¿Reforma fiscal para deportistas?

12.01.2015 | 14:34
¿Reforma fiscal para deportistas?
¿Reforma fiscal para deportistas?

Tras el revuelo formado por la supuesta domiciliación fiscal de Marc Márquez en Andorra, el propio piloto lo desmintió públicamente en conferencia de prensa -dramáticamente concluida con lágrimas- asegurando que en 2014 y 2015 pagará sus impuestos en España. De 2016 no dijo nada. Solo apuntó que en el futuro ya vería. Se dejó una puerta abierta. También señaló soluciones fiscales para deportistas.

Añadió Marc Márquez, que el sistema impositivo español para deportistas es excesivamente opresor. Argumentó que la vida eficaz de los deportistas de élite es corta, e incierto su futuro tras la retirada de la actividad. Esa es la causa que impulsa a tantos deportistas a domiciliarse en países extranjeros con mayor benevolencia fiscal. Razonó que debería rebajarse notablemente los tipos tributarios para los deportistas que dan a España tantos títulos y galardones mundiales. De hacerlo así, ninguno se exiliaría fiscalmente. Todos vivirían y tributarían en nuestro país. Fue claro, conciso y acertado en un razonamiento que debiera hacer cavilar al Ministerio de Hacienda. Pero un gobierno que acaba de subir el IVA sanitario al 21% mientras deja el de la industria pornográfica en el 4%, es previsible que no tome en consideración tamaña propuesta.

Los deportistas dan fama, lustre y esplendor a la tan vanagloriada "Marca España". Apenas se puede contar con alguien más para pasear la "Rojigualda" con orgullo por el mundo. Sólo ellos hacen sonar los acordes de la Marcha Real en los cuatro continentes. Los deportistas dan enorme prestigio mundial. En contrapartida, "papá estado" se encarga de diezmarles seriamente sus ganancias, ciertamente más merecidas que los astronómicos sueldos de los ejecutivos que hunden cajas de ahorro, requieren rescate con dinero público y desprestigian el nombre de España. Tremebundo contrasentido.
Triplete de los pilotos españoles

Marc Márquez se atrevió a levantar la voz para apuntar soluciones capaces de enmendar los exilios "deportivofiscales". Pidió un régimen fiscal específico para deportistas. Abundó en la corta vida profesional. También en las lesiones que todos ellos acumulan a lo largo de su trayectoria sin distingo de deporte. Cualquier atleta llega a su pronta jubilación arrastrando secuelas físicas y dolencias de por vida. Esas no las comparte con nadie, son exclusivamente suyas al 100%.

Hermanos EspargaróCabe pensar que, de reducir el actual 56% de tributo a un supuesto 30%, se quedarían todos a vivir en casa. Así, Hacienda recaudaría casi un tercio de sus ingresos, que no es baladí. Ahora, no recauda nada de quienes viven en países con baja fiscalidad. Además, la Agencia Tributaria destina notables recursos humanos y económicos para investigar a los residentes en el extranjero. Se afana en detectar el incumplimiento de los preceptivos 183 días de residencia fuera del país. Se ufana cuando lo logra.

Llegado el caso de pillar a alguno -tras años de investigaciones, juicios y litigios- acaban pactando muy ventajosas cuantías económicas para zanjar el caso. Es buen negocio para el defraudador. Se ahorra mucho dinero. Le sale más económico que haber tributado puntualmente el obligado 56%. Para Hacienda supone el triunfo de la ley, pero pierde dinero. Mucho. Incluso más que reduciendo ese IRPF "especial para deportistas" al 30% apuntado. A los responsables de la recaudación fiscal les convendría echar cuentas dinerarias. Seguro les saldrían beneficiosas. El balance final sería hartamente rentable. En pecunio, imagen y prestigio.

¿Hace una reforma fiscal para deportistas, don Mariano?
Jorge Lorenzo en la vuelta de honor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal