¡Manda co...dos el asunto!

25.02.2014 | 12:20
¡Manda co...dos el asunto!
¡Manda co...dos el asunto!

Hay un tema sobre el que llevaba un tiempo queriendo escribir: esa costumbre que llevamos viendo un tiempo en las carreras de motos de los pilotos sacando la pierna al frenar, y que pusieron de moda Rossi  y Pedrosa.

No sabría decir seguro quién fue primero de los dos, pero lo que sí está claro es que es una "técnica" que ahora practican muchos de los pilotos del Mundial. Pero claro, he ido dejando pasar el tiempo sin haberme metido a fondo sobre este asunto y me he encontrado que "sacar pierna" ya se da tan por hecho que está hasta anticuado, y que ahora lo que se lleva es rozar con el codo. Quien lo ha vuelto a poner de moda ha sido indiscutiblemente Marc Márquez, pero hubo unos cuantos precursores antes que él, como, por ejemplo Jean Philippe Ruggia hace mucho, o Ben "elbows" Spies hace no tanto.

Por no dejarme nada a medias, antes de meterme con los codos, déjame que te hable de las piernas (parece que vaya  a hablar de anatomía humana en vez de pilotaje...). Reconozco que, al principio, ver a los pilotos del Mundial sacar la pierna para frenar me parecía algo ridículo: "¿se pensarán estos que están haciendo motocross o supermotard?" pensaba yo. Lo que pasa es que cada vez lo iban poniendo en práctica más y más pilotos, y estamos hablando de los mejores del mundo, por lo tanto supongo que tendrá su sentido más allá de que se trate de una simple moda.

Como no hay mejor argumento que la práctica, hubo un día en uno de mis cursos en el que salí a pista con el único objetivo de practicar esta técnica. Primero para ver si era capaz de llevarla a cabo con cierta soltura después de toda la vida frenando con los pies en los estribos –que anticuado soy... -, y segundo, para ver qué supuestas ventajas le encontraba. Pues bien, no tardé ni tres vueltas en decirme a mí mismo: "Isma, tío, déjalo, esto no va contigo". Me resultaba un movimiento muy extraño y totalmente antinatural. Ni podía frenar más tarde, ni aumentaba mi velocidad de entrada en curva. Eso por no hablar si la frenada viene seguida de una curva hacia la izquierda. ¿Cómo hacen el cambio de marchas? ¿Quitan todas las marchas de golpe, sacan el pie y durante la frenada se limitan a ir soltando el embrague poco a poco? Supongo que sí. 

Así que, en MI CASO, debo decir que no le encontré ni una sola ventaja. Al contrario, sólo inconvenientes. Menos mal que viendo las carreras, ahí está Jorge Lorenzo, entre Rossi, Márquez y Pedrosa,  con las piernas siempre bien guardaditas demostrando que se puede ir rápido a la vieja usanza. Hablando con algunos pilotos que están empezando a utilizar esta técnica, me comentan que sacando la pierna les resulta más sencilla y más controlada la fase de la frenada, porque compensan con el peso de la pierna hacia dentro la inercia de la moto que te quiere llevar hacia fuera antes de entrar en la curva. Bueno, si a algunos pilotos les funciona ¡perfecto! ¡Que lo hagan! No todo funciona igual para todo el mundo, y que quede claro: no hace falta sacar la piernecita para ir rápido en moto.

Pero como decía al principio, ahora lo que "peta" es tocar con el codo por el suelo. Eso de ponerse deslizaderas en los codos es lo más. Si al tocar con la rodilla ya te quedas con los colegas, ¡imagínate con los codos! Al igual que con el caso de pierna, lo mejor es tratar de ponerlo en práctica. Aprovechando mi participación en el FIM WOMEN TRAINING CAMP de Almería hace unos días,  salí a pista una tanda directamente con el único objetivo de TOCAR CON EL CODO en el suelo, cosa que nunca había hecho... caídas aparte, claro.  No fue difícil. En la segunda vuelta con los neumáticos ya calientes, y en el largo curvón de izquierdas, pude tumbar lo suficiente y sacar mi cuerpo tanto hacia abajo y hacia al exterior del asiento que parecía que estaba buscando setas al otro lado del piano. ¿Y qué se notaba? Lo primero, se veía la moto muuuy arriba. Es una sensación diferente a la que te tienes que acostumbrar. Con 1,90 m que mido, al tener los brazos largos es más fácil llegara tocar el suelo, pero también las piernas son más largas y, como tuve que tumbar algo más, no sabes muy bien dónde esconder tanta pata. Pero al no ser mi estilo tradicional, también me resultaba antinatural y, al final, exagerando tanto la postura, perdía mucho más tiempo del que ganaba. Creo que el hecho de tocar con el codo en sí es una tontería que no sirve para nada más que fardar. Pero sí puede ser una consecuencia de algo que no es para nada una tontería y sí muy eficaz a la hora de bajar décimas al crono mejorarando la velocidad de paso por curva: bajar lo máximo posible el centro de gravedad del conjunto moto-piloto en máxima inclinación. A centro de gravedad más bajo con la misma inclinación de la moto, mayor capacidad de agarre tendrán los neumáticos y, como consecuencia, mayor velocidad en curva. También, cuanto más abajo y hacia delante esté el cuerpo a la hora de salir de una curva, levantar la moto y dar al gas, mucho antes podremos acelerar y, aunque la moto se mueva de atrás, al llevar el cuerpo abajo, más sencillo resultará controlar las oscilaciones del tren trasero. Además, por supuesto que la resistencia aerodinámica del conjunto es menor en plena curva, que aunque no es tan importante como en las rectas, algo se nota. Por lo tanto, para aquellos que hacéis cursos y tandas, os invito a ir probando bajar ese centro de gravedad poco a poco; a ver hasta dónde podéis llegar, pero eso sí, sin llegar a estar incómodos sobre la moto. Y si en algún momento llegáis a tocar con los codos, ¡disfrutadlo! No obstante, recordad que debe ser la consecuencia, no el fin.


Parece ser que ha tenido que llegar Márquez arriba del todo para que el resto de pilotos se den cuenta que tienen que bajar el cuerpo hacia abajo en medio de la curva. Como todo, es una técnica que se entrena. Mira Rossi sin ir más lejos, que ahora resulta que, después de 9 títulos mundiales, todavía tiene algo que aprender. A diferencia de sacar la pierna al frenar, por lo menos "rozar codos" me parece bastante más atractivo y estético.

La pierna, el codo...¿qué será lo siguiente? Ya he visto vídeos de Bradl y Márquez casi rozando con el hombro, y también algún chalado en youtube rozando con el casco en plena curva. ¿Sentarse en el depósito? ¿Frenar de pie? A saber...

¿Quieres recibir GRATIS 'Fórmula Moto Semanal'?

Si eres un apasionado de las motos y quieres estar al día de todas las pruebas, novedades, comparativas, rutas, competición...la mejor opción es registrarte aquí y recibir cada viernes -de manera gratuita- el mejor resumen semanal del mundo de las dos ruedas.

Regístrate aquí y empieza a disfrutar de 'Fórmula Moto Semanal'
.
Ya somos cerca de 2.000 personas las que disfrutamos del mejor resumen dentro del mundo del motociclismo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal