"Yo no" 

Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

18.12.2014 | 09:32
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

El día 21 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Javier Herrero. Durante los próximos días incluiremos algunas de las editoriales que firmó con su sello inconfundible durante los años en los que dirigió la revista Fórmula MOTO (publicación que dio origen a formulamoto.es), una forma de volver a sentir en directo a Javier Herrero.

"Yo no", editorial de Javier Herrero en el Nº 17 de Fórmula Moto

Hace un par de meses, en esta misma sección, terminaba el “editorial” que titulé “Tu moto, Jerez, Pedrosa y tú” con  un “...recuerda que tenemos una cita a la vuelta... así que en las rectas de Castilla, en las curvas de Despeñaperros... guárdate un cuarto de rosca del acelerador, por si te hace falta, porque no siempre hace falta... Los de la DGT a lo mejor no me entienden. Tú seguro que sí”.

Las noticias del paso del Mundial por Jerez no han podido ser más trágicas para el mundo de la moto. Ocho personas perdieron la vida esos días en las carreteras que llevaban o traían de Jerez o en sus calles. Una cifra sin duda estremecedora que me trae a la memoria un suceso de similares cifras ocurrido hace más de una década en Le Mans, en la semana de las “24 Horas Motociclistas”. Hasta que el número de muertos fue alarmante, era habitual que grupos de motociclistas utilizasen la larga recta de Les Hunadiers, al lado del circuito permanente de Le Mans y que forma parte del trazado largo francés que se utiliza en las “24 Horas Automovilistas”, para poner sus motos a tope en una carretera abierta, con el agravante de la multitud de personas y vehículos que merodeaban por la misma.

Si bien es verdad que las autoridades francesas tomaron cartas en el asunto para detener tal accidentabilidad, lo cierto es que fueron los motociclistas franceses los que más se implicaron para que aquella trágica semana de Le Mans no se repitiera. Tomaron una iniciativa singular, simple y efectiva como fue la de colocar en la siguientes “24 Horas de Le Mans” una pegatina en sus motos en la que destaca un “YO NO” a algo. No recuerdo muy bien la frase, pero que venía a decir algo así como “YO NO soy de éstos” (de los que hacían carreras, caballitos e incluso quemadas de rueda con la  moto detenida).

La idea me pareció genial porque, con esa pegatina en el carenado de la moto, de inmediato, tú mismo te situabas en el otro extremo de los que montan el pollo en toda concentración o reunión motociclista. Es más, sabiendo que a tu lado había colegas que portaban esa pegatina, sin duda eso daría fuerza moral para recriminar los actos del sujeto en cuestión, ése que lo único que hace es desprestigiar el mundo de la moto con sus “habilidades”. Hace unos días vi a un “motorista” de estos en la Cruz Verde madrileña, y lo cierto es que los pocos que observaban sus piruetas sólo parecían esperar que el “habilidoso” acabara arrastrando el vaquero por el asfalto para brindarle una gran ovación, porque gracia, lo que se dice gracia, muy poca les hacia al centenar de motociclistas allí reunidos. Si la famosa pegatina hubiese lucido en unos cuantos carenados, seguro que más de uno se habría animado a pedirle el fin de la exhibición.

En junio se celebra el GP de Cataluña, en Montmeló; en octubre el de la Comunidad Valenciana; cada fin de semana, una concentración, una reunión de motociclistas... ¿Te animarías a poner un “YO NO” en tu moto? Dínoslo y ya veremos a quién le pedimos que nos haga una buena serie de adhesivos.

Porque llegadas esas fechas tan señaladas, a lo mejor conviene ir marcando distancias. Más que nada por el buen nombre del motociclismo.

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