Javier Herrero "Zancadilla al primer conductor"

Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

Comentar Publicado el sábado 20 de diciembre de 2014
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

El día 21 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Javier Herrero. Durante los próximos días incluiremos algunas de las editoriales que firmó con su sello inconfundible durante los años en los que dirigió la revista Fórmula MOTO (publicación que dio origen a formulamoto.es), una forma de volver a sentir en directo a Javier Herrero.

"Zancadilla al primer conductor", editorial de Javier Herrero en el Nº 23 de Fórmula Moto

Hay muchas cosas bonitas en el mundo de la moto como para hacer del asunto "DGT+Pere Navarro+acoso y derribo del conductor" algo monotema, pero no hay mes, semana en que el mundo de la moto no esté en el punto de mira de la DGT, y no precisamente para ponerse manos a la obra, de una vez, con el tema guardarraíles. Eso le supera.

Se anda diciendo estos días que en España se podría implantar una fórmula para acceder al carné de conducir que permitiría a los jóvenes entre 16 y 18 ponerse al volante de un automóvil, previo examen de conducir teórico y práctico, claro, pero circulando con un tutor al lado hasta alcanzar la mayoría de edad. Desde hace muchos años vengo considerando esta fórmula (que se viene aplicando en países como Francia o Estados Unidos) como una manera inmejorable de meterse en la jungla circulatoria "de por libre" con la experiencia que da el haberlo hecho antes acompañado de un conductor experimentado (siempre habrá "maestros" que necesiten más clases que el "alumno", pero hay que suponer que estos son excepción).

Pues bien, algo que para la DGT –la del PSOE actual, la anterior del PP, la supra anterior del PSOE... y así hasta el principio de los tiempos– parece la panacea, el descubrimiento de los descubrimientos, resulta que se lleva haciendo en el mundo de la moto también desde el principio de los tiempos, o al menos desde que entró en vigor el "actual" Código de Circulación, cuyas bases, muchas de ellas inamovibles, datan de los años cincuenta (!).

Como decía, ese periodo de aprendizaje se viene realizando en el mundo de la moto desde hace muchos, muchos años, con la posibilidad de acceder a las dos ruedas motorizadas desde los 14 años con un "cincuenta" –en origen limitado de prestaciones–, pasando por el acceso a los 125 cc, también limitados de potencia, a los 16 años, para acabar, antes de subirse a una señora moto, con la limitación a 34 CV de potencia para aquellos usuarios con carné de conducir moto con una antigüedad mínima de dos años.

Como veis, y mejor sabéis, la escalera de opciones es amplía y variada para que un motociclista se haga experto conductor, tanta que al Director General de la DGT le debe parecer, digamos que excesiva, y en esas se anda: de cortar por lo sano el acceso al primer escalón de aprendizaje circulatorio, como es el de limitar el uso de los "cincuenta" a mayores de 16 años. Y digo primer escalón ese del 50 cc, cuando en realidad tendría que ser el segundo, pues el primero le corresponde por naturaleza a la enseñanza obligatoria en las escuelas de la Eduación Vial. Sí, eso que no hacen ni los del PSOE actual, ni antes los del PP, ni el supra anterior del PSOE, ni ningún Gobierno que se precie desde la Guerra de Cuba, porque debió ser por entonces cuando "esos locos con sus locos cacharros" empezaron a rodar por los caminos hispanos.

Y todo esto viene dado por la guerra en que se halla metido Pere Navarro contra la siniestrabilidad en el mundo de la circulación, para quien, para que las cifras bajen –que también deseamos el resto de los humanos, también– una de las cosas que se le ocurre es la de retirar de la circulación, y nunca mejor dicho, a los jóvenes de 14 y 15 años, unos jóvenes que se van a encontrar con más problemas por resolver a los 16 o 18 cuando puedan acceder a vehículos de mayor potencia. ¿O es que por la mente del Director General pasa la idea de privar a "to quisqui" de circular con el fin de que no haya accidentes?

Para eso no hace falta ser experto en circulación. Vale con un decretazo del PSOE, del PP, o de cualquiera que esté ahí.

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