"Sí, pero no" 

Un año sin Javier Herrero: le recordamos con sus editoriales

10.12.2014 | 09:57
Un año sin Javier Herrero: le recordamos con sus editoriales
Un año sin Javier Herrero: le recordamos con sus editoriales

El día 21 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Javier Herrero. Durante los próximos días incluiremos algunas de las editoriales que firmó con su sello inconfundible durante los años en los que dirigió la revista Fórmula MOTO (publicación que dio origen a formulamoto.es), una forma de volver a sentir en directo a Javier Herrero.

"Sí, pero no" Editorial de Javier Herrero en el Nº 2 de Fórmula Moto

"El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha sido un tío valiente. Ha llegado a la DGT, ha cogido al toro por los cuernos y se ha lanzado al ruedo ibérico armando la marimorena.
No, no vale. Se tira al ruedo y, una vez en la plaza –ahora sí coge al toro por los cuernos. Eso ya está mejor. 
 
Pere Navarro, con todo el poder que le da ser Director General de Tráfico, se ha propuesto que los accidentes de carretera disminuyan de forma drástica en España, y eso le honra, porque por una vida, una tan sólo -sobre todo esa que te afecta a ti, me afecta a mí, detendríamos el mundo si fuese preciso. 
Explicaros a vosotros, explicarle a Pere Navarro cómo es el tráfico en nuestro país, no merece una línea más porque, claro que él lo sabe, lo mismo que lo sabéis vosotros, los que cada día, cada fin de semana, os metéis en la carretera con todo lo que ello conlleva, de bueno y de malo.
 
Ahora bien, Pere Navarro y la nueva DGT han volcado todo su potencial para detener las cifras de muertos y heridos basándose principalmente en dos puntos, velocidad y alcohol, como si ahí estuviese todo el problema, "aparcando" tres "pecados capitales" en los que habría que hacer especial hincapié antes de llegar al quinto, la velocidad, que también lo es, pero no tanto como la DGT nos quiere hacer ver.
 
Hablemos de ellos.
 
Primero: Examen de conducir. No, "examen de aparcamiento".

Que le den en la DGT las vueltas que quieran, pero un conductor "recién salido del horno" está verde, muy verde para meterse en la carretera, con una moto o con un coche. Todos –"Alonsos" al margen- lo estuvimos; a lo mejor entonces no lo reconocimos, pero cuando ahora vemos ciertas cosas en la carretera, vemos que hay diferencia –"Alonsos" al margen- entre ellos y nosotros. Pero si se aprietan las clavijas en los exámenes, es posible que a los grandes fabricantes –sobre todo de automóviles- no les gustase la  tonada.
 
Segundo: Estado de los vehículos.

¿Enumero lo que se ve por ahí?. Sí, ya sé que para eso están las ITV, pero por nuestras calles, por nuestras carreteras, vemos coches y furgonetas -más que motos, todo sea dicho- que necesitan, más que una reparación, una cirugía estética en toda regla. Eso sí que les gustaría a los fabricantes de coches, que se quitase de la circulación medio parque automovilístico.
 
Tercero: Estado de las carreteras.

¡Con la iglesia hemos topado!, perdón ¡Con la Administración!. En los partes post fin de semana sobre accidentes, siempre el mismo soniquete: "Exceso de velocidad, despiste del conductor..." Nunca oigo: "Estado de la carretera, mala señalización..." ¿Por qué? Porque el Ministro del ramo rápidamente llamaría al orden a Pere Navarro y todo el que se ponga por delante. Ojo, a Pere Navarro, a su antecesor, y al que se suceda a Navarro, del PSOE, del PP... Buenos son. Se les hace el culo gasolina cada vez que hablan de lo que hacen, como para que nadie venga a ponerles "peros", como si esos "despistes" no viniesen dados muchas veces por una mala señalización.
 
Cuarto: Alcohol. Esto lo tienen, y lo tenemos todos, ¡muy claro!.
 
Pues bien, si a un "examen de aparcar", mal estado del vehículo, mala señalización de las carreteras y alcohol, sumamos velocidad, mucha o poca, ¡premio!. 
 
Ahora pongo a un conductor experimentado, sobre una moto o coche en buen estado, circulando por una autopista de peaje –de mejor trazado que las autovías públicas-, limpio de alcohol, y le soltamos en pleno día por la meseta castellana, ¿a que ya no es igual de grave?.
Que sí, pero no. Que no todo es la velocidad. 
 
Ahora bien, entre un duro Pere Navarro y el insulso Director General de la DGT anterior, Muñoz Repiso, me quedo con el primero porque por lo menos sabe lo que quiere. Otra cosa es que, como he dicho, en algunos casos le dejen.
 
Y que conste que no somos "pro velocidad pura y dura", y en esa línea Fórmula MOTO no va a realizar en sus "pruebas a fondo" la prestación de velocidad máxima de aquellas motos que superen unas cifras que su divulgación en nada benefician hoy día a nuestro particular mundillo, al margen que no estamos por la labor de jugarnos el carné ni la integridad física en carreteras abiertas."
 

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