opiniones y necesidades para seguir fomentando el motociclismo entre las chicas de nuestro país. 


La FIM y la Comisión femenina tienen previsto organizar más eventos este año para continuar apoyando a las mujeres, y poner de relieve su importante papel en el motociclismo. Yo espero volver a participar en alguno de ellos. Y tú, ¿te animas?

 

¿Quieres recibir GRATIS 'Fórmula Moto Semanal'?

Si eres un apasionado de las motos y quieres estar al día de todas las pruebas, novedades, comparativas, rutas, competición...la mejor opción es registrarte aquí y recibir cada viernes -de manera gratuita- el mejor resumen semanal del mundo de las dos ruedas.

Regístrate aquí y empieza a disfrutar de 'Fórmula Moto Semanal'
.
Ya somos cerca de 2.000 personas las que disfrutamos del mejor resumen dentro del mundo del motociclismo. 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal