"Frases que hacen pensar" 

Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

16.12.2014 | 12:43
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

El día 21 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Javier Herrero. Durante los próximos días incluiremos algunas de las editoriales que firmó con su sello inconfundible durante los años en los que dirigió la revista Fórmula MOTO (publicación que dio origen a formulamoto.es), una forma de volver a sentir en directo a Javier Herrero.

"Frases que hacen pensar", editorial de Javier Herrero en el Nº 10 de Fórmula Moto

El mercado de la moto en España está conociendo la mejor época de su historia. En un largo y pormenorizado artículo que podéis ver en estas páginas, Eduardo Bigas, presidente de la patronal del sector, ANESDOR, analiza, desmenuza si se quiere, la actual coyuntura del mercado de la moto en nuestro país, del que considero, y mucho, algunos de los comentarios realizados, porque de alguna forma nos llevan a entender el por qué de esa comentada bonanza. Por otro lado, Bigas también deja caer una frase que, leída con detenimiento, en buena medida podría preocupar al mundo de la motocicleta, nuestro mundo.

Habla Bigas de lo que ha supuesto la convalidación del carné coche-moto,  con astronómicas cifras de crecimiento de un sector, el de las/los 125, hasta ahora estancado, excepción hecha de buena parte del arco mediterráneo, y con modelos que han subido en matriculaciones, no el quinientos, ni el mil, sino hasta más allá del dos mil por ciento. Y no hablamos de esos que se venden un centenar de unidades al año, sino de los que a final de año alcanzarán, dos, tres y hasta cuatro mil unidades, mucho para un A-1 que no acababa de arrancar, por mucho que su utilidad en ciudad estuviese fuera de toda duda.

Esa frase a la que hago referencia, es la que dice: "Las previsiones se hacen sobre la base de la situación actual, pero siempre cabe la posibilidad de que el Gobierno legisle en contra de las decisiones que la han propiciado".

Leída, como he dicho, con detenimiento, produce escalofríos, porque en un momento dado, el Gobierno -si es el de la Nación peor, pero también los autonómicos e incluso los municipales pueden acabar tomando sus medidas- puede romper con lo establecido porque "hoy toca moto". Y a los hechos me remito cuando, este verano, ante el desgraciado accidente sufrido, no sé si por un niño o un joven en una ciudad del sur con una minimoto, alguien con poder de decisión, soltó algo así como que había que prohibir importar minimotos. Primero legisle cómo hay que importarlas, si su fabricación ha pasado un proceso de homologación y luego, actúese sobre los infractores. No, nada de eso: se prohíbe y, aquí paz y después gloria.

Y eso que es una anécdota, de la noche a la mañana puede convertirse en norma sin pararse a mirar lo que la moto tiene de útil en el quehacer diario. Si en los años cincuenta y sesenta la moto, el scooter, la moto económica, sirvió para motorizar una sociedad que no podía acceder al coche, en estos indicios del siglo XXI la moto, el scooter, se hace si cabe más necesario para desenvolverse con agilidad en el mundo que nos ha tocado vivir. Y por esa necesidad, no caben legislaciones que nos hagan estar pendientes de cómo se levante mañana el legislador de turno. 

La moto tiene mucho de deportivo, de ocio, pero también mucho de vehículo de utilidad para la sociedad actual, y lo que necesita es aún mayor atención.

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