El debate sobre la velocidad de las bicicletas

10.10.2013 | 17:02
El debate sobre la velocidad de las bicicletas

El castigo a la inteligencia ciudadana desde nuestras administraciones públicas es un sello de presentación que deja desierta la confianza en su gestión. Todos unidos podemos darle una nueva forma, un nuevo destino.

Si abriéramos un debate sobre la velocidad de las bicicletas de forma sistemática entraríamos en dos debates abiertos desde hace años. Uno que pretende definir el nivel de irresponsabilidad de las administraciones públicas en el homicidio al ciclomotor y otro que parte de la influencia política de bajo rendimiento en esto de la "seguridad vial".
 
Pero esos debates vienen abonados de la mano de nuestros propios legisladores. Unos legisladores que, en ocasiones, sentados tras la mesa del despacho, ven la "ventana del mundo" en la acuarela que adorna la estancia de tan solemnes decisiones.
 
Y es que, aunque intento contenerme, no llego a entender algunas "idioteces" con las que nuestras normas castigan la inteligencia ciudadana.
 
Dice el artículo 48.1.e del Reglamento general de Circulación que los ciclomotores y bicicletas no podrán superar la velocidad de 45 km/h, pero también dice que las bicicletas sí podrán hacerlo cuándo las características de la vía sean favorables.

Y ante criterios soportados en la lógica de la negociación política, que pierden legitimidad en una norma creada para la seguridad vial, permítame que me pregunte ¿es mejor el sistema de frenado de una bicicleta que el de un ciclomotor? Y sigo cuestionando, ¿es mejor la suspensión de una bicicleta que la de un ciclomotor?, ¿es tal vez mucho mejor la seguridad activa de una bicicleta que la de un ciclomotor?, ¿es mejor el casco de protección de un ciclista que el de un ciclomotorista?
 
Sigo con los peros. La historia no termina ahí, porque si el ciclista circula por una mala carretera, de esas de 45 km/h según la ley, me obliga a preguntarme ¿qué hace un ciclista para conocer su velocidad?, ¿quién le obliga a llevar velocímetro?, ¿quién homologa ese velocímetro? Si un ciclista es localizado en un descenso a 120 km/h en una vía de 100, ¿quién puede sancionarlo?
 
Ahora, nos vamos al año 1900, año en el que se establecían los límites de velocidad para vehículos automóviles. Y era entonces cuando los conductores de automóviles conocían esa velocidad, en el mejor de los casos, contando el tiempo entre "mojón kilométrico" y "mojón kilométrico". 112 años después, sin escusa tecnológica alguna, nuestros legisladores atentan contra la inteligencia social con total impunidad y convierten esto de la "seguridad vial" en un "mojón político".
 
Hoy he vuelto a recordar porqué no me querían en la Guardia Civil y es que esta rebeldía no me deja en paz.
 
Soy ciclista, motorista, peatón, conductor de turismo y de todo menos de autobús, no tengo nada en contra de las bicicletas, me gustan y las entiendo como un buen recurso para la movilidad, pero el camino de las "idioteces" nos convierte en "idiotas", siempre desde el respeto.
 
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles).
 
Seamos inteligentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Trail

Consejos para comprar una moto trail si eres novato
Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una moto....

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Hace poco más de 25 años que Kymco llegó a Europa. ¿Cómo ha sido posible que un fabricante así...