Neumáticos "extra-soft": un despropósito

07.04.2015 | 10:55
Neumáticos "extra-soft": un despropósito
Neumáticos "extra-soft": un despropósito

La prebenda concedida a las motos inscritas Open y Factory2 para utilizar neumáticos extra-blandos carece de sentido. Sobremanera en el peculiar caso de Ducati y más desde la llegada de la GP15 altamente competitiva. Los pilotos Factory están en desacuerdo con mantenerles esa ventaja. Ya no la necesitan. A las Open "puras", no les sirve para nada y en los primeros compases de carrera son chicanes móviles.

El invento de los extra-soft no aporta absolutamente ningún beneficio en carrera para compensar la diferencia de potencia/electrónica de las Factory2/Open con las Factory. Resulta que solo los pueden utilizar a vuelta seca para lograr un lugar preferente -aunque ficticio- en la parrilla de salida. Son neumáticos de Qualy. En ningún caso soportan más de dos vueltas. Son inservibles para carrera. Así las cosas, los Factory2/Open se ven obligados a calzar en carrera los mismos neumáticos utilizados por las Factory “Oficiales” y “Satélite”. No obtienen beneficio alguno a la hora de la verdad. Los extra-soft, más que una ayuda, son un sinsentido.

Neumáticos extra softEs más, los Open/Factory2 llegan a ocasionar en carrera delicadas situaciones deseables de evitar. Sucede, que cuando algún gallardo extrasofter logra una posición aventajada en la parrilla, se convierte en una chicane móvil durante los primeros compases de la competición. Tal situación, ocurre precisamente en esos delicados y frenéticos momentos donde cada quisque se afana para situarse en posición aventajada. Especialmente los candidatos a victoria. Resulta arriesgado entorpecerles la trayectoria y el ritmo para adelantar alguna Open que calzó extra-blandos en la Qualy. Pero en carrera lleva los mismos neumáticos de todos y es sensiblemente más lenta. Peligrosa chicane móvil.

El pasado año, se vieron situaciones azarosas con las Ducati inscritas entre dos aguas, esa suerte mestiza de “Open-Factory” fuera de norma y hecha a su medida por real decreto. También Aleix Espargaró tuvo pasajes complicados tras alguna de sus explosivas vueltas rápidas en la Qualy. Luego, en carrera, el resultado suele ser asaz distinto. De nada vale a ninguno el extra-soft para la caza de puntos. Solo es la zanahoria para el piloto lanzado en pos de la proeza. Esos neumáticos no sirven para nada a nadie. No aportan nada positivo. Son un sinsentido de difícil explicación jamás razonada con argumentos convincentes. En cambio, sí, es comprensible la razón de concederles 4 litros más de gasolina, también los 12 motores “sin congelar” y la libertad de probar en circuito durante la temporada con los propios pilotos oficiales ¡Eso son ayudas! Los extra-soft, no.

Neumáticos extra soft

Ahora, las Ducati GP15 ya están a la altura de las Factory oficiales de Honda y Yamaha. Resulta innecesario mantenerles ese privilegio de neumáticos para situarse, casi de oficio, en primera línea de parrilla. Ahora, está fuera de lugar. El elevado rendimiento de la Ducati salida del buen hacer del ingeniero Gigi Dall’Igna ¡Bravo por él! ya no necesita de esas ayudas. El bueno de Gigi debería ser el primero en renunciar de forma elegante y deportiva a esa ventaja de la que sus pilotos se beneficiarán con creces en las sesiones clasificatorias. Quedó patente en Qatar. Sin duda alguna, obtienen notable privilegio (4/10 mínimo) para situarse en primera línea de parrilla. Sus rivales deben echar el bofe para lograr estar a su lado con neumáticos notablemente más duros que los suyos. Ciertamente, es legal por reglamento -mal concebido- pero es un atentado a la pureza deportiva. Agrede el fair play que debe imperar en la nobleza de cualquier competición. Desvirtúa la realidad y entraña riesgos innecesarios. Dorna debiera reconsiderar tal situación con Ducati sin necesidad de esperar a que los resultados obtenidos se los descarten según contempla el reglamento.

Neumáticos extra softTal favor es visto con malos ojos por los pilotos que se juegan la victoria y el podio en cada G.P. Cuando se les pregunta por el asunto no regatean comentarios disconformes. Sus rivales de Ducati juegan con un comodín en la mano. A ellos se les ha descartado de la baraja. La GP15 ya es rival a igualdad de medios, no es cabal darles ventaja añadida para apabullar en la Q2.

Para 2016, sería gran acierto obligar a hacer la carrera con el mismo tipo de neumáticos empleados por cada piloto cuando logró su mejor tiempo personal en la Qualy. Se pondría fin a la incongruencia de los neumáticos blandos en la Q2. Eso, solo tuvo razón de ser cuando el Mundial era multimarca. Con esa normativa, la parrilla reflejaría con fidelidad la previsible eficacia de cada piloto en la carrera. Serían parrillas reales.

 

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