¿MotoGP "Verde"?

16.10.2014 | 11:33
¿MotoGP "Verde"?
¿MotoGP "Verde"?

En el Mundial no existe inquietud alguna por la emisión de gases nocivos ni por fomentar el desarrollo de tecnologías para reducir sus niveles. Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para controlar y reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera de MotoGP. Decididamente, el Campeonato del Mundo de Velocidad no es "Verde". 

MotoGP no contempla la ecología medioambiental atmosférica, ni se le aprecia interés alguno para convertir el certamen motociclista en adalid de esa preocupación global. Los fabricantes de automoción hacen enormes inversiones para que sus vehículos emitan menores niveles de gases nocivos a la atmósfera. Están obligados por severas leyes de progresiva reducción y estricto cumplimiento. En el Mundial de MotoGP hay barra libre.

En Grand Prix Commission no se oye hablar –hasta la fecha- de intervenir en el asunto de la emisión de gases nocivos. Menos de actuar en ninguna forma. Escape libre y mucho ruido son sinónimo de competición. A más ruido, mayor sensación de velocidad. Es cierto. Pero se puede seguir haciendo mucho ruido con un escape menos libre. Menos contaminante. Es cuestión de conciencia social para reflejar una imagen pública de muy favorable aceptación. El certamen ganará simpatías y seguidores.



La alta competición siempre se ha erigido en laboratorio de investigación y banco de pruebas de los vehículos de tracción a motor. Dorna postula ahora que todas las modificaciones técnicas que se introducirán en los reglamentos 2016, tienen por objeto poder aplicar a las motos de calle los mejores avances tecnológicos habidos en el Mundial. Suena bien esa música. Pero olvida la melódica sintonía necesaria para preservar la atmósfera y quien sabe si el agujero de ozono, el cambio climático, el deshielo de los polos y algunas cosas más.

No se trata tanto de reducir las emisiones contaminantes del escaso centenar de motos de alta competición quemando gasolina durante los tres días de cada Gran Premio, como de fomentar por reglamento la utilización de la alta tecnología necesaria para mejorar la eficacia y el rendimiento de los actuales catalizadores, sondas lambda y demás artilugios encerrados en el sistema de escape de las motos de serie. En pocos años las motos de calle podrán ser el vehículo a motor de explosión menos contaminante. Reducirán el consumo, perfeccionarán la combustión y alcanzarán mejor rendimiento de las transformaciones químicas con menor volumen del conjunto catalizador.

En otras palabras: Es necesario legislar un control de emisión de gases nocivos en el Mundial. Conviene transmitir imagen "Verde" del motociclismo de competición al mundo entero. Incentivar el desarrollo de la más alta tecnología del segmento aplicada a la competición con escrupuloso control y cumplimiento. Resulta indispensable implicar en esa ejemplar actuación a los tres vértices del triángulo de gobierno del Mundial: Dorna, MSMA y FIM. Sin ellos nunca será.

Contando con su intervención y apoyo, se logrará en pocos años convertir las motos de calle en vehículos modélicamente "limpios". Tendrán mejor aceptación social y mayor fomento de quienes gobiernan y legislan la circulación de motocicletas por las ciudades. El sufrido contribuyente mirará con ojos de agradecimiento a los motoristas. Gracias a ellos el aire estará más limpio. O menos sucio, según se mire.

Conviene tener en consideración las estadísticas de grandes ciudades motociclistas, como Barcelona, donde circulan 300.000 motocicletas a diario quemando gasolina y emitiendo gases "legales". A pocos años vista contaminarán la mitad.

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