Esperando Qatar "La Nuit"

12.03.2015 | 17:54
Esperando Qatar "La Nuit"
Esperando Qatar "La Nuit"

A fin de mes empieza el Mundial 2015 en la noche del desierto qatarí. Coincide con el Domingo de Ramos y el cambio de horario veraniego. Habrá que ver si alguien logra cambiar la jerarquía del podio apeando a Marc Márquez del peldaño más alto. Queda claro que Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa están en ello, pero no se ve diáfano que lo logren.

Los outsiders han trabajado duro la pretemporada de Sepang para desarrollar sus motos 2015. Los resultados han sido buenos, aunque inferiores a los anotados por Marc Márquez. "L´Enfant terrible" no da respiro a nadie. Ni a él mismo. Se curró el test Sepang-2 a ritmo de record: vuelta y carrera. Autoritaria declaración de intenciones. Marcó territorio. Se antoja difícil invadírselo y ganarle.

A falta del último test pretemporada en Qatar (14-16 marzo) -a dos semanas de la carrera- las apuestas están del lado del Campeón del Mundo. Todas las opiniones convergen en Marc Márquez. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Jorge LorenzoPoco influye la leyenda urbana de que la pista qatarí beneficia a las Yamaha y en particular a Jorge Lorenzo. Bien es cierto que desde 2007, cuando por primera vez coincidieron los cuatro en MotoGP, las Yamaha han vencido en tres ocasiones (Rossi 2010, Lorenzo 2012-13). Pero antes, Casey Stoner había encarrilado tres victorias consecutivas (2007-09) con la Ducati y repitió con la Honda en 2011. Nunca se dijo que fuera pista Ducati ni Honda. Era Stoner quien imponía su ley.


RossiEl año pasado, Marc Márquez se anotó el triunfo en cerrada pelea con Valentino Rossi tras un sinfín de adelantamientos al límite. En aquella ocasión, la igualdad de medios mecánicos quedó patente: ganó Márquez por solo dos décimas. Un suspiro. La estadística viene a desmentir esos supuestos beneficios para unos u otros en tal o cual pista. Cuando un piloto está en plena forma -caso de Márquez- gana en cualquier circuito. Diez victorias consecutivas y trece al final de 2014 le avalan.

En realidad, poco influye el supuesto beneficio que la leyenda urbana pueda otorgar a una moto en determinados circuitos. Jorge Lorenzo ganó en Motegi 2014 a pesar de que la leyenda urbana lo califica circuito Honda. Ni él se lo esperaba. Resulta más acertado hablar de piloto-circuito que estigmatizar las motos por tipología de las pistas. Al fin y al cabo, habilidad y talento dan capacidad de maniobra para minimizar las escasas diferencias entre las motos actuales. Los grandes pilotos siempre han puesto ellos lo que le falta a la moto para nivelar diferencias. Quienes no lo han hecho se han quedado sin corona.

Marc Márquez

Decía Mick Doohan: "Cuando te faltan unas décimas, sal ahí fuera y ponlas tú". Así ganó 54 GGPP y cinco títulos. Marc Márquez lleva ese camino. Es muy grande. Ahora, el que más. Los test de Qatar darán nuevo indicativo del rendimiento de cada cual. Al ser pista distinta a Sepang -supuestamente favorable a las Yamaha según la leyenda urbana- puede dar otras lecturas de mayor horizonte. Incluso lograr nivelar la situación o darle la vuelta. Todo cabe, pero el estreno de la obra es el domingo "La Nuit", como en los cabarets de París. Solo la carrera es juez para emitir veredicto. Sentencia inapelable sin más recurso que la próxima vista a celebrar en otro escenario.

Dani PedrosaEn sucesivos circuitos, la leyenda urbana dará de nuevo ventajas a tal moto sin tener en cuenta las dotes de los pilotos.

Los grandes campeones ganan carreras aun cuando su moto no está a la altura de la rival. Ellos ponen la diferencia, toman mayores riegos en cada frenada y en cada curva para cruzar la meta el primero. Así se logra vencer diez GGPP consecutivos. Así lo hace Marc Márquez. Así deben hacerlo sus perseguidores Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa para disputarle el triunfo dominical.

¿Logrará alguno derrotarle en Qatar "La Nuit"?
 

*N.B.

-La retransmisión en diferido del G.P. de Qatar por Telecinco se iniciará a las 00:00 con MotoGP. A continuación se emitirá Moto2 a la 01:00 y Moto3 a las 02:00.

-Mejor suerte para el G.P. de Las Américas (12 abril) con retransmisión en directo a partir de las 17:30h.

Esperando Qatar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal